Análisis ciudadano

Gobierno quiere evitar tener rivales políticos

• La ciudadanía opina que los políticos deben preocuparse de los problemas sociales del país y no de sus asuntos personales

Ante la suspensión de la audiencia cautelar del líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, los ciudadanos afirman que el Gobierno quiere evitar tener rivales políticos con fines de repostulación del presidente Evo Morales.

La repostulación del presidente Morales fue el principal elemento que fue cuestionado por los ciudadanos, porque entienden que es el motivo por el cual el Gobierno comenzó la persecución contra líderes políticos, como es el último caso de Doria Medina.

De acuerdo con el criterio de los entrevistados, el Gobierno hace mal en querer usar a la justicia para la persecución política y acabar con los opositores que denuncien hechos de corrupción.

Los entrevistados mostraron su apoyo a Doria Medina, porque consideran que al ser un empresario exitoso, el Gobierno le tiene en la mira; el líder político colabora con la sociedad generando proyectos para los microempresarios y empleos.

Otro aspecto que cuestionan los entrevistados es la envidia del Gobierno contra el líder de UN, porque llega a la gente y esta reconoce el trabajo social que desempeña con proyectos de educación técnica para los ciudadanos, y puedan tener emprendimientos en el área de corte y confección, carpintería y otras ramas que forman parte del área productiva del país.

SUSPENSIÓN DE AUDIENCIA

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió la audiencia del empresario Samuel Doria Medina para el 17 de noviembre, por la ausencia de dos imputados que se encontraban enfermos.

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseveró que suspendieron su audiencia de medidas cautelares para el jueves 17 de noviembre, debido a que el oficialismo no tiene suficientes argumentos para enjuiciarlo. El líder opositor afirmó que continuará con su campaña a nivel internacional.

CASO FOCAS

El 23 de julio de 1986 se suscribió un convenio entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos, a través de Usaid, para la creación del proyecto Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas), que contemplaba un préstamo al Estado boliviano.

En 1991 se dio un proceso de condonación de esa deuda que Bolivia adquirió con Estados Unidos, en el marco de la cual Doria Medina, en su calidad de Ministro de Planeamiento, dio un préstamo de 21 millones de dólares a la fundación privada Funda-Pró.

El oficialismo lo acusa de haber beneficiado a sus amigos en esa fundación y Doria Medina dice que EEUU condicionó la condonación de la deuda a la creación de esa entidad para incentivar el microcrédito en el país.

Rubén Quispe:

“La situación del juicio de Doria Medina es político, porque el Gobierno le conviene rezagar a los líderes que pueden hacerle frente; el jefe de UN cuenta con mi apoyo. Las autoridades buscan pretextos para usar a jueces, fiscales, para juzgar políticos reconocidos a nivel nacional, además les cuesta asimilar que en el referéndum el pueblo le dijo NO a la repostulación del presidente Morales, es increíble que el MAS piense que pueden ser los únicos que pueden gobernar el país”.

Agustina Quispe:

“Pienso que la justicia está manipulada por autoridades de Estado, sin embargo espero que los jueces y fiscales piensen en lo que están haciendo, porque ellos y el Gobierno son cómplices de la persecución política. Exijo que la justicia no esté sometida al Gobierno, porque considero que es saludable la independencia”.

Samuel Condori:

“Me parece que a las personas, que más aportan con el país, les tratan de arruinar la vida, porque a la hora de iniciar el juicio político a Doria Medina poco se toma en cuenta los empleos que generó, los proyectos que creó para gente emprendedora. El Gobierno sabe que el líder de UN puede hacerle frente en las próximas elecciones, porque el presidente Morales no puede repostularse, es una pena que el MAS use a la justicia para mantenerse en el poder sin opositores”.

Kevin Mayta:

“Me parece que hay persecución política para las personas que más aportan con el país, porque es el motivo para que se inicie un juicio político a Doria Medina, quien aportó con la creación de empleos, que generó; los proyectos que creó para gente emprendedora. Espero que la justicia tome en cuenta con transparencia el caso del Líder de UN, y que de una vez el presidente Morales entienda que es malo usar a la justicia para mantenerse en el poder sin opositores”.

Jorge Aruquipa:

“Tiene que haber claridad en las investigaciones de parte del Ministerio Público para que no se note la intromisión del Gobierno y Doria Medina no se debe limitar a denunciar persecución política, sus conferencias deben ser de debates técnicos. La verdad es que por eso no confió en la oposición ni el oficialismo, porque estoy cansado de la politiquería; el país necesita respuestas a la solución de la pobreza, nuevos hospitales y no me parece que se estén ocupando en sus intereses”.

José Árabe:

“La verdad es que no creo en Doria Medina ni en el Gobierno, porque ambos juegan con la política, en primer lugar está el Gobierno con la persecución política, la oposición solo se ocupa de desprestigiar la imagen de autoridades. Pero lo que pido es que la justicia actúe con independencia, porque no quiero que pase lo que vi en el caso CAMC, donde se procesó solo a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, pero nada se hizo contra el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana”.

Joaquín Zapata:

“Opino que si la independencia de la justicia no mejora, es poco probable que las cosas cambien en la nación, porque el Gobierno tiene al Órgano Judicial a su merced para perseguir a líderes políticos, que pueden hacerle frente en elecciones presidenciales. Exijo al Gobierno no haga daño a la democracia, es saludable tener una posición que cuestione la gestión gubernamental, porque son elementos que se deben corregir, además, que también es democracia tener líderes en contiendas electorales”.

Elizabeth Gonzales:

“Es una vergüenza que enjuicie con investigaciones retroactivas, porque el hecho de Focas paso hace más de 20 años y a Doria Medina se lo procesa con la Constitución Política del Estado actual, tengo entendido que puede haber delitos inexistentes en ese tiempo, por eso pienso que se trata de persecución política. Al Gobierno le conviene estar sin rivales para contiendas electorales en el futuro, por eso exijo que la cosas cambien, porque es una pena como se usa a la Justicia”.

Edson Mamani:

“Se nota que hay intereses políticos en el proceso contra Doria Medina, porque este caso judicial se esclarece cuando se trata de beneficiar al Gobierno, pero en casos cotidianos hay impunidad. El Gobierno ordena lo que tiene que hacer al Ministerio Público y al Tribunal Supremo de Justicia, como es el caso del líder de UN. El pueblo está cansado de la politiquería del MAS, creen que son los únicos que pueden gobernar el país respeten el NO rotundo del pasado 21 de febrero”.

Roberto Cortez:

“La Justicia está manipulada por autoridades de Estado, porque usan a los jueces y fiscales para perseguir políticamente a opositores, porque está claro que el Gobierno tiene hambre de poder y para lograr aquello necesita deshacerse de los líderes que pueden hacerle frente. Exijo que la justicia no esté sometida al Gobierno, para que la ciudadanía crea de nuevo en los Órganos del Estado; considero saludable, y (de esta manera) se pueda consolidar la democracia con amplitud de ideas, pero con persecución política no”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (879 Kb)      |       PDF (233 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.16117 Bs.

Publicidad