Nepal se ahoga en crisis a un año del sismo


Katmandú.- Una crisis económica profundizada por el cierre fronterizo con India y una crisis política que acabó en diez meses con el primer gobierno tras la aprobación de la Constitución dejaron solo malas noticias durante el año en Nepal, que no se recupera del terremoto de 2015.

El país del Himalaya recibió 2016 entre protestas en la región Terai, fronteriza con India y con un fuerte componente poblacional de ese país, en demanda de mayores atribuciones de las previstas en la Constitución aprobada apenas el año pasado.

Los terai o madhesi han mantenido en vilo el panorama político a lo largo de todo el año con sus exigencias de más provincias de las siete previstas en la Constitución (de las que solo tiene una) y una capacidad de representación parlamentaria superior a la que contempla la carta magna en septiembre de 2015 tras ocho años de espera.

Detrás de las demandas está el control de los ingresos aduaneros de la zona por la que pasa la práctica totalidad de importaciones que entran a Nepal.

Las protestas acabaron en febrero en medio de un desabastecimiento general de combustible, medicinas y artículos de consumo diarios que hicieron la situación aún más grave para una población ya muy golpeada por el terremoto que en abril de 2015 causó casi 9.000 muertos y enormes daños materiales.

La protesta y la escasez dispararon la inflación, y el Gobierno de Sharma Oli hizo una primera enmienda constitucional en enero que no satisfizo a los manifestantes para frustración del Ejecutivo nepalí, que volvió a responsabilizar a India de estar detrás de las protestas. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (312 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El referéndum no fue una broma

[Manfredo Kempff]

Perdices bien mareadas

[Humberto Vacaflor]

La imprevista crisis del agua

[Alberto Zuazo]

La carrera prematura

[Harold Olmos]

Juventud rural y desarrollo productivo


Portada Deportes

JPG (434 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.17 Bs.
1 UFV:2.17171 Bs.

Impunidad