Awatiñas

42 años haciendo historia en el mundo

La agrupación festejará su cuadragésimo segundo aniversario en el hotel Torino. Serán dos noches para recordar los grandes éxitos y las nuevas canciones de los denominados “Guardianes aymaras”.


Los Awatiñas en 1981 con el entonces Vicepresidente de Francia, Pierre Mauroy, quien apoyó a la cultura boliviana.
 GALERÍA(5)

Los Awatiñas celebrarán sus 42 años de tradición, cultura y folclore, en los conciertos de gala que brindarán el viernes 18 y sábado 19 de noviembre, a partir de las 20:30 horas, en el Hotel Torino.

En ambas veladas, la destacada agrupación folclórica, creada y liderada por los hermanos Mario y Miguel Conde, presentará un ramillete de canciones en variados ritmos, las cuales cautivaron los corazones de varias generaciones en Bolivia y el mundo. El público escuchará temas como “Kullaquita”, “Tunkatapa Tunkaro”, “Mayata Tunkaru”, “Urphila”, “Imillita”, “Desde Lejos”, “Paloma” “Volverás”, “Altiplano”, “Guerrero Aymara”, “Inti Wawa”, “Flor Aymara” y su más reciente canción “Te perdoné”.

“Espiritualmente estamos muy felices y también muy agradecidos, con muchos deseos de seguir trabajando, es que en estos 42 años hemos visto que se ha hecho patria. Aún seguimos de pie, lo siento como si fuera ayer y eso es especial. Ahora estamos queriendo también en estos 42 años renovar el grupo, tenemos una nueva generación que es parte de la familia, podríamos decir en una palabra: “Nuestros hijos, nuestros sobrinos”, a los que estamos mostrando el camino y ojalá ellos puedan continuar con el trabajo”, aseveró Mario Conde.

Similar opinión tiene su hermano, Miguel Conde, quien destacó que los Awatiñas están muy contentos “por estar 42 años haciendo historia en el mundo”.

En cuanto a las presentaciones, el músico adelantó que antes del concierto, habrá una ofrenda a los dioses tutelares andinos. “Vamos a tener una milluchadita, pidiendo siempre permiso a los achachilas Mururata, Illimani y Sajama. Luego en la primera parte tendremos música de antes, de los abuelos, unas pinkilladas. Eso durará una media hora y luego entraremos de lleno a nuestro repertorio, tenemos variedad de ritmos y también complaceremos a nuestro público presente. Serán dos noches especiales, es el repete de lo que se hizo hace tiempo en el Teatro Municipal, en el que mucha gente se quedó sin ver el espectáculo, y es una forma también de cerrar el año y prepararnos para lo que se viene el 2017 con grandes sorpresas”, resaltó Miguel.

Para esta ocasión, los Awatiñas están preparando el estreno de algunas canciones que serán parte de su nuevo disco. Una de ellos es “Te perdoné”. “Es el tema que empezamos a hacer conocer y le pusimos ese nombre porque este 2016 es el “Año del perdón” (sonríe). Otra canción es “Vida ya no es vida”, composición de nuestro sobrino (Vidal Beltrán), en ritmo de san Juanito. Este tema ha sido grabado por la señora Nardy Barrón y aprovecho para informales que un grupo de Perú grabó la canción, está empezando a sonar y nos agrada que la puedan interpretar, pero tristemente nada anuncian de Bolivia, menos del autor y compositor. Nosotros estamos para concientizar y ahora van a escuchar este tema al estilo de Awatiñas y espero que pronto se pongan las cosas en orden y destaquen que es un tema boliviano”, comentó Mario.

El próximo álbum de la agrupación se sumará a los 40 trabajos que ya sacaron a lo largo de su trayectoria los Awatiñas, entre long plays, casettes y CDs. “El nuevo material está lleno de sorpresas, nunca hicimos un pujllay y estamos con ese desafío, no damos más detalles porque se viene en grande con mensajes, a nuestro estilo”, enfatizó.

