Orureños Notables

Prof. Oscar Elías Siles

Rubén Guido Quispe Herrera


Oscar Elías Siles (Izq.) es autor de una serie de composiciones musicales tanto para instituciones públicas, privadas como para nuestro acervo. (Der.) Rubén Guido Quispe H.

Oscar Elías Siles, nació en la ciudad de Oruro el 17 de febrero de 1941, sus padres son: Rodolfo Elías Peredo y Modesta Siles Astete. Sus estudios primarios los desarrolló en la U.E. “José Ignacio de Sanjinés” y en el “Ignacio León”; secundario en el Instituto Comercial “Arrieta”, estudios superiores en la Academia Musical “Enrique Abasto T.” titulándose como Docente en Educación Musical y Artística en el año 1981, se matrimonió con la Sra. Hortensia Lucero Pacheco en la cual tuvieron 4 hijos.

Oscar Elías fue docente en diferentes unida-des educativas fiscales: “Ingavi”, “Gabriela Mistral”, “Emilio Vásquez”, “Granja Hogar Capa-chos”, “Escuela Nacional del Folklore” (Co fundador). En privadas: Colegio Católico “San Francisco”, Instituto Comercial “Arrieta”.

Instituciones a las que pertenece: Presidente y Director del Conjunto Típico “Sajama”, Estudiantina 1987. Presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, área de Etnomusicología 2016. Presidente de la Asociación de Profesores de Educación Musical. Director de la Orquesta Sinfónica de Instrumentos Nativos en la Escuela Nacional del Folklore, Miembro de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (SOBODAYCOM) desde 1972. Miembro del Grupo “PUKARA” de Investigaciones Antropológicas.

Composiciones: Himno al Colegio Nacional “Bolivia”, Himno a la U.E. “Carmen Guzmán de Mier”, Himno al Colegio Particular Católico “San Francisco”, Himno al Kínder “Juancito Pinto”, Himno a la Sociedad de Socorros Mutuos de Artesanos”, Himno a la Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada”, Oruro. Himno al Dr. “Pantaleón Dalence”, Canto a la Mujer Boliviana, Canto al “Trabajador Municipal”, Canción a los Derechos del Niño (Quiero-Vals).

“Morenadas” álbum de 48 pie-zas, “Mis Cuecas” álbum de 44 piezas. ,”Mi Repertorio Escolar”, álbum de 44 piezas. De rondas para nivel inicial, a Coros a cua-tro voces para nivel Secundario. Además de muchas piezas musicales 70 obras –que enriquecen el acervo musical de Bolivia. Figuran también Taquiraris, bailecitos, Kullaguadas, diabladas, mecapaqueñas, doctorcitos, kalla-wayas, huayños, etc.

La obra más difundida y popular es la mecapaqueña “San José”, más conocida como “VI-VA, VIVA, MI SAN JOSÉ” dedicado al equipo representativo de Oruro en las ligas del Futbol Nacional e Internacional y considerada popular-mente como el segundo Himno de Oruro.

Actividades en las que participó: En el IV Festival Lauro de la Canción Boliviana de Cochabamba (Dúo “Los Huaynas”), Participó en el primer Festival de la Papa en Potosí, junto a Willy Torrico, (segundo premio). Participó en varias ediciones del Festival Nacional de la Canción Boliviana. Conformando delegaciones orureñas y simbólicas del Litoral. Director de Coros, participó en varios concursos de Coros Estudiantiles organizados por la Dirección Distrital de Educación Urbana y la Asociación de Profesores de Educación Musical. En el año 2002 organizó la primera Orquesta de Cámara Estudiantil del país, con alumnos de los ciclos Intermedio y Medio del Colegio “San Francisco de Oruro”.

