A pesar de cuestionamientos

Luis Ayllón, elegido como Presidente del PDC


Tras una maratónica jornada del XIX Congreso Nacional Ordinario del PDC, llevado a cabo en la ciudad de Sucre, la mayoría de los delegados y diputados eligieron a Luis Ayllón Mariscal como nuevo presidente nacional del Partido Demócrata Cristiano, cumpliendo así una resolución del Órgano Electoral Plurinacional.

En el evento también se eligió al Tribunal Disciplinario Nacional. La nueva directiva nacional está conformada por nueve secretarios y cinco del Tribunal Disciplinario. El nuevo presidente ratificó la resolución del Congreso, que desautoriza a Tuto Quiroga y a Tomasa Yarhui a hablar en representación del PDC.

También tiene como responsabilidad la reestructuración de cuadros políticos en cada departamento con miras a las elecciones de 2019.

FUNDADORES

Los fundadores del Partido Demócrata Cristiano (PDC) interpusieron un recurso legal ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para anular el congreso, porque no hay quórum de la directiva para la convocatoria, informó el militante del partido opositor, Freddy Tirado.

“Hemos interpuesto un recursos legal para que se anule el Congreso del PDC en la ciudad de Sucre por falta de quórum de la directiva, para emitir la convocatoria, por eso alertamos de la ilegalidad del evento”.

El político aseguró que solo cinco de 16 miembros de la directiva de PDC, perteneciente al 2003, fueron reconocidos por el TSE, por lo cual es ilegal el Congreso de Sucre. “Este congreso es nulo de pleno derecho, porque no se está respetando al fallo del TSE”, aseguró.

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

El TSE reconoció a la directiva del PDC de 2003, desconociendo al expresidente Jorge Quiroga y la excandidata a la vicepresidencia Tomasa Yarhui, quienes aseguran formar legalmente parte del directorio del partido opositor.

“En el marco del artículo 29 numeral 4 de la Ley Nº 018 del Órgano Electoral Plurinacional, conmina al Partido Demócrata Cristiano (PDC) a realizar un Congreso Ordinario en el plazo de 180 días calendario, a partir de la notificación, con la presente Resolución. Para tal efecto, la convocatoria deberá ser emitida por la mayoría de los miembros que integran el Comité Político Nacional que fue registrado por la ex Corte Nacional Electoral, mediante providencia del 31 de enero de 2003. El partido deberá tomar las previsiones necesarias para posibilitar la mayor participación democrática de la militancia en dicho elemento”, indica la Resolución TSE-RSP Nº 0337/2016.

DENUNCIA

De acuerdo con el memorial presentado al TSE, cinco personas del Comité Nacional del PDC se apoyan en la resolución Nº 0337/2016, que reconoce a la directiva del partido opositor para convocar a un congreso si constituir la mayoría que establece el fallo y que los miembros no figuran en listas del partido político.

En ese marco, Tirado denunció que otro elemento que anula el congreso de Sucre es que las personas que convocaron no figuran en el padrón de partidos políticos y en específico del PDC.

“Cómo puede ser que personas que no son del PDC convocan a un congreso, sabiendo que es ilegal. Por eso esperamos que el TSE considere este aspecto antes, para que el congreso sea anulado”, señaló.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.17617 Bs.

Publicidad