Martes 14 de febrero

Efemérides


270 - DÍA DE SAN VALENTÍN. DÍA DEL AMOR

El emperador Claudio II, allá por el 270 de nuestra era, prohibió a los soldados de su ejército, para que rindieran más en las batallas, contraer matrimonio. Pero un joven obispo llamado Valentín casaba las parejas hasta que fue descubierto y decapitado el 14 de febrero de aquel año. Cuenta la leyenda que mientras estuvo preso y en espera de ser ejecutado, él sucumbió a las flechas de Cupido al enamorarse de la hija ciega de su carcelero, con la que obró el milagro de devolverle la vista. Antes de ser ejecutado, Valentín escribió a su amada un mensaje que terminaba con la frase “de su Valentín”. Y desde entonces se conmemoró la fecha de su muerte como Día de los Enamorados.

Durante los siglos XVII y XVIII en Inglaterra y en Francia se originan las costumbres populares asociadas al día de San Valentín, consagrando este día a los enamorados, y poniendo de costumbre el intercambio de regalos y cartas de amor. Los norteamericanos adopta-ron la costumbre a principios del Siglo XVIII, ya que los avances de la imprenta y el bajón en los precios del servicio postal permitieron el envío de saludos por San Valentín. Hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos.

México

1642- DEVASTADOR INCENDIO EN MÉXICO

Este día ocurre un incendio en la ciudad de México, el más antiguo y uno de los más voraces de los conocidos en su historia.

Inglaterra

1779- LOS NATIVOS DE HAWAII MATAN AL EXPLORADOR BRITÁNICO JAMES COOK

James Cook fue un navegante, explorador y cartógrafo británico, nacido en Marton, North Yorkshire, el 27 de octubre de 1728. Realizó tres viajes por el océano Pacífico, durante los cuales se describieron con precisión grandes áreas, y muchas islas y costas fueron documentadas por primera vez en mapas europeos. Sus mayores logros fueron el reclamo para Gran Bretaña de la costa este de Australia, descubierta por los españoles en el siglo XVI; las islas Hawái, descubiertas por el español Álvaro de Saavedra en 1527 y la circunnavegación y cartografía de Terranova y Nueva Zelanda. El 14 de febrero de 1779 es muerto por los nativos de Hawai.

Chile

1879- SE INICIA LA GUERRA DEL PACÍFICO

El 14 de febrero de 1879, con la toma de Antofagasta -que en ese tiempo era una ciudad boliviana-, por el ejército chileno, se inició la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Este conflicto bélico, que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia, se debió a problemas territoriales y al interés por controlar la producción del salitre-nitrato usado como fertilizante y para la fabricación de pólvora-, que era muy buen negocio en esa época.

1967- “DECLARACIÓN DE TLATELOLCO”

Los ministros de Exteriores de 14 países de Iberoamérica adoptan el 14 de febrero de 1967 la “Declaración de Tlatelolco” para prohibir la fabricación y uso de armas nucleares en América Latina.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.18304 Bs.

Impunidad