Argentina plantea “Club del Litio” a Chile y Bolivia


La Argentina avanza con Bolivia en la creación de un club, del cual también participaría Chile. La estrategia apuntaría al control de precios y mercados del litio en Sudamérica. Los tres países tienen en la actualidad las reservas más grandes del mineral. El anuncio fue oficializado a EL DIARIO por el embajador de la Argentina, Normando Álvarez García.

“Los grandes productores del mundo de litio son: Bolivia, Argentina y Chile, entonces la idea es firmar un acuerdo, entre los tres países para que seamos nosotros quienes pongamos el precio al litio, no los europeos, norteamericanos o chinos”, declaró.

La propuesta es en realidad crear un club de países productores de litio a imagen y semejanza, por ejemplo, de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), en el medio oriente, enfatizó el diplomático.

RESERVAS

Bolivia cuenta en el salar de Uyuni, con 5,4 millones de toneladas métricas de litio, lo que constituye el 50 por ciento de las reservas de este mineral en el mundo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. La segunda reserva en importancia está en Chile, con el 25 por ciento del total, y el resto se lo reparten varios países, entre ellos, la Argentina.

Como Bolivia todavía no dispone de la tecnología apropiada para explotar los yacimientos de litio del salar, el gobierno de Evo Morales ha emprendido negociaciones con varias empresas, como la francesa Bollaré y las japonesas Mitsubishi y Sumitono, interesadas en el mercado del litio.

Además, el Gobierno ha firmado recientemente acuerdos de asociación con el gobierno de Corea del Sur para la investigación de los fondos de litio del Salar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.16117 Bs.

Publicidad