[Antonio Candia H.]

Creatividad e innovación en educación


En octubre pasado se ha vivido un evento muy importante para la educación en el país, se trata de las olimpiadas científico tecnológicas para estudiantes de los niveles primario y secundario del territorio nacional, donde se observó trabajos o propuestas interesantes, presentados por los estudiantes participantes. Sin embargo, dicho evento no llegó a alcanzar el éxito necesario por la reducida cantidad de trabajos calificados; a pesar de ello, el evento fue muy significativo para la educación. Se debe ponderar la iniciativa emprendida por el Ministerio de Educación y Culturas en este tipo de eventos y debería merecer mayor cobertura para beneficio de la educación nacional.

Desde la promulgación e implementación de la Ley 070 de reforma educativa, Avelino Siñani – Elizardo Pérez, por el gobierno nacional, con la finalidad de mejorar la calidad educativa del país, cambiando los aspectos metodológicos y curriculares que hasta entonces se venía practicando en nuestra educación, pasan más de un lustro y aún no se avizora los resultados esperados. Esta ley pretendía reemplazar la educación tradicional con un nuevo modelo educativo denominado “socio productivo y comunitario”.

Paralelamente a ello, el gobierno ha implementado un programa de apoyo a los maestros, denominado Programa de Formación Complementaria (Profocom), que concitó mucho interés entre los docentes del país, quienes concurrieron masivamente a la convocatoria. Pero, lamentablemente, se pudo conocer que el programa tuvo muchas dificultades por las falencias confrontadas en el desarrollo de su organización administrativa y académica por falta de coordinación, lo que provocó descontento y quejas entre los maestros asistentes a esos cursos. Se dijo que la metodología adoptada por los facilitadores fue improvisada, basada en investigación empírica para el rescate de “conocimientos ancestrales”, que hoy son superabundantemente superados por las nuevas tecnologías, como las TICs y nuevas propuestas pedagógicas del mundo contemporáneo, lo que dificultó el éxito deseado de dicho programa.

A estas alturas del avance de la ciencia y tecnología en el mundo, es inconcebible continuar buscando el rescate de los conocimientos milenarios. Profocom debería mirar prospectivamente la educación y contar con equipos de avanzada tecnología, como son los materiales “multimedia interactiva”, aplicados en educación, para cumplir con las finalidades para las que fue creada.

Aquí surge la necesidad del fomento a la creatividad y la innovación tecnológica educativa en el país. El maestro debe ser el artífice principal del cambio y la cualificación de la educación aplicando la “creatividad” en el aula, con el fin de desarrollar y despertar las capacidades creativas del estudiante en el aula, fomentando: curiosidad, iniciativa, inventiva, investigación, en la escuela o espacios culturales. Los criterios de manejo del sistema de “multimedia interactiva en educación” son importantes para que puedan interactuar con sus alumnos. Al maestro actual debe interesarle saber cuál es su nivel de creatividad y también conocer el de sus alumnos.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Caricatura


Sociales

GALA DE LAS DAMAS DIPLOMÁTICAS

Rosalba Hidalgo, Pilar Soria, Gloria Chimoy, Silvia Chávez, Maruska Pinares, Ximena Acuña, María Mónica Miranda, Adriana Arbelaez y Lidia Shave.