En Argentina

Embajador boliviano pide reunión con vicecanciller


El diplomático informó que según datos extraoficiales, hay más de 270 bolivianos detenidos en el vecino país

El embajador de Bolivia en Argentina, Santos Tito, informó que buscará reunirse con el vicecanciller del país vecino, para pedir explicaciones sobre la supuesta vinculación de bolivianos con el narcotráfico.

“Pedimos nos pueda recibir el vicecanciller, ojalá estos días, en el transcurso de las siguientes horas, para que podamos conversar sobre estos temas aquí en Argentina”, dijo a los medios estatales.

DETENIDOS

Tito estimó, sobre la base de datos extraoficiales, que hay más de 270 bolivianos detenidos en el vecino país.

“De acuerdo con los datos que se tiene en Argentina, el 33 por ciento de los detenidos por narcotráfico está constituido por paraguayos, peruanos y bolivianos, pero de este 33 por ciento, de acuerdo a algunos datos extraoficiales, son 278 detenidos los bolivianos. Sí hacemos un cálculo rápido frente al millón de bolivianos que tenemos en Argentina, apenas llega al 0,02 por ciento (los) detenidos”, afirmó

El diplomático explicó también que la mayoría de los bolivianos que viven en Argentina trabaja de manera honesta y un mínimo porcentaje tiene problemas policiales, por lo que el endurecimiento de la política migratoria no debe causar preocupación en este país.

“No deben tener mayor preocupación, lo más importante es cumplir con las normas”, agregó.

POSTURA

La semana pasada, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, insinuó que bolivianos, además de paraguayos y peruanos, que viven en el vecino país estarían ligados al narcotráfico y la delincuencia.

La Cancillería, a través de una nota, rechazó aquellas aseveraciones y pidió al Gobierno argentino realizar una aclaración.

En esa línea, el diplomático Tito pidió al vicecanciller argentino, Pedro Villagra, explicar tales declaraciones “estigmatizadoras” de la ministra de Seguridad.

Asimismo, adelantó que se solicitará información referente a los bolivianos detenidos en ese país.

En tanto, la ministra de Seguridad de Argentina consideró que los cambios que implementa el Gobierno en la política migratoria no provocarán un brote de xenofobia.

“Creemos que no, porque es muy importante combatir un delito como el narcotráfico. Y, en esa realidad, tenemos que encontrar todas las vías para evitarlo. En el delito de la narcocriminalidad todas las vías son importantes. La vía de expulsar rápidamente a los extranjeros que entren y que delincan en temas de narcocriminalidad, es lo mismo que meter rápido presos a los argentinos que lo hacen”, indicó, citada por el periódico La Nación, de Buenos Aires.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17962 Bs.

Publicidad