Cantautor Boliviano

Luis Carrion

“Inspiración y canto de Bolivia”


Luis Carrión en una de sus presentaciones públicas como cantante.

Nació en la ciudad de Cochabamba el 31 de enero de 1947. Hijo de doña Adriana Carrión y don Hugo Calderón (†). Está Casado con la Sr. Gumy Luna, tiene 5 hijos y 4 nietos que son su mayor bendición

Por un tiempo vivió con su abuela Balbina en el pueblo de Caquiaviri que se encuentra ubicado al suroeste del departamento de La Paz, en la provincia Pacajes, después se trasladó a la ciudad de La Paz, vive en el barrio de San Pedro.

Uno de los principales impulsores por el gusto de la música fue sin duda su tío Lucho, quien lleva a Luis a la edad de 7 años a cantar a diferentes Radios. Luis Carrión se destacaba cantando y declamando en las horas cívicas de las escuelas: Eduardo Abaroa, Antofagasta, Indaburo, Claudio Sanjinés, el Col. Germán Busch y en la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo donde se realizó como dibujante técnico, trabajando en la fábrica de muebles “Vásquez” don-de él realizaba los diseños, también probó suerte como futbolista en equipos como Maestranza de Viacha, Universitario, Mcal. Braún y otros clubes.

Nos cuenta como anécdota, que un día su abuela Balbina se enteró que Luis cantaba en las radios e inmediatamente le prohibió que siga cantando, porque según ella... los cantantes eran mujeriegos, amigueros y hasta borrachos, es así que su trajecito de desfile con el que actuaba lo guardó bajo llave y tuvo que asistir en una oportunidad con la ropa que llevaba puesta su jardinera (overol) que lo limpió bien y así se presentó en la radio, tuvo que dar una explicación y por suerte le dejaron cantar.

Corría los años 60, y se realizaba el Concurso “Buscando La Voz de Oro” se presentaron muchos jóvenes y allí estaba Luis Carrión para mostrar su talento, obtuvo el 2do. lugar, en aquella oportunidad ganó Raúl Fernández Guzmán (conocido como Sheriko)

En 1961 en la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo conoció al Prof. de Música Hernán Cardona, quien lo hace cantar como solista en el coro, fue su guía y mentor con enseñanzas sobre la técnica del canto, con el tiempo aprendió guitarra a través de sus amigos en el barrio de Achachicala, también charango y quena; los conjuntos de aquella época que colmaban los escenarios radiales eran Los Planetas, Jairas, Caminantes, Benjo Cruz y Mauro Núñez. Por en-tonces admiraba al compositor Gilberto Rojas y del exterior al cantante español Joselito.

En el año de 1966 el conjunto “Los Payas” conformado por Freddy Zuazo y Octavio Cordero, después de haber participado en el Festival Latinoamericano que se realizó en Argentina, lo invitan para integrarse y estuvo con ellos hasta 1971.

En 1972 el conjunto los “Wirakochas” graban un disco donde incluyen un tema de su inspira-ción “Por última vez” que fue un éxito, siendo calificado como el compositor más joven de Bolivia.

En 1973 graba su primer compacto en Discos Heriba con los taquiraris: “Quien dime quien”, “Vuelve”, “Regresa a mí”, las kullawadas: “Falsas promesas”, “Elizabeth” y una llamerada. Este disco lo graban Roberto Ticona - Charan-go, Víctor Córdova - órgano, Pitty Zapata - Bon-gó y Luis Carrión en la guitarra y voz. Este disco se convirtió rápidamente en éxito de aquellos años, vendiendo en poco tiempo 45.000 discos, todo un record, hasta esa fecha nunca se había alcanzado dicha cantidad de ventas en Bolivia.

Luis Carrión es solicitado en diversos progra-mas de radio de aquella época como: Amauta, Altiplano, Emisoras Unidas, Cóndor Radio Méndez, con un nuevo estilo musical, dando un gran impulso al ritmo de la kullawada, Luis Carrión se presentaba con un traje de kullawa estilizado con mangas y botapies anchos y con bordados tiwanacotas; ha grabado también en Discos Cóndor y Andino.

