Efemérides

8 de noviembre

Internacional

1949- DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO

Desde 1949 la humanidad celebra el 8 de noviembre como el Día Mundial del Urbanismo, con el propósito de fortalecer y promover la conciencia acerca de la necesidad de vivir en ambientes sanos y agradables, en equilibrio con la naturale-za. Propuesto por el ingeniero argentino Carlos María Della Paolera, la iniciativa pre-tende potenciar acciones necesarias para el bien común de los habitantes de las gran-des ciudades, como el aumento de parques y zonas recreativas. De igual forma se incluyen en estos apartados, la remodelación de algunas áreas, la terminación de obras de desarrollo urbano, la descongestión de zonas superpobladas y las medidas que dismi-nuyan la contaminación del aire y del agua.

Rusia

2009- MUERE EL FÍSICO RUSO VITALI GINZBURG

Vitali Lázarevich Gínzburg fallecido en Moscú 8 de noviembre de 2009, fue un físico teórico y astrofísico ruso. Obtuvo el Premio Nobel de Física en 2003 por sus contribuciones pioneras a la teoría de los superconductores y de los superfluidos. En 1938 se graduó en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Estatal de Moscú. Defendió su candidatura al grado de doctor (PhD) en 1940 y su tesis doctoral en 1942. Desde 1940 perteneció al Instituto Lébedev de Física de Moscú de la Academia Rusa de Ciencias, siendo entre los años 1971 y 1988 sucesor de Ígor E. Tamm al frente del Departamento Teórico.

Desde 1945 fue profesor a tiempo parcial de la Universidad Estatal de Gorki, y desde 1968 del Instituto de Física y Tecnología de Moscú. Fue elegido miembro extranjero de nueve Academias de Ciencias (o instituciones equivalentes) como la Real Sociedad de Londres (1987), la Academia Nacional Americana de Ciencias (1981) y la Acade-mia Americana de Artes y Ciencias (1971).

Es autor de varios cientos de artículos científicos y más de una docena de libros. Sus campos de trabajo incluyen la materia condensada, la física de plasmas y la astrofísica. En materia condensada destacan sus contribuciones a la teoría de la superconductividad (teoría de Ginzburg-Landáu), transiciones de fase, y ferroelectricidad. En la física de plasmas, a la teoría de propagación de ondas, emisión sincrotrón, y radiación de transición; y en astrofísica, una teoría sobre el origen de los rayos cósmicos, y la teoría de emisión de radio de los pulsa-res. En los años cincuenta se vio involucrado en el proyecto soviético de la bomba de hidrógeno. Había nacido en Moscú, el 4 de octubre de 1916. ARGENPRESS

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (449 Kb)


Publicidad

Sociales

BISA SEGUROS CELEBRÓ SUS 25 AÑOS

Sabrina Bergamaschi, Mario Guillén, viceministro de Pensiones; Patricia Mirabal, directora de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros; Alejandro Mac Lean y Pedro García.

SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS

Organizadores y participantes en el seminario.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.16137 Bs.

Impunidad