Bolivia con 21 ministros está en el centro de la burocracia estatal de Sudamérica



EL GOBIERNO DE VENEZUELA ES EL PAÍS CON MAYOR BUROCRACIA EN SUDAMÉRICA CON 30 MINISTERIOS Y SUS RESPECTIVOS VICEMINISTERIOS, ENTRE ELLOS EL “VICEMINISTERIO DE LA FELICIDAD”.

La burocracia significa la organización estructural de un Estado, pero el término ha devenido en sinónimo de despilfarro, corrupción e ineficiencia de los servidores públicos. Bolivia, en comparación con países de la región, se encuentra en el centro de la tabla burocrática y en cuanto a ingresos es donde menos ganan sus autoridades.

El trabajo de oficina, muchas veces improductivo, destinado a la regulación o el papeleo es la característica de los países sudamericanos y africanos, aunque India es la que se lleva el podio de la nación con mayores ministerios en el mundo, con 56 reparticiones dependientes del Ejecutivo, según reseña el portal PanamPost.

El gigante asiático, segundo país en población mundial, después de China, tiene 1.336.764.720 millones (1,3 billones) de habitantes y sus ministerios deben atender y regular áreas tan diversas como la minería hasta asuntos tribales.

En comparación, luego surgen países de África y Asia con mayor burocracia estatal, que van desde Sri Lanka con 49 ministerios, Camerún con 24. Bangladesh sigue con 40 carteras, Malasia con 37, Sudáfrica con 37, Angola con 35, Guinea con 35, Madagascar con 35 y cierra la lista Argelia con 33 ministerios.

Dadas las características sociales y contextos conflictivos en aquel continente, los ministerios varían desde la promoción turística con el ministerio de Hospitalidad, Turismo y Artesanías de Guinea, hasta las carteras de excombatientes veteranos en Angola o los ministerios de Bienestar de Expatriados y Ministerio de Asuntos Religiosos en Bangladesh.

CASO SUDAMÉRICA

A Argelia bien podría seguirle Venezuela, que es el país que tiene mayor burocracia en Sudamérica.

El régimen chavista o bolivariano, iniciado por Hugo Chávez, y seguido hoy por Nicolás Maduro, ha nominado 30 ministerios en el Ejecutivo. Son “originales” los denominados ministerios de Poder Popular de Ecosocialismo y las aguas, Poder Popular para la Alimentación, Poder Popular Para la Mujer y la Igualdad de Género, Poder Popular Para las Comunas y los Movimientos Sociales, o el reciente Viceministerio de la Felicidad.

Maduro también coordina su gestión con 6 vicepresidencias sectoriales, donde aún mantiene el poder absoluto desde el partido oficialista.

Completando este ranking de naciones con mayor burocracia, siguen Ecuador 28 ministerios, Brasil, 24 ministerios; Chile con 23 ministerios y Argentina 22 ministerios.

Justo en esta línea media se encuentra actualmente Bolivia con 21 carteras de Estado.

Perú tiene 19 despachos, Colombia cuenta con 16 carteras estatales, Uruguay tiene 13 ministerios y cierra la lista Paraguay donde sólo operan 12 despachos ejecutivos.

Tanto en África como en Sudamérica se imponen los modelos nacionalistas de izquierda, así como el llamado socialismo del siglo XXI.

SOLO CINCO MINISTROS

El contraste, según PanamPost, se da en Liechtenstein, donde “cinco personas componen el gabinete de ministros. En este pequeño país europeo, el primer ministro —Adrian Hasler— ocupa también el Ministerio de Finanzas. A su vez, la ministra Aurelia Frick tiene a su cargo el Ministerio de Relaciones Exteriores, Educación y Cultura”.

Liechtenstein es un país centroeuropeo sin salida al mar, es considerado un paraíso fiscal. Su régimen es una monarquía constitucional y tiene apenas 35 mil habitantes que viven del turismo y los servicios financieros. Su Producto Bruto Interno es de 5.028 millones de dólares, mientras su PBI per cápita es de $us 134.617,38. (Visor Bolivia)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (361 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.17709 Bs.

Publicidad