ESPECIAL

Tra-la-lá festeja sus 35 años en La Paz

* El elenco cochabambino trae su show aniversario con música, bailes y mucho humor. Como invitado especial estará el maestro David Santalla.


 GALERÍA(5)

Tra-la-lá llega a la ciudad de La Paz para festejar nada menos que sus tres décadas y media de trayectoria artística. La celebración tendrá lugar el viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de abril en el Teatro 16 de Julio, donde el conocido elenco cochabambino, que dirige Cecilia Travesí, presentará su nuevo espectáculo, titulado “35 años de Tra-la-lá, show aniversario”, con un invitado de lujo: El maestro del escenario David Santalla.

“Show aniversario” es un espectáculo lleno de música, bailes y, sobre todo, mucho humor, festejando los 35 años de Tra-la-lá”, comentó Daniel Travesí, anfitrión y actor de la compañía, considerada la institución del humor boliviano.

“Los runtus, una pareja de falsos evangelizadores: uno gringo y su discípulo originario, que sigue las enseñanzas del maestro, interpretados por Manolo Molina y Joao Zegarra, respectivamente, los harán morir de risa con sus ocurrencias”, anunció Travesí.

Manolo Molina Travesí, una vez más, mostrará sus dotes de cantante y actor con su personaje ya conocido: la cholita Crepúscula, que en esta ocasión contará sus aventuras en su viaje a Estados Unidos para terminar cantando y bailando “El mosquetón”, que “el público seguro aplaudirá con gran entusiasmo”, expresó el anfitrión de Tra-la-lá.

El espectáculo también marcará la reaparición, después de muchos años, del profesor que ha sido el educador de muchos de los políticos bolivianos, “quienes de chiquitos ya tenían sus salidas, mañas y ocurrencias. Él nos contará las historias de Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada, (Samuel) Doria Medina, Tuto (Jorge Quiroga) y otros”, adelantó Daniel.

El gran actor David Santalla subirá al escenario con sus mejores personajes, como la “Imilla” Salustiana, Don Enredoncio y la abuela, tan requeridos en todas las presentaciones, quienes, todos de la mano del anfitrión del espectáculo, deleitarán al público asistente.

“Ya son tres décadas y media que nuestro elenco se ha dedicado a la formación de artistas, puesto que de Tra-la-lá nacieron artistas como Fico Ávila, Jenny Serrano, El Pocholo y su marida (Marianela Molina) y otros. Hoy contamos con la escuela de arte Siartes (Sistema integral de Artes Escénicas), donde se da clases de canto, actuación y baile”, apuntó Travesí, a tiempo de reiterar la invitación al público para que los acompañe a celebrar estos 35 años.

“Queridos amigos de La Paz, los invitamos a festejar nuestro 35 añitos junto a David Santalla con mucho amor y, por supuesto, humor del 7 al 9 de abril en el Teatro 16 de Julio”, resaltó.

UNA TERAPIA CON HUMOR

Felices y orgullosos, así se sienten los integrantes de Tra-la-lá por celebrar 35 años de vida artística.

“Sentimos una inmensa alegría y estamos muy orgullosos por tantos años de alegrías, tristezas, risas, lágrimas, pero, sobre todo, mucho trabajo”, afirma Daniel Travesí.

Tra-la-lá nació como un espectáculo infantil llamado “El mundo de los niños”, el cual se presentaba sólo los domingos en la mañana y cada función era diferente con diversos personajes, canto, baile y magia. “Seis meses después, nace el primer show llamado “Esto es café concert”. Peter decía que el nombre era Tra (Travesí) La (Lacunza) y La (las demás personas). Nunca supimos si era una broma o realmente fue así”, comentó el anfitrión de la compañía cochabambina.

LG: ¿POR QUÉ DECIDIERON APOSTAR POR EL CAFÉ CONCERT?

D: Sucedió un fenómeno muy bonito con el show de niños. A un principio iban un adulto o dos con tres o cuatro niños, pero al poco tiempo eran tres o cuatro adultos con uno o dos niños, ahí nació la idea: “Les haremos lo mismo a los mayores en la noche y zasss, nació el café concert. Los amigos no nos daban más de tres meses ya que el público que teníamos era el mismo. Al principio, cada fin de semana era un show distinto, los dos primeros años se realizaron 15 espectáculos.

LG: ¿QUÉ TANTO HA CAMBIADO TRA-LA-LÁ EN ESTOS 35 AÑOS?

D: Ha cambiado mucho, muchísimo, desde la forma de contar los chistes hasta la forma de presentar el argumento y el espectáculo.

LG: ¿TIENEN REGISTRADO CUÁNTAS OBRAS PUSIERON EN ESCENA Y CUÁNTAS PRESENTACIONES HICIERON HASTA EL MOMENTO?

D: Presentamos 114 espectáculos, ¿funciones? Huyyyyy, imposible (sonríe).

LG: ¿HAY ALGÚN SHOW QUE LES HAYA MARCADO?

D: Varios, “Felicidad Comienza con Fe” (el primer show en teatro), “El show debe continuar (el primer show sin Peter Travesí) y “Humor hecho en Bolivia” (el primer show de exportación).