En el mundo artístico conoció a personas maravillosas, quienes fueron de gran aliento y motivación para su carrera. Freddy Zuazo, lo invitó a introducirse más en el mundo artístico, a Pepe Murillo quien siempre lo alen-tó y hasta el día de hoy atesoran una gran amistad; recuerda también con gran cariño y nostalgia a sus amigos de arte con los que compartió escenarios en muchos festivales, entre ellos están: Gladys Moreno, Las Hnas. Arteaga, Las Hnas. Espinoza, Zelma Mosco-so, Techy Suárez, Hortica Gutiérrez, Zulma Yugar, Margot Tovar, Luis Rico, Carlos Pa-lenque, Luis Fernando del Río, Willy Uriarte, José Zapata y tantos artistas de aquella época, hoy denominada como “la época de oro de la música boliviana”, también compar-tió escenarios con grandes artistas del exte-rior, en la Argentina, con Eduardo Falú, Mercedes Sosa quien le dio muchos consejos, Dyango y con Los Iracundos. Hizo giras por los centros mineros en Bolivia; en el Perú compartió con Luis Abanto Morales, Pastorita Huaracina, Cholo Berrocal y Maritza Rodríguez, visitó todos los países de América del Sur, excepto Uruguay

De sus composiciones más destacadas podemos mencionar: los taquiraris: “Juven-tud”, “Vuelve”, “Regresa a mí”, “Nuestro or-gullo”, “Lloraras”, “Quién dime quién”, “Nun-ca nos separarán”; “Negrita”, “Por última vez”, “Abrázame”, “Porque te quiero”. Las kullawadas: “Falsas promesas”, “Por la felici-dad”, “Chelita”, “Te puedes ir”, “Elizabeth”, “Jamás te olvidaré”, “El juramento de los dos”, las cuecas: “Corazón”, “Tarija linda”. Los huayños: “No volveré”, “Tus dudas”, “Quimeñita”, Luis Carrión tiene cerca de mil composiciones, los han grabado muchos artistas especialmente en el Perú.

En reconocimiento a su larga trayectoria ha recibido innumerables diplomas y reco-nocimientos desde 1966: por el Sindicato Boliviano de Artistas en Variedad S.B.A V, Centro Cultural Femenino “20 de Octubre”, por la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, por la Peña Naira, junta de vecinos de la zona El Rosario, en 1992 plaqueta por sus 25 años de inspiración y canto, Canal 21 “Impacto Visión”, trofeo por su aporte a la cultura Gobierno Municipal de El Alto, por distintos establecimientos edu-cativos, 1996 Disco de Plata XXX Festival Lauro de la Canción Boliviana, 1999 triple platino, 33 Festival LAURO de la Canción Boliviana, 2008 condecoración por su valio-sa contribución a la cultura boliviana próce-res “Bartolina Sisa”, 2008 condecoración próceres “Juana Azurduy de Padilla” Hono-rable Gobierno Municipal de El Alto. 2009 condecoración como “Cantante Nacional” Honorable Congreso por la bancada parlamentaria de La Paz, 2009 trofeo por el mérito a sus 38 años de trayectoria musical Gobierno Municipal de La Paz – ABAIEM, 2010 certificado de honor en el grado de “Gran Maestro”, Sociedad Boliviana de Au-tores y Compositores de Música SOBODAY-COM, 2012 condecoración al “Mérito Cultural Medalla de Oro” por la Asamblea Legislativa Plurinacional. 1981 Tumi de Oro en reconocimiento a su participación en el festival “Inti - Raymi”, Cusco - Perú. 1982 distinción de honor como artista más popu-lar RAQCHI representante de Bolivia en la república del Perú, Fondo de Promoción Tu-rística, 1983 diploma de honor por su partici-pación en el “Festival Inti Raymi” de Cusco, 1985 Trofeo “Festival por la democracia de los pueblos” en Brasil. Es socio de Soboday-com y Abyen de donde percibe regalías y también es integrante de ARTEPORBOL.

Luis Carrión nos dice “Mi principal agradecimiento es a Dios por la oportunidad que me dio de vivir, por la familia que tengo y por el don que me regaló, pudiendo así compartir mi inspiración y canto con el público”.

Prof. Eliodoro Nina

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (449 Kb)


Publicidad

Sociales

BISA SEGUROS CELEBRÓ SUS 25 AÑOS

Sabrina Bergamaschi, Mario Guillén, viceministro de Pensiones; Patricia Mirabal, directora de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros; Alejandro Mac Lean y Pedro García.

SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS

Organizadores y participantes en el seminario.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.16137 Bs.

Impunidad