Diputadas Costa y Piérola

“A pesar de ratificaciones existe división en el MAS”



JIMENA COSTA (UD).

Las ratificaciones camarales pretenden disimular la división en las bancadas del Movimiento al Socialismos (MAS), según análisis de las diputadas Jimena Costa del Unidad Demócrata (UD) y Norma Piérola del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

La decisión del MAS de ratificar a José Alberto Gonzales como presidente del Senado y Gabriela Montaño como presidenta de la Cámara de Diputados provocó reacciones en la oposición, quienes indicaron que al Gobierno no le conviene que se hagan visibles las pugnas internas que existe en el oficialismo y prefieren mantener a las mismas autoridades legislativas.

En ese marco, la diputada Jimena Costa aseguró que las tres candidaturas que se presentaron a la presidencia de la Cámara Baja muestran las declaraciones del MAS, porque quiere consenso para una autoridad legislativa pero comienzan a surgir varios aspirantes al cargo.

“Hubo contradicciones en el MAS para la designación de la presidencia de la Cámara de Diputados, porque los legisladores Víctor Borda y Javier Zavaleta, anunciaron sus candidaturas que después fueron eliminadas para que Montaño sea ratificada”, aseguró.

INJERENCIA Y DESGASTE

Además, aseguró que existe influencia de las facciones lideradas por los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, Economía Luis Arce, de Gobierno Carlos Romero y el canciller David Choque Huanca, quienes interfieren en decisiones internas del Legislativo.

Por su lado, la diputada Norma Piérola afirmó que la imagen del Montaño esta desgastada y que el MAS debe trabajar en promocionar nuevos liderazgos que tengan la capacidad de consensuar ideas y no dividir.

“Creo que la imagen de la Presidenta de la Cámara de Diputados esta desgastada, por eso es que el MAS debe trabajar en nuevos liderazgos”, indicó y agregó que lo más saludable es dar oportunidad a otros parlamentarios que tienen la misma o incluso más capacidad para concertar entre bancadas.

DESTACA

Piérola citó al presidente del Senado, José Albero Gonzales, que supo lograr concertación de ideas en la Cámara Alta, porque se respeta las decisiones sobre designaciones de comisiones y miembros de las directivas.

Cuestionó la postulación del diputado Víctor Borda porque en sus argumentos solamente se refiere a los que hace el presidente Evo Morales, le hace falta promover nuevos proyectos.

En cuanto a la candidatura del diputado oficialista Javier Zabaleta, la opositora sostuvo que era una opción interesante pero al interior del MAS no se la analizó a fondo, porque no se podía repetir las presidencias camarales de una sola región.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (361 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.17709 Bs.

Publicidad