Somos nuestro peor enemigo

Gabriel Arrese Leza

Sólo el 7% de lo que pensamos o sentimos lo hacemos de una forma consciente, el 93% restante lo realizamos desde el inconsciente. El auto sabotaje es uno de los mecanismos mentales más complejos del ser humano. Éste significa realizar, de manera involuntaria, acciones que nos impiden lograr lo que deseamos.

Es un estado mental adquirido al vivir experiencias negativas y que repetimos como sistema defensivo ante una situación difícil. Si analizásemos nuestros fracasos o derrotas, llegaríamos a la conclusión o nos daríamos cuenta de que no logramos ese objetivo deseado por algo que hemos hecho o dejado de hacer.

Así es que cuando nos maltratamos a nosotros mismos no somos conscientes de lo que hacemos. Somos incapaces de darnos cuenta, por lo que seguimos castigándonos y al final rondará por nuestra cabeza el pensamiento de “sabía que no iba a salir bien”, “siempre me pasa a mí” o “qué mala suerte tengo”.

‘La profecía autorrealizada’ es un término que acuñó el psicólogo Martin Seligman para explicar que las personas interpretamos y reaccionamos de determinada manera según cada situación. Esto reproduce en nuestra vida la situación que esperamos; si somos más optimistas, el resultado será más positivo que de ser pesimistas. Así forjamos estos malos hábitos que repetimos y dan lugar al auto sabotaje.

Una de las principales causas de este estado es la pérdida de autoconfianza. Cuando desconfiamos de lo que podemos lograr, nuestra mente hace lo posible por llevarnos en otra dirección. Incluso, al querer conseguir algún propósito puede surgir el miedo a los propios resultados positivos, ya que pueden implicar cambios que creemos que no podemos afrontar. El temor al éxito, a demostrar nuestra capacidad, así como no acabar las cosas, posponerlo todo para el último minuto o el perfeccionismo son algunos de los ejemplos más comunes de esta práctica.

Martha Baldwin destaca en su libro Autosabotaje el papel de la ira como herramienta poderosa para conocerse mejor. Al aceptarla y aprender de ella vemos con claridad lo que resulta importante para nosotros. La ira nos ayuda a respetarnos y es que muchas veces lo que lleva a enfadarnos con otras personas refleja nuestras propias fobias que no somos capaces de reconocer.

Es importante conocernos a nosotros mismos y aceptarnos. Aunque cometamos errores y no todo salga como teníamos pensado, existe la posibilidad de cambiar y construir nuevos hábitos. Estar atento a nuevas posibilidades y tener la mente abierta ayudan a dejar de lado ese autocastigo.

Hay personas que no llegan a triunfar porque no pueden soportar la grandeza de su éxito. Es importante conocer nuestras limitaciones y capacidades para transformar esas malas costumbres en experiencias positivas y aplicarlas a las situaciones diarias a las que nos enfrentemos, porque si no acabaremos por convertirnos en nuestro peor enemigo.

El autor es periodista.

Twitter: @gabrielarrese

ccs@solidarios.org.es

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Caricatura


Sociales

"AZZURRO" DE ÁNGELES FABBRI

Álvaro Miranda, Daniela Mérida, Ángeles Fabbri y José Miguel Romero.

ALMUERZO DE CONFRATERNIZACION DE LBC

Laurent Bertoux, vicepresidente Ejecutivo; Carmen Sánchez, subgerente de Comunicación, y Gonzalo Bedoya, vicepresidente de Fortalecimiento Institucional.