René Martínez:

Chile canalizó aguas del Silala antes de establecer concesión

• El juicio iniciado por Chile por el uso de las aguas del Silala, en la Corte Internacional de Justicia de la Haya contra Bolivia, busca apropiarse del 50 por ciento de estos recursos hídricos


Manantial del Silala, que nace en Potosí, Bolivia. Chile quiere desvirtuar el hecho al indicar que es río internacional.

El secretario del Consejo de Defensa del Silala, René Martínez, informó ayer que Chile canalizó de forma artificial el manantial antes que se establezca en 1908 por disposiciones de la Gobernación de Potosí, la concesión a la empresa a The Antofagasta Railway Company.

“Tenemos documentación que demuestra que Chile Canalizó las aguas del Silala, antes de que se establezca la concesión que otorgó Potosí a la empresa para que haga uso del recurso hídrico”, aseguró.

Afirmó que hay estudios realizados en Chile que corroboran lo que dijo la autoridad y que se está recabando la información sobre el tema, para que la documentación sea incorporada a la defensa del juicio que inició Chile en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

CONCESIÓN

La Gobernación de Potosí entregó ayer al presidente Evo Morales el contrato original y protocolizado de 1908, con el que se autorizó la concesión del uso de este recurso a The Antofagasta Railway Company.

“Hemos hecho una recopilación de varios documentos. En Potosí, en Derechos Reales, tenemos el documento protocolizado de la concesión que se da de las aguas del Silala en 1908. Hemos logrado tener una fotocopia legalizada de ese documento, ayuda mucho en lo que es ir fundamentando la demanda”, señaló el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas.

CANALIZACIÓN

Chile canalizó con obras civiles las aguas del Silala, lo cual forma parte de las investigaciones que trabaja el equipo técnico y jurídico, para presentar en su momento oportuno la contramemoaría en la Corte Internacional de Justicia CIJ de la Haya.

“Lo que vamos a demostrar es que Chile desvió las aguas del Silala para favorecer a una empresa privada, que comercializa el recurso hídrico”, aseguró.

CONCEPTOS

Martínez reiteró que un manantial es un “lugar en el que el agua emerge de forma natural desde una roca o el suelo y fluye hacia la superficie o hacia una masa de agua superficial” (Unesco 2012).

Además, agregó que un bofedal es “formación pratense siempre verde, que se desarrolla en fondos de quebradas o en valles sobre suelos de turba alcalina, que presenta niveles altos de agua subterránea y escurrimientos superficiales permanentes” (Olivares 1988).

SILALA

El uso de las aguas de los manantiales del Cantón Quetena Chico, que se encuentran en la provincia Sur Lípez, del departamento de Potosí, más conocidos como el Silala, es la segunda demanda judicial que se encuentra en la Corte de La Haya.

A principios de junio de este año, Chile puso la demanda contra Bolivia por el uso de este recurso natural y reclama el 50 por ciento de dicho recurso al que denomina “río” de curso internacional.

Sin embargo, los jueces de La Haya, en el documento de respuesta de la demanda chilena, no incluyeron el término “río”, en su lugar registraron como una “disputa sobre el status y el uso de las Aguas del Silala”.

En ese marco, la Haya determinó que Chile, como país demandante, debe presentar su memoria el 3 de julio de 2017, en tanto a Bolivia le corresponde presentar su contramemoria y/o contrademanda exactamente un año después, en 2018.

HISTORIA

1886: Las primeras obras de captación en el Silala son realizadas por la Compañía de Ferrocarriles y Salitres de Antofagasta sin ninguna autorización boliviana. Fueron principalmente cámaras rústicas de captación de aguas y canales de mampostería seca, para la conducción del agua a través de una red de canales colectores (Fuente: Allende Edwards, María. Historia del Ferrocarril en Chile, 1993).

1904: Se firma, bajo presión, el Tratado de Paz y Amistad, y aparece por primera vez una mención al río Silala en un mapa provisorio de límites.

