1997, 1995 y 1990 fueron los más cálidos


Los científicos calcularon la temperatura promedio anual en el pasado hasta el año 1400 y no hallaron ningún año más cálido que los tres citados. Tanto 1997 como 1995 podrían ser considerados como el más cálido, dependiendo si se consideran las temperaturas en la superficie de la Tierra, del océano o de ambos, dijo el investigador Michael Mann.

Si se combinan las temperaturas terrestres y oceánicas, 1997 y 1995 registran medio grado centígrado por sobre el promedio del siglo XX, precisó.

Los expertos en climatología dijeron que el estudio es un primer paso para los cálculos del clima en el pasado y que se necesitarán otros para perfeccionarlos, pero que la conclusión sobre los años más cálidos coincide con otros estudios previos.

El gobierno de Estados Unidos anunció que 1997 había sido el año más cálido en el mundo en unos 100 años, que fue hasta donde abarcaron los investigadores.

Para calcular las temperaturas en los últimos 600 años, Mann y sus colegas utilizaron una red de indicios indirectos, incluyendo los anillos concéntricos en el tronco de árboles antiguos, muestras de coral y hielo, como también registros históricos. Compararon esos indicios con las medidas de la temperatura entre 1902 y 1980 para determinar cómo utilizar los datos antiguos a fin de calcular la temperatura anual promedio.

También trataron de determinar las tendencias en tres factores que influyen sobre el clima: las variaciones en el brillo solar, la actividad volcánica y la descarga en la atmósfera de dióxido de carbono, un gas que produce el efecto invernadero que atrapa el calor. (AP)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (440 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Un presidente Twitter

Prohibido trabajar y estudiar

[Humberto Vacaflor]

Crecimiento de las manufacturas

[Alberto Zuazo]

Control de convencionalidad

[Oscar Barrientos]

Manolo y Dorita

[Manfredo Kempff]


Portada Deportes

JPG (498 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.17801 Bs.

Impunidad