En estos conciertos de gala del 18 y 19 estarán como invitados los ballets CIDEBOL y Sentimiento Nacional y las Fraternidades Señorial Illimani y Sambos Caporales Bloque La Paz.

“Estamos invitando a varios ballets, gente joven que nos acompañará demostrando un caporal y otros ritmos que tendremos celebrando nuestros 42 años. Serán dos noches inolvidables de los 42 años, que son pesados, son 42 maletas que serán imposibles de abrir toditas, ¿no?, empezar con las primeras, las del medio y las últimas”, expresó.

Actualmente la agrupación paceña está conformada por Mario y Miguel Conde, Eddy Beltrán, Vidal Beltrán, Juan Beltrán, Roberto Yujra, Inti Conde, Germán Ibáñez, Armando Callizaya y Eddy Beltrán (hijo), dos familias de hermanos: los Conde y los Beltrán, investigando y difundiendo la cultura aymara y sus costumbres en el vibrante pentagrama de sus instrumentos.

La venta de entradas se realiza de 10:00 a 21:00 horas en el mismo hotel Torino (calle Socabaya, a media cuadra de la plaza Murillo). El costo es de 50 bolivianos por persona. Informes y reservas en el WhatsApp 70678709, llamando al 77704800, o en el Facebook de Ramiro Daza, quien es el representante y productor del grupo Awatiñas.

UN MANANTIAL DE SONIDOS Y RITMOS

Los Awatiñas llevan en su música matices tradicionales, étnicos e históricos que denotan un enfoque particular en el mundo artístico. Su mensaje contiene raíces profundas en la vivencia autóctona de la música boliviana.

El grupo resume su misión bajo el término aymara “Awatkipasipxañanakasataki”, cuyo significado es el que cuida, el que vigila, conservando de esta manera su integridad, la preservación de valores de sus antepasados para transmitir a las nuevas generaciones la cultura aymara, quechua y tupi guaraní.

Su música es un manantial de sonidos y ritmos que brotan para satisfacer a quien los escucha. Son mensajeros del pentagrama boliviano, yendo más allá de su propio grito hecho canto, con trabajo, humildad y sencillez, propias de sus raíces, pero con la majestuosidad del cóndor que mora la cordillera de Los Andes en su vuelo de amplia libertad.

Los Awatiñas comenzaron su vida artística el 15 de mayo de 1974, bajo la dirección de los hermanos Mario y Miguel Conde. Posteriormente son invitados al XI Festival Lauro de la Canción Boliviana, efectuado en noviembre de ese año en Cochabamba. A partir de entonces inician sus giras por Europa y otros países del mundo, llevando consigo lo místico y lo sagrado, llegando a formar una tradición étnica, dando originalidad a un estilo propio y de características muy concretas con referencia al estilo criollo – autóctono. Son la expresión infaltable en Festivales Folclóricos Internacionales de Aix en Provence, Vaison, La Romania, de la Cote d´Opale o de los Pirineos y Cannes de Francia.

El nombre de Awatiñas se escucha en todos los continentes, habiendo obtenido un resonante éxito en Italia, Bélgica, Holanda, Portugal, España, Austria, Inglaterra, Israel, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Escocia, Irlanda, Luxemburgo, Alemania, Portugal, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Suiza, Estados Unidos, Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Argentina, Brasil, Chile, donde demostró su música de auténtico folclore.

A partir de 1986 los Awatiñas complementan sus actividades artísticas contribuyendo en el ámbito del trabajo social en la salud, educación y cultura. En coordinación con la Organización Socorro Popular de Francia, donan colegios y escuelas en la zona de Pampahasi y las Kiswaras para más de 1.000 alumnos. Asimismo, entregan al gobierno boliviano más de cuatro toneladas y media de medicamentos. Posteriormente refaccionaron varios colegios y calles populares de la ciudad de La Paz. A través de su trabajo musical se relacionaron desde 1988 con instituciones sociales de diferentes países europeos, como Urgencia sin fronteras de Francia, y actualmente con la ONG “Uma Agua EAU”, con las que hasta la fecha lograron desparasitar a más de 1.600.000 niños en toda Bolivia.

