Se declaran en emergencia

Directores de complejo hospitalario piden desembolso del Comsalud



Los directores de los diferentes nosocomios al término de la reunión con el representante del municipio.

Los directores del complejo hospitalario de Miraflores y responsables de la Dirección Municipal de Salud del Gobierno Municipal de La Paz se reunieron ayer, para evaluar los daños que provoca el no pago de las Prestaciones de Servicios de Salud Integral (PSSI), que debe ser abonado por el fondo Compensatorio nacional de Salud del Ministerio de Salud, debido a que el municipio se declaró con recursos insuficientes para efectuar el pago.

El director del Hospital de la Mujer, Daniel Cárdenas, del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, del Hospital de Clínicas, Jorge Sillerico, del Instituto de Gastroenterología, Juan Guerra, del Instituto Nacional de Oftalmología, Joel Moya, del Instituto Nacional del Tórax, José Urizacari, y del Banco de Sangre, María del Carmen García, se reunieron ayer con el secretario municipal de Salud y Deportes del municipio, Roger Tapia.

Se tenía previsto ayer, una conferencia de prensa de los directores de todos los hospitales de tercer nivel, que alberga el Complejo Hospitalario, sin embargo, esta fue suspendida debido a que de forma sorpresiva y antes de escuchar las declaraciones de los directores, llegó la representación del municipio paceño, el cual convocó a una reunión para explicar el porqué del no pago del PSSI.

Luego de más de una hora, que permanecieron reunidos en el auditorio del Banco de Sangre, los sectores decidieron iniciar mesas técnicas de trabajo para abordar y exigir que se cumpla el pago del PSSI, tanto al municipio paceño como al Ministerio de Salud.

De acuerdo con la Ley 475, los gobiernos municipales deben registrar en su presupuesto el 15,5% de los recursos de participación popular. “Pero en La Paz, por el crecimiento del universo de pacientes que se atiende más en los hospitales de segundo y tercer nivel, ese importe resultó insuficiente”.

Según Tapia, los municipios –según el Reglamento 1682– pueden acceder al Fondo de Compensación Nacional de Salud, administrado por el Ministerio de Salud.

Por ello, informó que el municipio realizó una solicitud formal, en el marco del Reglamento Fondo Compensatorio Nacional de Salud, al Ministerio de Salud, para acceder a los recursos fiscales, debido a que los recursos de coparticipación tributaria que percibe la alcaldía son insuficientes, y no cubre el costo de PSSI.

La Alcaldía solicitó un primer rembolso de Bs 26. 783. 555 de acuerdo con la conciliación de saldos correspondientes al período de mayo 2014 hasta mayo 2016.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (419 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.16324 Bs.

Publicidad