[Hernán Zeballos]

Cambio climático en Bolivia


El documento preparado por Fundación INESAD, con el título “La dinámica del cambio climático en Bolivia, provee escenarios que explican los principales cambios que se darán en el periodo analizado y proyectado. Entre los indicadores principales que se usa en el estudio se tiene: Emisiones por fuente (Giga-gramos de CO2 por año, los coeficientes de emisión/producción (Giga-gramos de CO2 por año) y con base en ellos los impactos directos del cambio climático en el período 2010-2100.

Como señala el capítulo sobre el impacto en la economía, “Para poder evaluar los impactos del cambio climático durante todo este siglo, es necesario no solamente saber de qué cambios se trata, sino también sobre qué tienen lugar los impactos. Es decir: es necesario saber cuántas personas habrá en el país, dónde estarán ubicadas, en qué estarán ocupadas, y cómo estarán realizando su trabajo, durante los próximos 100 años”.

Con base en las estimaciones de emisión de emisión de gases de efecto invernadero, los Impactos directos del cambio climático en el periodo 2010-2100, medidos en valor presente en millones de dólares de 2007, (con fuente de: BID-Cepal (2014) y el Valor Presente está calculado usando una tasa de descuento de 0,5%) alcanzarían:

En pérdida de infraestructura pública por precipitaciones fuertes a: 12.801, representando el 0,65% del valor presente del PIB sobre el escenario base.

La pérdida de productividad agropecuaria por cambios climáticos, eventos extremos y desertificación alcanzaría a 17.944, representando el 0,71%.

Las pérdidas de productividad laboral y gasto público por cambio en prevalencia de malaria, dengue, EDAs e IRAs alcanzarían a -202, representando el 0,03%.

Las pérdidas en la generación de energía hidroeléctrica a 1.981, representando el 0,04%.

Las pérdidas en la disponibilidad de agua 4.300, representando el 0,22%.

Otras pérdidas/ganancias, no definido.

Lo que representa un total de 36.822 o un 1,65%.

Las pérdidas de producción estimadas en los estudios sectoriales y que fueran resumidas en las cifras anteriores fueron asignadas a los sectores productivos de la economía boliviana expuestos a los efectos del cambio climático: agricultura tradicional, agricultura industrial, ganadería, silvicultura, caza y pesca, energía hidroeléctrica y agua.

El efecto de cambios en productividad agrícola, considerando sustitución de cultivos y fertilización de CO2, fue distribuido con dos tercios al sector de Agricultura Tradicional y un tercio al sector de Agricultura Industrial, reflejando su participación actual en el PIB agrícola.

El efecto de inundaciones más frecuentes fue asignado también a los sectores Agricultura Tradicional y Agricultura Industrial, mientras que el efecto de reducción de agua para riego fue asignado exclusivamente al sector de Agricultura Tradicional.

El efecto de reducción de la biodiversidad debido al cambio climático fue distribuido entre los sectores de Agricultura Tradicional, Ganadería y Silvicultura, y Caza y Pesca, de acuerdo con sus contribuciones al PIB en el año 2010.

El efecto de reducción en la disponibilidad de agua fue distribuido asignando un 90% al sector de Agricultura Tradicional (por reducciones en riego) y 10% al sector de Agua Potable.

Finalmente, el efecto de reducción en la producción de energía eléctrica, por reducciones en agua para las estaciones hidroeléctricas, fue asignado en su totalidad al sector de energía hidroeléctrica.

También se espera que el cambio climático tenga impactos sobre el medioambiente. El MEGC hace estimaciones sobre estos impactos en relación con la deforestación de bosques y la emisión de gases de efecto invernadero (CO2).

Para concluir, las proyecciones que hace el estudio claramente muestran que se darán importantes impactos físicos en nuestro territorio. los cuales tendrán serias repercusiones en la economía nacional, el gasto público y la economía de las familias.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (518 Kb)



Caricatura


Sociales

ABIA ULTIMA DETALLES PARA SU TRADICIONAL FERIA BENÉFICA

Tere Rocha, Maya Klages, Magaly Javornik, Lu Qing Wan, Rossie Arraya, Violette Brajtman, Ana María Rocha, Renate Arispe y Bruni Zeballos.