Mesa advierte que sentencia de Fernández queda en entredicho

• El expresidente Jorge Quiroga calificó la víspera de “monumentalmente injusta” la sentencia dictada contra exprefecto de Pando Fernández. • La masacre de Porvenir dejo como saldo a 13 personas fallecidas.


EL EXPRESIDENTE CARLOS MESA.

El expresidente Carlos Mesa refirió que por la actual situación de la administración de justicia y la judicialización de la política, cualquier sentencia penal está en duda, en referencia al fallo de 15 años de cárcel emitido en contra del exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

“L. Fernández. Con un sistema judicial en descrédito y una evidente judicialización de la política, cualquier sentencia queda en entredicho”, señaló Mesa mediante su cuenta de Twitter.

Tras ocho años y medio de las investigaciones y del juicio por la denominada “masacre” del Porvenir, el viernes el Tribunal Sexto de Sentencia dictaminó condena contra cuatro acusados por la muerte de 11 campesinos y cerca de 50 heridos.

La máxima pena fue impuesta para Fernández, 15 años de cárcel en San Pedro; Edwin Ventura, nueve años; Germán Justiniano, ocho años y Marcelo Mejido, cinco años de cárcel, estos dos últimos ya cumplieron su pena.

EXPRESIDENTE

El expresidente Jorge Quiroga calificó la víspera de “monumentalmente injusta” la sentencia dictada contra Fernández y pidió al presidente Evo Morales que se pronuncie porque, según dijo, “él sabe que Leopoldo Fernández es inocente”.

Sin embargo el Primer Mandatario expresó este sábado que considera que la justicia perdonó al exprefecto ya que delitos de “separatismo y genocidio” merecen mayores años.

Se trata “no solamente de golpe de Estado, sino de división del país, es traición a la patria, yo creo que la justicia ha perdona con 15 años (a Leopoldo Fernández), cómo a los separatistas, a los divisores de una nación no se puede juzgar”, manifestó Morales en rueda de prensa realizada en la ciudad de Cochabamba.

ANTECEDENTES

De acuerdo con la versión de Fernández, existe un control del Gobierno Central en las investigaciones del caso Porvenir, porque el desarrollo de los juicios orales “no son normales”, siendo que el Ministerio Público está parcializado y le da poca importancia al caso.

El exprefecto indicó que la inspección ocular a los lugar del hecho, le fueron de beneficio, porque no se tuvo los indicios suficientes que demuestren su culpabilidad y “simplemente sirvió para que los investigadores conozcan el municipio de Porvenir”, afirmó.

El 11 de septiembre de 2008, murieron Pedro Oshiro M., Celedonio Bazualdo G., Jhonny Cari S., Wilson Castillo Q., Alfonso Cruz Q., Arnoldo Gonzales I., Wilson Mejía M., Bernardino Racua C., Díter Tupa M., Alfredo Robles C., Félix Roca T., Ramiro Tiñini A. y Luis A. Rivero S, tras enfrentamientos con funcionarios de la Prefectura y cívicos de Pando en el municipio de Porvenir.

La justicia atribuyó las muertes y los hechos violentos a Leopoldo Fernández, quien cuenta con detención domiciliaria en La Paz, acusado por los delitos de asesinato, terrorismo, homicidio, asociación delictuosa y lesiones graves y leves.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.18896 Bs.

Publicidad