Factores de riesgo vinculados al estrés podrían provocar infartos


En la sociedad, los problemas económicos, empleo o familiares, son circunstancias generadoras de estrés, que afectan en varios aspectos a la salud de las personas, y es por ello que es importante destacar que su principal complicación reside en padecer un infarto, y éste está acompañado de otros factores de riesgo.

El especialista en cardiología, doctor Ricardo Quiroga, explicó que el efecto del estrés sobre el riesgo de infarto, se observa de forma general, con independencia de la edad, sexo, región o procesos vinculados a otros factores cardiovasculares.

“Se ha demostrado que existen varios factores de riesgo para padecer un infarto, entre los cuales influyen mucho el consumo del tabaco, colesterol alto, azúcar elevada, presión alta, entre otros”, complementó.

Explicó que los factores de riesgo hacen que las arterias coronarias se lesionen por dentro y al tener una lesión, se produce hemorragia y ésta forma un coágulo en el corazón, que será el causante de producir un infarto.

Esa situación se debe fundamentalmente a que el estrés, es el gran causante del aumento de adrenalina, que provoca un incremento de la tensión arterial, convirtiéndose en un importante factor de riesgo cardiovascular.

“Cuando uno está más estresado, existe aumento de la presión y se dañan las partes internas, además que existe una secreción de adrenalina que aumenta la frecuencia del corazón. El corazón para que se nutra de oxigeno tiene que tener una relajación prolongada y cuando hay mucha secreción de adrenalina esta relajación baja y aumenta la demanda, es decir que necesita más oxígeno, y trabaja más”, explicó.

En nuestro país, el perfil de paciente que puede verse más afectado por este tipo de circunstancia, y por tanto convertirle en vulnerable, es el paciente de cualquier sexo y grupo de edad, en especial aquellos procedentes de elevados niveles de estrés, que pueden ser derivados de situaciones vitales estresantes, como problemas financieros, fracaso en los negocios o pérdida del empleo.

Según el especialista, “es muy difícil actuar sobre los factores psicosociales, ya que en muchos casos dependen de condiciones externas, no controlables por el propio paciente, como puede ser la pérdida del empleo”.

Sin embargo, es necesario tener presente que existen las medidas de atención primaria, secundaria y terciaria, que pueden atender, pero lo más importante prevenir cualquier enfermedad.

Además es necesario incidir en mayor medida en el control de factores de riesgo cardiovascular modificables clásicos, como son el tabaco, la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión y la diabetes e hiperlipemia, “a través de la realización de ejercicio físico de forma regular y tratando de controlar periódicamente los niveles de presión arterial, glucemia y lípidos”, concluyó el doctor.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.13 Bs.
1 UFV:2.17215 Bs.

Publicidad