Conclusiones Congreso de Investigación Agraria en Madrid

Expertos sugieren escuchar experiencias de mujeres

• Congreso internacional reconoció el aporte de las mujeres para encarar estrategias de mitigación del cambio climático en el mundo • Las mujeres representan 43 por ciento de la mano de obra agrícola en la región, donde existen 17 millones de unidades de pequeños productores


SILVIA VALE, PEQUEÑA PRODUCTORA DEMANDÓ APROBACIÓN DE NUEVOS EVENTOS BIOTECNOLÓGICOS.
 GALERÍA(2)

En representación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Priscila Henríquez, especialista en Innovación en la Agricultura, recomendó a científicos y formuladores de políticas, escuchar las experiencias de las mujeres que trabajan en el campo que pueden contribuir a la mitigación de los riesgos climáticos que afectan principalmente a la agricultura familiar.

CAMBIO CLIMÁTICO

“Debemos escuchar las voces de los pequeños productores, especialmente de las mujeres, acerca de sus necesidades y empoderarles con herramientas y políticas para que manejen los riesgos climáticos”, sostuvo Henríquez´, quien compartió con sus homólogos, experiencias y mecanismos para la investigación y la innovación, así como datos respecto a las herramientas de información y transferencia de resultados utilizados por el Instituto.

CONGRESO

Durante el II Congreso de Investigación Agraria para el Desarrollo, que se llevó a cabo a finales de marzo, en España especialistas de alto nivel, compartieron su conocimiento y experiencias entre actores relacionados con la investigación de alternativas para lograr una agricultura y alimentación sostenibles, dijo un reporte del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

Los expertos coincidieron en que existe la necesidad de consolidar redes de investigación para facilitar la transferencia del conocimiento y potenciar la investigación participativa con enfoque territorial que se ajuste a los desafíos actuales.

BIOTECNOLOGÍAS

La dirigente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Silvia Vale, demandó de las autoridades bolivianas la liberación de semillas genéticamente modificadas para enfrentar los rigores de la sequía que afectó los cultivos de soya y maíz en el departamento de Santa Cruz.

La entrevistada forma parte de un grupo de 14.000 pequeños y medianos productores de oleaginosas y trigo, que enfrentaron la pérdida de la cosecha, por la acción de nuevas plagas emergentes de la sequía y también de la acción del denominado, gusano “cogollero”, que diezmó la cosecha de maíz en varias comunidades del Municipio de Cuatro Cañadas en ese departamento.

PEQUEÑOS PRODUCTORES

En América Latina hay 17 millones de unidades de pequeños productores. Las mujeres producen la mayoría de los alimentos y representan el 43% de la mano de obra agrícola mundial.

Otro tema enfatizado en el Congreso fue la importancia de contar con más información científica, buenas prácticas y conocimientos disponibles y mayor desagregación de datos que permitan potenciar el ámbito investigativo en temáticas agrarias para el desarrollo.

“La investigación agrícola es un pilar importante para generar nuevos conocimientos e innovaciones y contribuir a combatir el hambre, asegurar una adecuada nutrición y enfrentar los retos del cambio climático”, aseguró Henríquez.

El evento, efectuado en Madrid, fue organizado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), en colaboración con el IICA, la Consejería de Medio ambiente, administración local y ordenación del territorio de la Comunidad de Madrid, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad Complutense de Madrid y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (483 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.19319 Bs.

Publicidad