Es autor de la Revista Musical Teatralizada “URU” basada en las tradiciones orureñas. Presentada por el Colegio “San Francisco” en 1998 en la Casa Municipal de Cultura en homenaje a la Fundación de la Ciudad de Oruro. Dedicado al estudio e investigación de la Etnografía, folklore y la Etnomusicología, colabora co-mo docente en los Cursos Anuales para Guías de Turismo, eventos or-ganizados por la Universidad Técnica de Oruro, la Dirección Regional de Turismo, el Comité de Etnografía y Folklore y la Asociación de Guías de Turismo. De la misma manera con los cursos de Turismo Bilingüe del Centro Boliviano Americano. Pu-blicó varios artículos en los textos: “Carnaval de Oruro - Aproximaciones”. Publicó el libro “La Música en el Carnaval de Oruro” en noviembre de 2007.

Incursionó también en el campo de la literatura como cuentista, pu-blica varias pequeñas obras como: “Caminos”, “Viernes de challa”, “Duelo de cantores”, “Cuatro diablos y un pepino” y otras en el periódico orureño “La Patria” en el suplemen-to “El Duende”. Publicó cuatro ál-bumes de composiciones musicales de su autoría: “Mi repertorio esco-lar”, “Mis danzas de Bolivia”, “Ritmo de matracas” y “Mis cuecas” con más de 200 pieza musicales en marzo del 2010. En Abril del 2016, con el patrocinio del Gobierno Autónomo Muni-cipal de Oruro, se publicó el libro “FACILITO”-nociones elementales de la Teoría del Folklore.

Premios y Distinciones: Premio a la mejor delegación en el IV Festival “Lauro de la Can-ción” con el Dúo “Los Huaynas”, como interpre-te junto a la delegación de Oruro. Segundo premio en el VII Festival de la Canción Boli-viana” de Oruro, Dúo Instrumental. Segundo premio XIV Festival Nacional de la Canción Boliviana.

Categoría Estudiantinas, con el Conjunto Tí-pico “Sajama”, Segundo premio. Como compo-sitor obtuvo primer premio composición musical del VI Festival Nacional de la Canción Boliviana con el Escudo de Oruro (1974) con la cueca “Bolivianita”. Primer y Segundo premios en el XIV Festival Nacional de la Canción Boliviana (1994) con el Sajama de Oro, con el fox incaico “Ese es mi mar” y la cueca “Bolivia en ti”. Primer premio nacional en el concurso de Composición Musical del “Himno al Dr. Pantaleón Dalence” (1989). Primer premio en el Concurso Nacional de Cuento, auspiciado por la Parroquia El Ro-sario y el Centro de Investigación Social y Educación Popular (CISEP). Condecoración con la Medalla Arte y Cultura, Ordenanza Mu-nicipal 1996. Galardonado con la Estatuilla por la Asociación Boliviana de Artistas Ejecutantes de Música (ABAIEM) 1996. Fue Declarado con la orden de Gran Maestro, como compositor por la Asociación Boliviana de Autores y composito-res de Música (SOBODAYCOM) 2010. Decla-rado Ícono Nacional, con medalla Dorada, otor-gada por la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas, Originarios Campesinos Cultura e Interculturalidad de la Cámara de Diputados. “Honor al Mérito” 2015-2016.

El Centro de Documentación y Biblioteca Cul-tural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRAN SALMON” su Director Ejecutivo Lic. Rubén Gui-do Quispe Herrera y el Equipo de Apoyo Est. Alejandra Tania Quipe Ch. y Ricardo Takesi Quispe Ch. queremos homenajear a nuestro querido amigo coterráneo Prof. Oscar Elías, considerado un ícono en la interpretación de la música folklórica tradicional de nuestra región como también de Bolivia.

*Gestor Cultural, Licenciado en Derecho U.T.O.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (449 Kb)


Publicidad

Sociales

BISA SEGUROS CELEBRÓ SUS 25 AÑOS

Sabrina Bergamaschi, Mario Guillén, viceministro de Pensiones; Patricia Mirabal, directora de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros; Alejandro Mac Lean y Pedro García.

SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS

Organizadores y participantes en el seminario.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.16137 Bs.

Impunidad