Proyecto de ley en Asamblea Legislativa

Gobierno crea bono municipal, alcaldías están en desacuerdo

• Ahora se viene otro debate entre el Gobierno central y los municipios

El Gobierno nacional presentó un proyecto de ley para que las personas con discapacidad diferente, grave y muy grave, puedan recibir un bono de 250 bolivianos mensuales por parte de las alcaldías, entretanto, el burgomaestre de La Paz, Luis Revilla, está en desacuerdo, debido a que el municipio no cuenta con recursos.

La mañana de ayer, el presidente Evo Morales, antes de partir de Italia, presentó un proyecto de ley a favor de las personas con discapacidad grave y muy grave, y crea un bono mensual de 250, cuyo pago estará a cargo de los municipios.

Ante el anuncio, los alcaldes de La Paz y Tarija, Luis Revilla y Rodrigo Paz, protestaron y criticaron la decisión del Gobierno de imponer a los municipios el pago de un bono de Bs 250 a las personas con discapacidad.

“Es fácil hacer política con plata ajena”, dijo la autoridad paceña, luego de conocer la propuesta presentada por el ejecutivo ante la Asamblea Plurinacional.

TRABAJO CONJUNTO

Mientras tanto, Morales informó, en Palacio de Gobierno, que la iniciativa se consolidó después de un largo trabajo conjunto, a la cabeza de los ministerios de la Presidencia, Gobierno y Justicia.

“El monto del bono mensual para personas con discapacidad grave y muy grave será de 250 bolivianos (y) los gobiernos autónomos municipales financiarán ese pago (…) con recursos de cualquiera de sus fuentes de ingresos”, anunció Morales.

Para ser beneficiario del bono mensual, las personas con discapacidad deberán estar registrados en el sistema informático del programa de registro único nacional del Ministerio de Salud y contar con carnet de discapacidad vigente.

Sin embargo, aclaró que no se beneficiará “del bono la persona con discapacidad grave o muy grave, cuyo padre, madre, cónyuge o tutor, que se encuentre a cargo de esa persona y esté (acogido) por el plan de inserción laboral” que también contempla este proyecto de ley.

RECURSOS

Revilla señaló que los recursos para cumplir con lo que establece el proyecto de ley no están contemplados ni presupuestados.

Mientras, el alcalde tarijeño, Rodrigo Paz, planteó que si el Gobierno quiere que los gobiernos municipales asuman esta responsabilidad “debe compensar” con recursos económicos para aquellos proyectos que serán afectados.

“No nos consultaron. Te están imponiendo la medida”, reclamó el burgomaestre, quien demandó a las autoridades nacionales una actitud de coordinación a la hora de decidir sobre recursos que no son del Gobierno central, reporta ANF.

MINISTERIO DE ECONOMÍA

Entretanto, el ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que los municipios tienen la capacidad económica para financiar el bono mensual de 250 bolivianos en favor de los discapacitados del país, como planteó el Gobierno en un proyecto de ley remitido a la Asamblea Legislativa.

“Nosotros hemos visto que existe la capacidad (de pagar el bono). Si no habría la capacidad no nos hubiéramos animado a darles esta responsabilidad (...), esto es fundamentalmente para los grandes municipios donde hay recursos”, afirmó.

Finalmente, las personas con discapacidad que marcharon el año pasado y se quedaron en la sede de Gobierno por alrededor de 90 días, insiste al Gobierno el pago de los 500 bolivianos demandados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.18304 Bs.

Publicidad