Cancilleres de Argentina y Bolivia se reunirán en marzo

• El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que no se reportaron irregularidades en la frontera del vecino país

Los cancilleres de Bolivia, Fernando Huanacuni, y de Argentina, Susana Malcorra, se reunirán antes del 15 de marzo para definir los temas de la agenda bilateral, donde también se abordará el tema migratorio.

La información la dio a conocer el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, quien también añadió que la reunión entre los presidentes de ambos países, Evo Morales y Mauricio Macri, será después de abril.

REUNIÓN DE CANCILLERES

De acuerdo con el diplomático, se prevé que, esta vez, la reunión entre los cancilleres se la realice en Argentina, puesto que en 2016 la Ministra de Relaciones Exteriores de su país vino a Bolivia para reunirse con el entonces canciller David Choquehuanca.

En tanto, se prevé que la reunión de los presidentes de ambos países se realice en territorio boliviano, es decir que existe la posibilidad que el Jefe de Estado argentino llegue a Bolivia.

“Se van a reunir antes del 15 de marzo (…) por lógica creo que la reunión de cancilleres será en Argentina y es muy posible que sea en Bolivia la reunión de presidentes. Hay una agenda muy grande. Los dos presidentes se van a reunir después de abril”, confirmó Álvarez.

TEMAS

Los gobiernos de Bolivia y Argentina deben tratar temas de importancia bilateral como el gas, lucha contra el narcotráfico, migración, entre otros, según el diplomático.

En las últimas semanas la relación bilateral entre ambos países se tornó tensa debido a la nueva política migratoria que impulsó Macri y por las declaraciones de la ministra de Seguridad del vecino país, Patricia Bullrich, quien responsabilizó a paraguayos, peruanos y bolivianos del narcotráfico y delincuencia de su país, aunque esta última aseveración fue negada por la misma autoridad, quien dijo que los medios mal interpretaron sus palabras.

Posteriormente, una comisión boliviana se dirigió a territorio argentino para reunirse con sus autoridades para buscar una respuesta al clima tenso que se generó. En la oportunidad, aclararon posibles malos entendidos y acordaron trabajar en conjunto al respecto.

ENTREGA DE ANTECEDENTES

Uno de los temas que quedó pendiente fue la conformación de una comisión técnica, para que evalúe los alcances de la norma migratoria argentina. Al respecto, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, señaló que los ministerios encargados deben realizar los contactos correspondientes para fijar una fecha de reunión.

Asimismo, indicó que los documentos de los antecedentes de la reunión sostenida entre las autoridades argentinas y la comisión boliviana que viajó hasta el vecino país fueron entregados ya al ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Justamente entregué la documentación al ministro Carlos Romero para que ellos hagan su planificación, entiendo que ya hicieron algunos contactos, son ellos los que ahora ya van a definir la fecha en función a la agenda de los ministros. Nosotros como Asamblea ya hicimos nuestra parte”, declaró Gonzales a EL DIARIO.

La autoridad legislativa sugirió que la reunión de la comisión técnica pueda desarrollarse antes del 27 de febrero, es decir, días antes de las fiestas de carnaval, porque el tema migratorio es urgente e importante; sin embargo, quienes dirán la última palabra serán los ministros de ambos países.

Si bien las autoridades argentinas manifestaron que su nueva norma migratoria no busca luchar contra los migrantes sino contra la delincuencia, el senador Gonzales indicó que eso debe estar plasmado en un documento claramente establecido. Por lo cual, la mesa de trabajo se enfocará en esos detalles, a fin de que, más adelante, no exista una mala interpretación de la norma.

“Todo debe quedar claro, no debe existir ambigüedades de ningún margen, para que venga un funcionario y pueda interpretar la ley a su capricho y termine violentando algún derechos de nuestros hermanos allá”, añadió el parlamentario.

SIN IRREGULARIDADES

El presidente de la Cámara de Senadores informó también que por el momento no se tiene reportes de irregularidades a los bolivianos en Argentina y recordó que, en caso de que sucediera ello, los compatriotas deben hacer conocer al Consulado o a la Embajada de Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.18304 Bs.

Publicidad