[Gary Antonio Rodríguez]

Buscando la verdad

El sentir de miles de productores


La sequía y el ataque de plagas al sector agrícola detonaron la alerta en Santa Cruz, llevándome a escribir una columna en relación con aquel sufrimiento. Entonces recibí una carta que me desgarró el alma, la que por su importancia para las autoridades reproduzco casi in extenso al expresar un sentimiento generalizado:

“No solo sufren los agricultores, también sufren los ganaderos y avicultores, pues al igual que ellos hemos sembrado forraje en la época del verano, pero las lluvias no fueron suficientes, por lo que estamos sin pastos, sin forraje, sin comida. Nosotros también utilizamos para complementar la alimentación de nuestros animales maíz, cascarilla de soja, girasol que se rechaza en la industria aceitera, chía, etc. Esto hace que nuestro costo suba, pero a la hora de vender nuestros animales, el hecho de alimentarlos bien e invertir en genética no se aprecia ni valora, pues el precio es igual al de aquel animal que no tiene inversión alguna en genética o suplementación en su alimentación. El precio del ganado está por los suelos, pero el precio de las vacunas, medicamentos, suplementos alimenticios, sal, el transporte para llevar nuestros animales no solo que no bajó, sino que más bien, subió.

Estamos de Herodes a Pilatos, buscando pastos, comprando rollos, algunos sectores sin agua en condiciones terribles, y el precio no ayuda, es más, nos está matando. Pero en los friales, mercados, supermercados, los precios siguen altos. Creo que el maltrato es en general -a quien trabaja y produce, sea agricultor, ganadero, maderero, industrial, cañero, empresario, etc.-, pues todos ellos apuestan por su país, creen en él, pero estamos huérfanos…

Nadie aprecia el sacrificio, nuestro positivismo, la entrega diaria que hacemos, al no contar con políticas de protección, de prevención, de exportación, de seguridad jurídica (seguimos con avasallamientos), al no disponer de centros de investigación… nuestras escuelas pecuarias de INFOCAL y otros no tienen el apoyo de las autoridades para importar e implementar nuevas técnicas que nos hagan más productivos. El contrabando es otro problema, ¡quién lo controla!

Creo que las personas que invierten en Bolivia de manera seria están sufriendo, con esto no quiero que se entienda que resto la importancia que tienen los agricultores, sin embargo debemos hacer entender a las autoridades que las políticas aplicadas hasta la fecha no son las mejores y que se está equivocando el soslayar la importancia de todos los sectores productivos”.

El autor es Economista y Magíster en Comercio Internacional.

Facebook.com/Garyantoniorodriguezalvarez

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (518 Kb)



Caricatura


Sociales

ABIA ULTIMA DETALLES PARA SU TRADICIONAL FERIA BENÉFICA

Tere Rocha, Maya Klages, Magaly Javornik, Lu Qing Wan, Rossie Arraya, Violette Brajtman, Ana María Rocha, Renate Arispe y Bruni Zeballos.