1908: Chile solicita a Bolivia se le conceda autorización para el uso de nuestras aguas del Silala. El 23 de septiembre la prefectura de Potosí otorga las aguas del Silala en concesión a la FCAB para el uso de locomotoras y aprueba el permiso de construcción de canales e infraestructura para surtir de agua a las locomotoras a vapor del FCAB.

1913: Se concluyen los trabajos y las locomotoras podían alimentarse con aguas del Silala.

1914: Se tiene información que la empresa inglesa “Chile Exploration” utiliza parte de nuestras aguas del Silala para satisfacer las demandas de agua potable e industrial de la mina Chuquicamata.

1940: Pablo Baudoin, el 24 de junio, denuncia que FCAB estaría vendiendo ilegalmente en Antofagasta aguas de concesión otorgadas por la Prefectura de Potosí para ferrocarriles, y los estaban usando para otros fines. Delito de fraude de FCAB asciende a 500.000 pesos chilenos.

1960: El Gobierno boliviano en comisión oficial presidida por el Ing. Augusto Valdivia constata que las aguas bolivianas están siendo llevadas y utilizadas ilegalmente en Chile.

1965: El 17 de agosto, el Presidente de Acción Marítima denuncia ante el Consejo Nacional de Chile a la empresa de Antofagasta (Chile) & Bolivia Railway Co. Ltd por negociar aguas de concesión otorgadas por Bolivia.

1996: El Diario denuncia el desvío de los manantiales del Silala.

Acción marítima denuncia que en el río Caquena, el cual sirve de límite entre Chile y Bolivia y que es de curso continuo, Chile construyó obras de captación y desvío para entregar todo el caudal de aguas al servicio de riego y agua potable del Valle de Lluta.

1997: El 13 de abril de ese año se publica el artículo del Ing. Antonio Bazoberry donde se afirma que en el cantón Quetena no hay ningún río Silala.

La Cancillería contrata estudios para estudiar y verificar la existencia de un río en la región del Quetena, el informe final corrobora la inexistencia de un río en dicha región.

El 15 de mayo la concesión otorgada al FCAB es revocada por escritura pública No. 49/1908. Esta declaración de caducidad, No. 24660, fue elevada a rango de Decreto Supremo el 20 de junio del mismo año.

1998: El Gobierno de Chile despliega una campaña diplomática por prensa internacional denunciando un supuesto río Silala que es internacional y que le asiste el derecho de compartir sus aguas.

1999: El 30 de agosto se promulga el Decreto 25500 por lo cual se encomienda a la Superintendencia de Aguas proceder a la licitación pública del uso y aprovechamiento del agua de los manantiales, que forma bofedales, ubicados en la provincia de Sud Lípez del departamento de Potosí, para fines de uso, comercialización y exportación.

2000: El 13 de marzo, la Superintendencia de Aguas firma un contrato de concesión de uso y aprovechamiento de los manantiales del Silala con la empresa Ductec, esta empresa no logra cobrar a las empresas chilenas, por uso de las aguas del Silala, tampoco hizo ningún trabajo concreto en el sector.

2006: La problemática de las Aguas del Silala se logra inscribir en la agenda de los 13 puntos entre Bolivia y Chile. En el punto 7, denominado Silala y Recursos Hídricos, para tal efecto se crea el grupo Binacional del Silala.

2010: En julio de ese año, luego de más de 5 años de numerosas reuniones bilaterales para tratar de resolver el uso arbitrario por parte de Chile de las aguas del Silala, se produce la última reunión del mecanismo de consultas políticas donde no se logra llegar a ningún acuerdo.

2016: El 23 de marzo, el presidente Evo Morales anuncia públicamente que se iniciará un proceso judicial ante La Haya contra Chile por el uso de las aguas del Silala.

El 11 de mayo del mismo año, el presidente Evo Morales crea el Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los recursos Hídricos en frontera con la República de Chile y la Dirección Estratégica de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los recursos Hídricos en frontera con la República de Chile.

El 6 de junio de 2016, en respuesta a la iniciativa boliviana, Chile presenta una demanda ante La Haya y en contra de Bolivia.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.17617 Bs.

Publicidad