Tras el cierre del Ministerio de Autonomías

Yaksic no confía en continuidad del proceso autonómico regional

• El director de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic, afirmó que duda de la continuidad del proceso autonómico regional


REUNIÓN DEL CONSEJO AUTONÓMICO.

El director de Fortalecimiento Municipal y Comunitario de la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic, señaló que la desaparición del Ministerio de Autonomías significa el fracaso del proceso autonómico.

“Nos llama la atención este reconocimiento cínico del Vicepresidente. Lo que han tratado de hacer estos seis años es un tutelaje del proceso autonómico y precisamente lo consiguieron. La desaparición del Ministerio de Autonomías es precisamente un fracaso, al pretender tutelar el proceso autonómico desde un Ministerio, cuando este debió ser más bien el que respalde, el que dinamice, el que introduzca en el gabinete de Evo Morales la lógica autonomista”, declaró Yaksic.

Al respecto, el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz, dijo también que la eliminación del Ministerio de Autonomías es un signo de retroceso en la consolidación del proyecto de autonomías regionales, inscrito en la Constitución Política del Estado (CPE) y respaldado por la mayoría de los bolivianos.

También se prevé que en el primer trimestre de esta gestión, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice una convocatoria para que diferentes Etas puedan someter a referéndum sus Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas.

AUTONOMÍAS

Por su parte, el presidente en ejercicio, Álvaro García, aseguró ayer que desde el nuevo Viceministerio de Autonomías se realizará el seguimiento a la instauración del proceso de las autonomías regionales del país, para que estas consoliden sus Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas.

La autoridad aseguró que el proceso autonómico está consolidado, que el Consejo Autonómico se mantiene y que a partir de ahora la consolidación de este sistema de Gobierno es un trabajo colectivo.

Sectores opositores dudan al respecto e insisten en que la eliminación de la cartera de Autonomías afectará al desarrollo del proceso autonómico regional en el país.

DINÁMICA PROPIA

En conferencia de prensa, el Presidente en ejercicio se refirió al Ministerio de Autonomías que, desde el cambio de gabinete del 22 de enero, pasó a depender del Ministerio de la Presidencia y se convirtió en Viceministerio. Señaló que pese a las modificaciones, las autonomías en el país tienen una dinámica propia y, por lo tanto, pueden funcionar de manera independiente.

En criterio de García, la eliminación del Ministerio no significa un retroceso en el tema autonómico, puesto que en el país las autonomías están consolidadas y, por tanto, no se necesita ya de esta cartera de Estado.

“Se necesitaba un Ministerio de Autonomía en los inicios de la autonomía, cuando la autonomía era un bebé que no podía gatear ni podía alimentarse solo, cuando la autonomía era algo muy pequeño insipiente y débil (…). Hoy la autonomía es una entidad adolescente, madura, ha crecido bastante se ha consolidado. En la mayoría de las gobernaciones y alcaldías están surgiendo las autonomías indígenas”, añadió.

Resaltó que desde el viceMinisterio de Autonomías se realizará el seguimiento al proceso autonómico en diferentes regiones.

El Ministerio de Autonomías fue creado mediante Decreto Supremo 29894, el 9 de febrero de 2009, y modificado por Decreto Supremo 802, de 23 de febrero de 2011.

El objetivo fue orientar y consolidar el diseño autonómico en el país, constituyéndose en un brazo articulador, inclusivo y participativo, que basa su accionar en las políticas públicas autonómicas del Estado. Además, esta cartera de Estado impulsaba el fortalecimiento y la organización de entidades territoriales autónomas (ETA).

AUTONOMÍAS CONSOLIDADAS

Después de casi siete años de la aprobación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, Ley 031, la Autonomía regional del Chaco y la autonomía indígena de Charagua Iyambae son los dos procesos del régimen autonómico más avanzados en el país.

A principios de este mes fueron posesionadas las 46 autoridades electas del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae y se convirtió en la primera región de Bolivia en consolidar su “Autogobierno Autónomo Indígena”.

En relación a las autonomías departamentales, sólo dos estatutos departamentales están vigentes, Pando y Tarija. En tanto, los estatutos de Beni y Santa Cruz están en proceso de adecuación de sus estatutos a la nueva Constitución Política del Estado.

En el resto de los departamentos: La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca rechazaron los proyectos de los estatutos autonómicos, en el referéndum del 20 de septiembre de 2015.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (313 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.17847 Bs.

Publicidad