QUIEREN HACER MÁS CANCIONES EN AYMARA

Para los Awatiñas, lo mejor de estos 42 años fue “seguir hasta ahora”. “Fue un trabajo duro, en todo este tiempo uno va aprendiendo, hemos podido recibir y sentir ese aprecio fenomenal en el mundo, el cómo ven al país. Incluso hoy vivir este proceso que yo lo llamo Nuestras canciones, porque ya habíamos cantado, por ejemplo, hace 20 años sobre los recursos naturales y nadie nos daba atención. Hoy ya se habla de eso y nos alegra. Incluso nos han invitado a dar charlas en lengua aymara porque ahora estamos aprendiendo nuestro idioma y vemos que con nuestras canciones están enseñando y todas esas cosas son una gran satisfacción para los Awatiñas”, resalta Mario Conde.

¿Serán de los pocos grupos nacionales que permanentemente hizo música en aymara? “Modestia aparte y siempre respetando el trabajo de nuestros hermanos músicos, sí y ha sido un desafío. Con Miguel lo meditábamos en Francia, porque el año 75 nos fuimos y nos quedamos 37 años a vivir allá, entonces inquietos nos lanzamos como se dice a la piscina y fue un desafío fenomenal hacer el Mayata Tunkaru”, rememora.

¿Qué quedo pendiente? “Creo que podemos morir tranquilos y contentos, pero sentimos que aún nos falta (sonríe). Por ejemplo, yo quisiera hacer más canciones en aymara, pero uno se da cuenta que la vida que nos dan es muy cortita. Cómo no quisiera hacer más producciones para hablarle al mundo más de mi país y trabajar más por la niñez”, resalta, por su lado, Miguel Conde.

¿Siguen con la labor social? “Sí, aunque hace tres años que se paró el trabajo, estamos dando un poco de espacio, la organización que trabaja con nosotros está justamente en un proceso de cambio, pero la idea, el deseo, está ahí. Ustedes saben y gracias por informar, nosotros no sólo hacemos música, también estamos ligados al trabajo social, hemos hecho colegios, escuelas, se ha desparasitado a más de un millón de niños, por ahora estamos en receso, pero, como dijo Miguel, mientras haya salud seguiremos con todo”, contó Mario.

EL 2017 TRABAJARÁN CON LA SEÑORIAL ILLIMANI

Los Awatiñas no sólo están abocados a los conciertos que brindarán esta semana en el hotel Torino y a su nuevo disco. El grupo trabajará el año que viene junto a la Fraternidad Morenada Señorial Illimani Junta 2017 “Tradición, cultura y fe”, conformada por los pasantes Sergio Troche, Mercedes Mayta de Troche, Santos Tarquino Zuñiga, Elena Pucho de Zuñiga, Alicia Calle y Luis Quispe Calle.

“Tenemos un contrato de mucho cuidado y responsabilidad con la fraternidad el 2017. Si bien haremos morenadas, también seguiremos con nuestra ideología. Nuestros mensajes estarán presentes también dentro el repertorio. Un Kullakita, por ejemplo, es parte de nuestra identidad, por lo que llegamos a muy buena coordinación”, contó Migue Conde.

El grupo ya grabó la morenada “Quiero ser feliz”. “Ya la haremos escuchar, estamos en la producción del vídeo. Aun nos faltan dos temas más: Un canto al tata (del Gran Poder) y otro a la propia señorial Illimani y en eso estamos trabajando, siempre muy agradecidos por la invitación”, destacó Mario Conde.

¿Que significa para los Awatiñas trabajar con esta fraternidad? “Estamos muy contentos de que se haya dado este acercamiento, la Señorial tiene un gran recorrido mostrando la morenada y aplaudimos eso, porque es un trabajo de todos los días. Creo que somos un complemento para la difusión de la cultura, nosotros llevamos el lema 42 años de tradición, cultura y folclore y ellos llevan Tradición, cultura y fe, por lo mismo estamos muy ligados, va a ser un encuentro fenomenal”, resaltó el músico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (509 Kb)


Caricatura

Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.16261 Bs.

Impunidad