Basada en la leyenda cuyo origen es un misterioso asesinato:

El espíritu de la mina



La leyenda comienza mientras corre el año de 1908 cuando una niña es encontrada muerta en el interior de una oscura mina en la ciudad de Guanajuato.

Su cuerpo es hallado en lo más profundo de una excavación diseñada para sacar oro y no cadáveres. Los mineros que dieron con ella no podían creer que el frágil cuerpo de una niña, que no rebasaba los diez años de edad, pudiera ser dejado de esa forma. Los datos en torno a la niña y las circunstancias de su muerte son imprecisos, contradictorios, y dan pauta a un sinfín de versiones. El cuerpo no es reclamado por nadie. Las limitadas labores de peritaje de entonces no arrojan datos reveladores. La ubicación de su sepultura se mantiene en secreto. A los pocos días del suceso, la ciudad retoma su curso, pero el impacto de la muerte de esa niña innominada queda grabado para siempre en el imaginario colectivo de los guanajuatenses.

Los primeros en sufrirlo son los mineros. En la profunda e impenetrable oscuridad de los túneles, decenas de estos mineros ven la figurita de una niña de diez años vestida con ropas extrañas, imitando voces que parecen bramidos de animales salvajes y con el rostro cubierto de polvos que deforman su apariencia. La inmensa mayoría de estos mineros pierden la salud mental y no la recobran nunca. Es así que comienzan a murmurarse leyendas sobre la niña. La más extendida es que la niña era hija de un importante minero canadiense. La hija de este hombre solía pasearse sin permiso por las minas de la ciudad. La niña sufría de un trastorno psicológico desconocido que la hacía mentirosa, caprichosa, de humor volátil, que se burlaba de las devociones religiosas de la gente y que le gustaba vestir de forma extravagante, emulando a seres fantasmagóricos que solo su adulterada imaginación era capaz de ver. Se dice también que fue su mismo padre quien la mutiló dejando su cadáver abandonado en lo más recóndito de esa mina.

104 años después, la leyenda de la niña de la mina sigue vigente en Guanajuato capital. Adoptada por el club nocturno más importante del centro del país, esa leyenda deviene perversamente en la fiesta de disfraces más vibrante de México. Mujeres y hombres de todas las latitudes se congregan en dicho club caracterizados como personajes terroríficos con un solo propósito: extraer de las oscuras profundidades del pozo del horror una diversión legendaria que brille como el oro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (499 Kb)


Publicidad

Sociales

TORNEO ABIERTO DE GOLF EN MALLASILLA

Fernando Peña, Alex Böhrt, Heiner Skaliks y Ricargo Vargas.

"PAY ME" EL NUEVO SERVICIO DE RED ENLACE

Guido Balcázar, gerente General de ATC Red Enlace.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.16157 Bs.

Impunidad