Situación venezolana

Hernán Maldonado

Miami.- El anuncio de un diálogo entre el gobierno y la oposición alborotó al mundo político venezolano y sobre todo a la sociedad civil que no concebia cómo se sentaba en la mesa de negociaciones Chuo Torrealma, líder opositor, con Jorge Rodríguez, el psiquiatra chavista loco que ayer nomás comandó el asalto de hordas armadas a la sede de la Asamblea Nacional.

Más confusión, luego que apareció Maduro en el Vaticano reunido con el papa Francisco, mientras su representante presidia en Caracas la mesa de diálogo (un cardenal argentino).

Parecía que la oposición le estaba quitando la pala y el pico al régimen que estaba cavando su tumba.

En verdad ocurrieron estos hechos: (atando cabos llegó a esta conclusión).

a) La mediación papal fue gestionada por la oposición hace meses y ahora que sorpresivamente llega el enviado, hubiera sido descortés ignorar su presencia.

b) Algunos dirigentes opositores, como Henrique Capriles, Maria Corina Machado, Lilian Tintori, Henry Ramos Allup, Antonio Ledezma y Leopoldo López (encarcelado) no fueron informados de la reunión a la que asistió Torrealba, lo que hizo pensar que había una tácita fractura en la Mesa de la Unidad, la coalición opositora.

c) Torrealba explicó que acudió a la reunión para agradecer la presencia del enviado papal, pero no dio indicios de que se hubiera iniciado algún tipo de diálogo. El enviado anuncio que las partes volverán a reunirse el 30 de octubre en la isla de Margarita.

d) La desazón en la sociedad civil crecía al avanzar el día, dado que los universitarios estaban en la calle exigiendo la restitución de la democracia, violada flagrantemente por el régimen al cancelar el referendo revocatorio a Maduro y aplazar por 6 meses las elecciones regionales para gobernadores y alcaldes. 27 estudiantes fueron heridos en San Cristóbal, fronterizo con Colombia. En Caracas universitarios fueron gasificados en la UCV y los alumnos de universidades privadas bloquearon las avenidas cercanas a sus centros de estudio.

e) Maduro, desde el Vaticano, pidió calma al pueblo y alabó la apertura del diálogo para que los problemas en Venezuela se resuelvan en paz y en apego a la ley (le faltó aclarar que a “la ley” suya).

f) Por la noche, el líder opositor y 3 veces candidato presidencial, Henrique Capriles, ofreció una rueda de prensa para confirmar que hay intentos de diálogo, pero que la oposición sigue con la agenda que anunció el viernes: Toma de Venezuela el miércoles exigiendo el restablecimiento de la Constitución y de la democracia. La movilización seguirá en las calles jueves y viernes y que cada día se anunciará el paso siguiente.

g) Pidió que los venezolanos no se dejen confundir con los mensajes oficialistas divulgados por sus masivos medios de comunicación. Dijo que todo sigue igual y más grave aún en la grave crisis venezolana y que por eso la gente saldrá a la calle “y llegará hasta donde tenga que llegar”.

h) Lo más importante. Ramos Allup, presidente de la AN, anunció que se mantiene en pie la convocatoria de la sesión que elegirá nuevos miembros del CNE, TSJ y analizará la situación de Maduro (¿Es un presidente legítimo?).

i) El Alto mando Militar sigue guardando silencio. Amanecerá y veremos.

El autor es periodista. Ex UPI, EFE, dpa, CNN, El Nuevo Herald. Por 43 años fue corresponsal de ANF de Bolivia.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Caricatura


Sociales

HOMENAJE A LOS 137 AÑOS DEL COMBATE NAVAL DE ANGAMOS

José Manuel Puente, el embajador del Perú, Benjamín Chimoy; Alfred Charles Dionisio Tennison y Javier Collazos.