El Mago Byron se va al 4to. Festival Mundial de Magia

* El experimentado artista representará a Bolivia en la nueva edición de este evento mundial, que se realizará en Colombia con la presencia de 26 reconocidos magos de 12 países.


 GALERÍA(2)

Desde sus inicios, este festival ha querido brindar un espectáculo vanguardista y con invitados de reconocimiento mundial, haciendo grandes esfuerzos para congregar a artistas que están considerados y certificados como los mejores. “Se busca lograr una conexión especial con la audiencia, intentando realizar un viaje a la innovación. Los efectos, la sonrisa, la hipnosis, el mentalismo, etc. se hacen presentes en el evento para dar rienda suelta a la imaginación”, comentó el conocido Mago Byron, quien mostrará su arte y pondrá en alto el nombre del país en la cuarta edición de este festival mundial, que se efectuará del 17 al 20 de noviembre en Cali, Colombia.

El evento, denominado Cali Mágico 2016, contará con la participación de representantes de España, Ucrania, Estados Unidos, Panamá, Argentina, México, Colombia, Venezuela y, por supuesto, Bolivia.

A días de emprender viaje a Colombia, La Guía conversó con el artista boliviano y esto fue lo que nos dijo.

LG: ¿ES LA PRIMERA VEZ QUE ACTUARÁS EN ESTE FESTIVAL MUNDIAL DE MAGIA?

Byron (B): Sí, es la primera vez que visitó Cali, Colombia, y es la primera vez que me invitan a este festival, en realidad es la primera vez que invitan a un mago boliviano, así que creo que va ser una muy bonita puerta para cumplir una de las metas que nos hemos trazado ya hace varios años, que es la de internacionalizar la magia surgida en nuestro país.

LG: ¿CÓMO SURGE LA INVITACIÓN PARA QUE PARTÍCIPES EN ESTE ENCUENTRO?

B: La verdad, tal vez esta pregunta habría que trasladársela al señor Diego Córdoba, director del festival de Cali, Colombia, quien un día me contactó por Facebook. Ya habíamos tenido pláticas anteriores y me preguntó cómo estaba mi agenda para el mes de noviembre porque tenía la seria intención de invitarme como artista para engalanar el festival. Afortunadamente mi agenda estaba libre esta temporada y después ya me hicieron llegar un email con la invitación formal con todos los pormenores de mis actuaciones y acepté inmediatamente.

LG: ¿CUÁL VA SER SU PARTICIPACIÓN EN EL EVENTO?, ¿QUÉ PRESENTARÁS?

B: He sido invitado para tener dos presentaciones en el festival, la primera la haré haciendo magia de salón y la segunda será en el cierre del festival, en la última gala, en la que mostraré magia de escena.

En la invitación de magia de salón presentaré una de mis creaciones, un número muy divertido y cómico que ya puse en escena muchas veces acá en el país. Se trata de una ruleta con celulares, una idea completamente mía, desde su inicio hasta su final, con métodos y secretillos míos, con la que espero sorprender a los magos asistentes a este festival. Y en la gala final presentaré un número clásico chino, que es un cambio de máscaras, el cual también el publico boliviano lo ha visto en mis espectáculos, pero con un pequeño aditamento muy bonito, es un detalle que mostrará alguito de la magia que surge acá también. Espero que sea del agrado de toda la gente asistente al cierre de este festival.

LG: ¿QUÉ SE SIENTE COMO ARTISTA Y PERSONA REPRESENTAR A TODO UN PAÍS?

B: Bueno, como artista estoy contentísimo porque la carrera va creciendo cada día, nos vamos mostrando cada vez un poquito más, cumpliendo algo que hace años nos habíamos trazado, estoy muy feliz. Como persona, creo que es importante el sentimiento de que tu bandera, la bandera boliviana, se muestre en otros países. Yo sé que se muestra mucho con el folclore, con el deporte, con otras artes y actividades, en sí varios bolivianos la muestran por todo el mundo. Pero mostrar nuestra bandera con el arte que amo, con aquello a lo que he dedicado mi vida, es un sentimiento especial. Que nuestra bandera aparezca en festivales mundiales y latinoamericanos me llena de mucha felicidad y, al mismo tiempo, de compromiso. Creo que es mostrar un poco de lo que hacemos acá, lo asumo con mucha responsabilidad, humildad y alegría también.

TG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA LA MAGIA BOLIVIANA QUE EL MAGO BYRON SE PRESENTE EN ESTE FESTIVAL?

B: Para la magia boliviana no sé, porque está creciendo de diferentes formas, pero si lo queremos poner en ese contexto, podríamos decir que la gente, los magos y las instituciones que organizan festivales y torneos en el exterior están empezando a poner los ojos en la magia boliviana y ello quiere decir que no sólo se abren puertas para mí, sino para los magos bolivianos. En esta ocasión, por ejemplo, en calidad de competidor estará presentándose Cristián Ariel Rendón. Su nombre artístico es Mago Arian y es el actual campeón nacional de magia, alumno de nuestra academia y que ahora va competir en Colombia, espero con muchas probabilidades que traiga algo para el país. Esto quiere decir que el mundo está empezando a ver de forma diferente a la magia boliviana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (509 Kb)


Caricatura

Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.16261 Bs.

Impunidad