Efemérides

27 de diciembre


Darwin.

Reino Unido

1831- CHARLES DARWIN INICIA VIAJE EN EL BERGANTÍN BEAGLE

El naturalista y científico Charles Darwin partió del puerto británico de Plymouth en un viaje de exploración que duró casi cinco años en el bergantín Beagle. El viaje le permitió desarrollar su famosa teoría sobre la evolución de las especies. Con solo 22 años dedicó la mayor parte de su tiempo a investigaciones geológicas en tierra firme y a recopilar ejemplares. El Beagle, de 10 cañones, tenía como propósito completar los estudios de hidrografía de la Patagonia y Tierra del Fuego además de realizar medidas cronométricas alrededor del mundo.

Internacional

1945- CREAN FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Con la firma del convenio constitutivo se estableció el Fondo Monetario Internacional (FMI). Su fundación se barajó en julio de 1944 en una Conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebrada en la ciudad estadounidense de Bretton Woods, cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica generalizado.

México

1959- FALLECE EL ESCRITOR ALFONSO REYES

El prolífico escritor, poeta, ensayista y crítico literario Alfonso Reyes (1889-1959) falleció en Ciudad de México. Construyó su casa con una enorme biblioteca, fundó y presidió la Casa de España en México, convertida más tarde en El Colegio de México. Asimismo, fue miembro fundador de El Colegio Nacional (1943) y, al lado de su amigo Jules Romains, el Instituto Francés de América Latina. Ayudó a jóvenes escritores, entre los que se cuenta Octavio Paz.

ARGENPRESS.info

Bolivia

DESTITUCIÓN DEL GRAL HILARIÓN DAZA

Ante los desaciertos en la conducción de la guerra en el conflicto del Pacífico con Chile, las tropas bolivianas que se ha-llaban en Tacna, en ausencia de Daza que se encontraba en Arica, en consultas con el jefe del ejército peruano, Gral. Lizardo Montero, acerca de un plan de campaña, a mediodía del 27 de diciembre de 1879, desconocieron la autoridad de Daza y proclamaron al Cnl. Eliodoro Camacho.

Por la tarde, de vuelta el batallón “Colora-dos” de Potocay, donde estaba destinado, fue recibido en la Alameda por el Cnl. Eliodoro Camacho, quien en breve alocución les comunicó “que el Gral. Daza quedó destituido de su cargo y la Patria salvada”. El batallón se so-metió sin objeción alguna. Mientras tanto en La Paz, un comicio popular despojó de toda autoridad a Daza (por su “ineptitud, cobardía y deslealtad”) instaurando una Junta de Gobierno y el 17 de enero de 1880, un nuevo pro-nunciamiento proclamó Presidente provisorio de la República al Gral. Narciso Campero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (587 Kb)


Publicidad

Sociales

DESPEDIDA EN HONOR DE FUNCIONARIOS DEL CONSULADO DE CHILE

Cnl. Patrick Curtis, Cnl. Sergio Escudero, Patricio Cifuentes, el cónsul General de Chile, Manuel Hinojosa; Cnl. Santiago Delgadillo, director de la FELCN; Tcnl. Pomar Isasi y A. Almeida.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.17 Bs.
1 UFV:2.17171 Bs.

Impunidad