[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

El vacío de los medios…


Hace un par de noches, en una red de televisión nacional, el presentador de noticias (con mucho énfasis en la voz) anunciaba lo siguiente:

“Y ahora una noticia de último momento…nos vamos con nuestra unidad móvil hasta Mallasilla…donde se ha producido un lamentable accidente, allí está nuestra compañera de trabajo….”.

Y, desde el lugar de los hechos, la reportera decía: “Así es… estamos en Mallasilla, donde un tractor se ha volcado…”.

Y yo me pregunté: ¿esta es la noticia de último momento? ¿El vuelco de un tractor? Fíjense que no era un canal provincial, era un canal nacional con alcance internacional. Seguramente, en un noticiero de pueblo, a los habitantes les interesará el accidente de un tractor (por la cercanía del hecho). Pero no a un habitante del oriente donde están sufriendo inundaciones, no a un habitante de la zona sur de La Paz, donde sigue el racionamiento del agua.

Afortunadamente, el conductor del tractor (según la reportera) no sufrió heridas de gravedad, gracias a Dios (digo yo).

Sin embargo… en un momento en que el país precisa de orientación, análisis y difusión de temas cruciales como la posible re elección del presidente Morales, en momentos en que (peligrosamente para nuestra economía) Brasil ha decidido bajar las cuotas de importación del gas boliviano, en momentos en que escasea el agua, informar (de forma alarmante) sobre el vuelco de un tractor… francamente me parece una “vacuidad”.

Esta alarmante vacuidad mediática (vacío de los medios de comunicación) se percibe diariamente por la ausencia de análisis de temas estructurales y por la priorización de temas netamente coyunturales.

(*) Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (311 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

"TORNEO INFANTO JUVENIL G4" EN EL CLUB DE TENIS LA PAZ

Heriberto Morales, Ramiro Videa, Ricargo Aguirre, Jorge Sánchez Peña y Alberto Claros.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.17617 Bs.

Impunidad