Programa Seguridad Alimentaria informe 2016

Bs 189 millones destinó el Gobierno para producción

• En la producción de papa y tomate los rendimientos son aún bajos respecto de los estándares internacionales • Hay rubros como el cacao que tiene buenas perspectivas para mejorar la producción • En ganadería se priorizó la instalación de un centro en Pailón que producirá forraje y cuenta con planes para mejora del hato ganadero


 GALERÍA(3)

El Gobierno destinó el año pasado, al menos 189 millones de bolivianos para garantizar la producción de papa, tomate y carne de res, ante la persistente sequía que afectó a diversas regiones con vocación agropecuaria.

INFORME

El director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (Ipdsa), del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Jhonny Rojas, presentó el viernes pasado la rendición de cuentas de la entidad pública ante numerosa concurrencia, principalmente productores de varias regiones del país.

RENDIMIENTOS

Sin embargo, pese a una mejora en los rendimientos por hectárea alcanzados en el caso de la papa y el tomate, con la provisión de semilla mejorada y asistencia técnica, aquellos aún están muy lejos de los estándares internacionales.

RUBROS

Con el programa de apoyo a la producción de papa, se alcanzó un rendimiento de 10.9 toneladas por hectárea, muy debajo de países vecinos que logran 100 toneladas/ha, admitió Rojas en su informe. El rendimiento antes del programa, era 4.6 toneladas/ha. En 2015 la producción fue 27.610 toneladas, mientras que en 2016 llegó a 68.102 toneladas. El tubérculo es el principal producto de la dieta alimentaria de los bolivianos.

RECURSOS

El programa con mayores recursos es el relativo a la papa que cuenta con un financiamiento de Bs 320 millones. Rojas explicó que el mismo se desarrolla en varios departamentos del país. La ejecución en 2016 fue 66 por ciento sobre un presupuesto de Bs 124.9 millones. El 2015 se ejecutó 41 por ciento, es decir, Bs 89.6 millones de un presupuesto de Bs 220 millones.

GANADERÍA

De acuerdo con las cifras del informe proporcionado por Rojas, de Bs 50 millones presupuestados para la gestión pasada, se ejecutó 70 por ciento. El programa benefició a 110 municipios. Se tiene un centro de experimentación en Pailón, Santa Cruz, en una extensión de 2.000 hectáreas donde se producirá forraje en base a maíz y sorgo granífero.

VAQUILLAS

Rojas dijo también que con el programa de ganadería se beneficiaron 49.051 productores de los departamentos de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Santa Cruz, Tarija y Potosí con la transferencia de 9.000 vaquillas y 428 toros.

TOMATE

El programa benefició a 36 municipios y 4.688 productores en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y La Paz. El año pasado se ejecutó 81 por ciento, vale decir de un presupuesto de Bs 15.5 millones, se efectivizó Bs 12.5 millones. El programa facilitó semilla híbrida a los productores (5.000 unidades de semillas en 4688 sobres) para una producción de 1.174 hectáreas que utilizaron semilla híbrida, explicó Rojas. De esa extensión 175 hectáreas cuenta con sistemas de riego tecnificado. Existen cuatro centros de producción de plántulas, en Caranavi, Saipina, Omereque y Comarapa. Los centros producirán 2.4 millones de plántulas por año.

RENDIMIENTO

Santa Cruz detenta los mayores niveles de rendimiento de tomate por hectárea, siguiéndole, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y La Paz. Para 2015 el promedio del rendimiento, fue de 90 a 120 toneladas por hectárea. El rendimiento departida fue 9.02 tn/ha.

CONTRABANDO

El occidente del país se nutre de contrabando de este producto, al igual que la cebolla, según reconoció, Edwin Moropujal, diputado supraestatal de la Asamblea Legislativa quien estuvo en la rendición de cuentas.

OTROS SECTORES

En su informe de gestión, el director del programa Soberanía Alimentaria, Jhonny Rojas, explicó que en “la gestión 2016 se ha intervenido en tres programas con recursos del Estado en el cual se ha transferido apoyo a las comunidades, el programa de papa con el presupuesto de 124 millones, tomate 15 millones y el programa de ganadería bovina con 50 millones de bolivianos; los cuales han sido utilizados para la transferencias en rubros de semillas forrajeras y para el plan de cada programa”.

CACAO

Por otra parte, informó que en el segundo semestre del año pasado se comenzaron a ejecutar los programas cacao y amazonía.

“El programa cacao cuenta con un presupuesto de 50 millones, se logró ejecutar 11,9 millones, haciendo 24% de ejecución”, detalló.

Dijo, asimismo, que se beneficiaron a 50 comunidades de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Pando, Beni y Santa Cruz con la entrega de 20.000 plantines de cacao.

AMAZONÍA

“El programa amazonia de una inversión de 20 millones se logró ejecutar el 14%”, agregó el ejecutivo. El monto para este programa es de Bs 250 millones. En este marco, se identificaron 43 especies maderables, especialmente en Santa Rosa.

PREGUNTAS

Representantes del norte de La Paz reclamaron una mayor presencia del programa y el desarrollo de especies frutales cuyo potencial es enorme en la región.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.17617 Bs.

Publicidad