Gobierno pide relaciones de respeto con Estados Unidos


Bolivia pretende relaciones amistosas, de trabajo, de colaboración mutua de comercio y sin intromisión con Estados Unidos, afirmó ayer el presidente en ejercicio, Álvaro García.

Ambos estados mantienen relaciones bilaterales deterioradas desde septiembre de 2008.

“Queremos eso, Bolivia quiere relaciones con el gobierno de Estados Unidos solamente pide de manera amable de manera respetuosa que nos respeten que nos respeten como somos y que respeten nuestra vida política y que no se entrometan en lo que hacemos nosotros con eso todo va a ir bien”, remarcó.

García destacó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya empezado a matar el libre comercio, la globalización y ha generado un caos sistémico; por lo que cree que vale la pena tener muy buenas relaciones con ese país.

Consultado sobre las medidas que el presidente Trump ha empezado a tomar en su país tras su asunción, García Linera sostuvo que es un momento muy interesante el que vive Estados Unidos, porque retiró a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), anunció la construcción de un muro en la frontera con México y protegerá su economía.

“Estados Unidos está comenzando a matar día a día la ideología, la farsa y el proyecto político del libre comercio. Se ha muerto la globalización como proyecto político. Y Trump nos recuerda cada día, cada semana, llevando una vela, una rosa a la tumba del libre comercio y de la globalización como política y eso está generando un caos sistémico”, afirmó la autoridad.

Por eso, García Linera cree que es un buen momento para reestablecer relaciones con ese país. “En estos tiempos de Estados Unidos en movimiento vale la pena tener muy buenas relaciones con este país”, sostuvo la autoridad.

El presidente Evo Morales expulsó al embajador de Estados Unidos el 2009, acusándolo de intromisión política y de conspirar en coordinación con líderes opositores de la denominada media una, ese país tomó similar decisión. Desde entonces las relaciones están prácticamente congeladas.

García Linera reiteró que estas relaciones diplomáticas deben estar basadas en el respeto mutuo entre Bolivia y Estados Unidos y sin acciones de injerencia en asuntos políticos internos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (313 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.17847 Bs.

Publicidad