Comisión técnica del Pacto Fiscal se reúne en Santa Cruz



PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN TÉCNICA DEL PACTO FISCAL. FUE EN LA CIUDAD DE LA PAZ EN 2016.

La comisión técnica del Pacto Fiscal, conformada por representantes de diferentes regiones, sostendrá hoy, en la ciudad de Santa Cruz, la cuarta reunión donde se analizarán los pasos a seguir para la socialización del Pacto Fiscal.

La información la dio a conocer la Secretaría del CNA, a través de un comunicado, en el que confirmaron que la reunión se realizará el 26 y 27 de enero en la capital cruceña desde las 15.00 en el Centro de Educación Ambiental (CEA) de la avenida Francisco Mora (zona Polanco).

SOCIALIZACIÓN

Se trata del cuarto encuentro que realizan los representantes de la comisión técnica del Pacto Fiscal, cuyos miembros son encargados de elaborar los documentos de trabajo del proceso de las cinco etapas del Pacto Fiscal.

En esta oportunidad, el equipo se reunirá para tratar específicamente la etapa de la socialización, donde verán el despliegue territorial y otros aspectos.

La realización efectiva de los encuentros en los que se desarrolla el Pacto Fiscal requiere que sus participantes dispongan de información específica y actualizada sobre datos demográficos, económicos y sociales, entre otros, que permitan contextualizar y desarrollar los análisis propuestos en cada una de las etapas.

Los documentos de trabajo son analizados, consensuados y procesados por un equipo multidisciplinario y especializado, para ello se conformó la Comisión permanente de carácter técnico, compuesta por representantes del nivel central y las entidades territoriales autónomas (ETAS).

CONTINUIDAD DEL CONSEJO AUTONÓMICO

Tras conocerse que el Ministerio de Autonomías dependerá Presidencia, convirtiéndose así en un viceministerio, surgieron muchas dudas en algunos opositores, quienes desconfiaron de la continuidad del Consejo Autonómico y su desarrollo del proceso del Pacto Fiscal.

Uno de ellos fue el director de Fortalecimiento Municipal y Comunitario de la Gobernación de La Paz y delegado ante la comisión técnica del Pacto Fiscal por el departamento de La Paz Fabián Yaksic, quien espera que el debate del Pacto Fiscal no tenga trabas con el nuevo Viceministerio de Autonomías.

“Ojalá se tenga una mejor coordinación con todas las entidades autónomas y que lleguemos a buen puerto en este tema del Pacto Fiscal que para el departamento de La Paz sigue teniendo como premisas fundamentales a superar las asimetrías que se han provocado con una mala distribución de recursos públicos”, dijo Yaksic.

Asimismo, espera que el cambio de Ministerio a Viceministerio de Autonomías, no se afecte el cronograma que la comisión técnica del Pacto Fiscal elaboró la gestión pasada y que debe ser concluida a mediados de esta gestión con el debate del Pacto Fiscal.

“Ojalá que el Ministerio de la Presidencia se ponga a la cabeza y que se pueda articular mejor estas fases que quedan y que en el mes de mayo empecemos a debatir lo más importante, la modificación, las reformas que hay que impulsar del régimen económico financiero”, añadió Yaksic.

Asimismo al CNA, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aclaró que el Consejo Autonómico –que es la conformado por ministerios, gobernaciones y representantes regionales– continuará funcionando.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (313 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.17847 Bs.

Publicidad