Presidente Cámara Americana de Comercio

El país puede beneficiarse del SGP de Estados Unidos



GONZALO BEDOYA Y CARIBEL APARICIO, PRESIDENTE Y GERENTE AMCHAM BOLIVIA. ANDREA OVIEDO (C.), REPRESENTANTE DE LATIN AMERICA INVEST BOLIVIA.

El presidente de la Cámara Americana de Comercio (Amcham) Gonzalo Bedoya, dijo que al presente, el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de Estados Unidos, contempla –al menos– 3.500 productos que pueden acceder a ese mercado sin aranceles.

El titular de la Amchan señaló que el presidente, Barack Obama, amplió los alcances de dicho esquema comercial hasta diciembre de 2017.Bedoya participó del foro Comercio Exterior y Finanzas, realizado a fines de octubre pasado con el auspicio de la entidad comercial y Latin America Invest.

COMPORTAMIENTO

Bedoya profundizó sobre el comportamiento del comercio entre Bolivia y Estados Unidos, junto a sus proyecciones de crecimiento a futuro. “Nuestro compromiso, es ser el eje conductor de promoción del comercio entre ambos países, proyectar a las empresas bolivianas en un mundo comercial que se hace cada vez más competitivo, por lo que se necesita información oportuna y empresas que cuenten con la capacidad de ser flexibles y adecuarse a los cambios de una economía global”, dijo en un reciente seminario en el cual se analizó las perspectivas del comercio bilateral entre ambos países.

COMPROMISO

“Aportar para que esto sea asi, en nuestro compromiso que nació hace 41 años y que hoy renovamos con fuerza y decisión”, sostuvo Bedoya durante el evento que contó con la asistencia de empresarios bolivianos interesados en conocer las ventajas que ofrece al presente, el mercado estadounidense, tras la suspensión de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de la Droga (Atpdea).

MERCADO

El Gobierno de Estados Unidos decidió suspender en forma definitiva el Atpdea en favor de Bolivia en 2007, medida que dos años después ocasionó la pérdida de 9.000 empleos.

El presidente Evo Morales aseguró, entonces, que la “dignidad está por encima de las pérdidas económicas” y el desempleo en el rubro manufacturero exportador que orientaba su producción a Estados Unidos bajo las preferencias arancelarias.

INVERSIONES

En el mismo evento, la representante de Latín América Invest para Bolivia, Andrea Oviedo, comentó que “Bolivia es un país que cuenta con ventajas en distintos sectores, lo que la ha convertido en un destino clave para inversionistas de otras regiones del mundo”. . En este sentido dijo, que cada empresario, precisa conocer las herramientas necesarias para llevar a cabo sus proyectos sea dentro o fuera del país.

OPORTUNIDADES

Uno de los objetivos principales del evento se centró la generación de oportunidades para relaciones de negocios con Estados Unidos y distintos países de la región latinoamericana.

La ejecutiva de Latín América Invest para Bolivia, en ese sentido, destacó que estos encuentros de intercambio son prioritarios para el desarrollo del comercio en el hemisferio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.16117 Bs.

Publicidad