Legisladores plantean incremento de recursos e ingresos para Potosí

• Los parlamentarios opositores del Legislativo alistan proyectos para buscar que algunos de envergadura se hagan realidad


Salar de Uyuni, región en donde se instala la planta de Litio, en Potosí.

Los parlamentarios oficialistas y opositores plantean el incremento de recursos e ingresos para Potosí porque consideran que faltan proyectos de envergadura y volverse socios de las empresas mineras para no depender de las regalías.

En ese marco, el senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, cuestionó que en diez años, el Gobierno no priorizó crear proyectos de envergadura para Potosí, pese a que los ciudadanos del lugar plantearon el desarrollo integral del departamento.

“El pueblo potosino no tiene nada que festejar el 10 de noviembre, porque el Gobierno no tiene la mínima intención de generar proyectos de envergadura. Es de conocimiento público que Potosí requiere de hospitales, aeropuerto internacional y las regalías por concepto de minería”, señaló.

PROYECTOS DE LEY

Según el legislador, UD trabajó en proyectos de ley para beneficiar a Potosí, los cuales tienen que ver con aprovechar las aguas del Silala para contar sistema de riego y agua potable para luchar contra la sequía, la creación de empresas públicas departamentales para que la región, con la finalidad de ser socio estratégico de los proyectos del Gobierno, como ser las mina de Huanuni, la planta de tratamiento de litio y otros.

PACTO FISCAL

En ese contexto, el diputado de UD, Gonzalo Barrientos, criticó el poco avance del Pacto Fiscal, considerando que es importante tener resultados para la redistribución económica del país, porque el presupuesto de los municipios y gobernaciones bajo por la inestabilidad de los precios en hidrocarburos.

“Lamento que el Gobierno no cumpla su compromiso de abordar el Pacto Fiscal, porque este tema le interesa a Potosí para mejorar sus ingresos”, aseguró.

OFICIALISMO

Asimismo, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, entendió las demandas de Potosí, porque considera que son justas y reconoció que el presupuesto de 2016 de la región es bajo.

Comprometió trabajar en proyectos que beneficien a Potosí, porque es una región que tiene deficiencias en salud, educación y otros temas, que tienen que ver con su desarrollo.

“Estoy trabajando para que en el Presupuesto General de la Nación se tomen en cuenta proyectos grandes que beneficien a Potosí”, manifestó.

COMCIPO

Año atrás, el Comité Cívico de Potosí (Comcipo) planteó al Gobierno el desarrollo del departamento con obras de envergadura, como hospitales de tercer y cuarto nivel, aeropuerto internacional y otros.

Para hacer conocer las demandas Comcipo y ciudadanos potosinos marcharon desde la Villa Imperial hasta de sede de Gobierno y sostuvieron una vigilia, aspecto que no tuvo réditos porque no existieron avances en reuniones con el Gobierno.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (879 Kb)      |       PDF (233 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.16117 Bs.

Publicidad