En la Biofach 2017

Quinua Real presentará en Alemania su nueva identidad

• El mercado internacional está copado por quinua, pero no real, y por ello los productores de la región de Salinas de Garci Mendoza harán la presentación del producto


Quinua real será presentada en Alemania para mostrar las cualidades nutritivas del producto orgánico.

En el evento internacional denominada Biofach 2017, en Núremberg – Alemania, a realizarse el próximo 15 y 18 de febrero, la Quinua Real de Bolivia presentará una nueva identidad, junto con más de 2.348 productos orgánicos, con la finalidad de ampliar el mercado internacional.

El presidente de la Asociación de Productores Quinua de Salinas de Garci Mendoza (Apquisa), Endulfo Gabriel, dio a conocer a EL DIARIO, que el objetivo primordial es lograr una nueva identidad, es poder diferenciarse de la quinua peruana, la misma que si bien registra un incremento en su producción, esta dejó de ser orgánica hace muchos años y pierde gran parte de los nutrientes por los cuales se califica en el mercado internacional.

“Tenemos como objetivo principal en esta gestión, asistir a la feria Biofach, en Alemania, con una propuesta nueva al mundo, de una quinua real, con denominación de origen, con una marca específica, lo que permite que en el mercado internacional, de Alemania, Holanda Bélgica, Italia, España y gran parte de Europa, la gente pueda diferenciar de una quinua orgánica Premium con otra falsa; porque al momento todo nos copian, con la finalidad de confundir y que otros países se beneficien de un producto que no es orgánico”, aclaró Gabriel.

Para Gabriel, la nueva identidad a ser presentada en el mercado internacional, en un evento donde participarán más de 86 países representados, permitirá nuevamente recuperar el mercado, ante la competencia desleal que ha generado el Perú, confundiendo a los consumidores.

CALIFICACIÓN

Se espera que con la nueva denominación y una nueva marca registrada, se logre mejorar la quinua real boliviana, dando a conocer la calidad orgánica que genera este producto, en (Apquisa), donde aglutina 400 socios, quienes producen, procesan y exportan quinua real, con certificación, en Salinas de Garci Mendoza, ubicado en la provincia Ladislao Cabrera, en el departamento de Oruro.

En la actualidad, la quinua real es valorada con un sistema de certificación, en base a un sistema de trazabilidad, con la finalidad de que permita el control de todos los productores, para que se produzca quinua de primera calidad y que la misma sea orgánica, siendo el mismo el primer eslabón por la que debe ser valorada la producción nacional.

Un segundo eslabón, de acuerdo con Gabriel, es que la quinua producida en la provincia Ladislao Cabrera, es beneficiada con la aplicación de un proceso de lavado de acuerdo a niveles de calidad internacional, bajo el control Fitosanitario; actualmente se trabaja con una ISO22.000, para responder a la inocuidad alimentaria, proceso de la que es beneficiada la quinua nacional.

PRODUCCIÓN

Informó que la producción de quinua pretende llegar a 30 mil quintales en la presente cosecha, de la presente gestión, con la participación de cerca de 400 productores, todos ellos pertenecen a Salinas de Garci Mendoza, región identificada como capital de la Quinua Real.

De acuerdo con Gabriel, el 30% de la producción quedó dañado como consecuencia de los intensos vientos que se registraron desde el mes de octubre hasta diciembre, a ello se suma la temporada seca, la que no permitió una adecuada preparación de la tierra para facilitar la etapa de siembra. Pero el inicio de la temporada de lluvia permitió la recuperar en un 70%.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.17617 Bs.

Publicidad