Gobierno y trabajadores en salud

Diálogo en espera hasta que suspendan medidas de presión


El gobierno señala que sí las medidas de presión no se suspenden, el diálogo todavía no se reinicia. A pesar de la determinación de los trabajadores de levantar el paro indefinido, las autoridades esperan que similar actitud asuman los médicos.

Hasta el día viernes, el paro indefinido de médicos continuaba, y la atención en policlínicos era de manera irregular. Campero aseveró que lo sindicatos médicos son los responsables para que se entorpezca el diálogo.

Manifestó la voluntad del Gobierno de dialogar con la Central Obrera Boliviana (COB), pero espera que se levanten todo tipo de medidas de presión, puesto que se estaría atentando contra la vida de la población.

De la misma manera recalcó que el problema de la Caja Nacional de Salud no es un Gerente, ni una sola persona, sino que sería estructural, que se arrastra de muchos años atrás.

Esos problemas estarían vinculados a roscas (familiares) en todos los departamentos de las regionales, corrupción, clanes familiares y nepotismo.

Mencionó que los sindicatos médicos y de los trabajadores, nunca manifestaron una protesta en relación a lo casos de nepotismo, pero “si hacen paros indefinidos cuando no les agrada el Gerente”.

MEJORAR ATENCIÓN DE ASEGURADOS

La autoridad dijo que esperan parar a los sindicatos, con el objetivo de mejorar la atención a los asegurados.

Las denuncias contra las Cajas son interminables, largas esperas para consultas externas, ecografías, servicios de laboratorios, en los servicios de emergencias, maltrato al paciente, negligencia médica, etc.”, recordó.

No vamos a defender a nadie que esté implicado en la corrupción, dijo a tiempo de señalar que se quiere impulsar auditorías externas sobre recursos humanos, contrataciones y activos fijos.

Hasta la fecha, los procesos que fueron presentado por la COB aún permanecen siendo investigados en instancias judiciales, expresó Campero.

PARO INDEFINIDO

Mientras tanto, la doctora Nancy Pereira, presidenta de Fesimra, anunció que el paro indefinido de los médicos se va a mantener, y que se habría solicitado a la ministra el diálogo y no se obtuvo respuesta alguna.

Indicó que los médicos no están afiliados a la Central Obrera Boliviana y que la mediación para el levantamiento de las medidas de presión gestionadas por el señor, Guido Mitma, no los incluye.

Señaló que en varias oportunidades se solicitó a la Ministra de Salud, diálogo, y la última fue enviada el 7 de febrero, incluso el Defensor del Pueblo se brindó a viabilizar el acercamiento, pero hasta la fecha no se obtuvo respuesta.

Pereira manifestó que los médicos no tienen el poder de administrar la Caja y que sólo se limitan a la atención de la población.

Dijo estar de acuerdo con las auditorias, y que se den nombres y sancionen a los responsables de cualquier acto de corrupción.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.18281 Bs.

Publicidad