LG: ¿RECUERDAS ALGUNA ANÉCDOTA, LA MÁS IMPORTANTE?

D: Hay muchas, como un incendio en el Teatro Tesla, una llamada de Bomba en el Sheraton (hoy Hotel Raddison), la no llegada del equipo y armarlo con la gente ya sentada, el equivocarse de personaje y tantas otras (sonríe).

LG: ¿CÓMO DEFINIRÍAS EL SHOW Y EL HUMOR QUE HACE TRA-LA-LÁ?

D: El ser pioneros es una responsabilidad grande, siempre tienes que ser punta de lanza, eso es difícil, pero estoy seguro que el Tra-la-lá lo ha logrado y lo seguirá haciendo, ser un show blanco, liviano, para todo público y con un solo objetivo: Hacer que el espectador con humor se olvide un momento de sus problemas y preocupaciones y llegue a ser una verdadera terapia.

EL MAYOR LOGRO DE TRA-LA-LÁ FUE FORMAR ESCUELA

Para Daniel Travesí, el mayor logro de Tra-la-lá en estos 35 años fue el formar escuela.

“Creo que no hay mayor satisfacción que ver que el árbol da frutos y son jugosos e igual de efectivos. En este momento tenemos en Cochabamba una escuela llamada SIARTES (Sistema Integral de Artes Escénicas), la cual va a su quinto año y en el show aniversario que presentaremos en La Paz tendremos a tres alumnos de la primera promoción trabajando con nosotros”, contó.

LG: SIN DUDA, TRA-LA-LÁ PASÓ POR LINDAS ETAPAS, PERO ¿HUBO ALGÚN MOMENTO TRISTE?

D: Claro, como todo en la vida, pero el que más marcó fue indudablemente el día que Peter (Travesí) nos dejó.

LG: ¿QUÉ ARTISTAS COMPARTIERON EL ESCENARIO JUNTO A TRA-LA-LÁ?

D: Huyyyyyy, muchísimos, desde los que pasaron hasta los que se formaron, entre los más conocidos podemos nombrar a Ernesto Ferrante, Hugo Daza, Alberto Gasser, Javier Jorquera, Jenny Serrano, Javier Roca, Edgar Vargas, Fico Ávila, Coco Chisaca, Guery Sandoval, Vicente Valenzuela, El Papirri, Los Mismos, etc., etc.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI, EN LO PERSONAL E ÍNTIMO, TRA-LA-LÁ?

D: Es mi vida, después de mis hijos por supuesto, pero como todo, después de 35 años de trabajo, es parte de uno mismo, corre por las venas.

LG: ¿CÓMO ESTÁ HOY EL HUMOR, EL CAFÉ CONCERT Y LA REVISTA DE VARIEDADES EN BOLIVIA?

D: Es un momento difícil, como muchos otros que han pasado y que también pasará con un poquito de risas y salivita, ya se ve la luz en la oscuridad, son etapas que uno va quemando en la vida y hay que saber asimilarlas.

UNA SONRISA PUEDE MÁS QUE MIL PENAS

Tal como afirma Cecilia Travesí, Tra-la-lá nació con un lema: “Una sonrisa puede más que mil penas”. Y esa fue la constante que guió su trabajo en estos 35 años de trayectoria.

“Ante la adversidad, siempre imprimimos buen ánimo, ante el dolor una sonrisa de esperanza y ante las metidas de pata de los políticos una gran carcajada”, enfatizó la directora de la compañía cochabambina.

Se debe destacar que a lo largo de estas tres décadas y media de trabajo, el elenco valluno dedicó todos sus esfuerzos para hacer reír al público boliviano y también tuvo el mérito de formar a grandes artistas que hoy se dedican al humor a lo largo y ancho del territorio nacional.

CHISPEANTES SHOWS

Si algo ha caracterizado a Tra-la-lá en estos 35 años de labor han sido los sugestivos y chispeantes títulos de sus espectáculos. A manera de recordatorio, vemos algunos de ellos:

“Al mal tiempo café concert”, “No hay mal que dure 100 años”, “Si el río suena, cochabambinos trae”, “Apocalipsis miau”, “E” lecciones de democracia”, “Viejos pero no verdes”, “Yo también quiero ser presidente”, “Dime por quién votas y te diré quién eres”, “Diputados en su salsa”, “Historia de gallos y gallinas”, “Un sólo país para tantos locos”, “500 años después del huevo”, “Con las manos en el voto”, “Juntos pero no revueltos”, “Lo correcto no quita lo corrupto”, “Los políticos también lloran”, “Los caballeros de la mega redonda”, “El lago de los chismes”, “Tri-mate C de la risa”, “Políticos vemos, presidentes no sabemos”, “El show cambia, Tra-la-lá cumple”, “Qué cara, que gesto, que XXXX es esto!!” y “Tu cara me suena”.

RECORDANDO A PETER TRAVESÍ

Peter Travesí es, sin duda, una de las figuras más importantes de Tra-la-lá. Su aporte fue fundamental para poner los cimientos de la compañía cochabambina.

“Fue el maestro, la base, la forma, el arranque, el todo. Peter era demasiado versátil y muy perfeccionista. Cuando nos dejó tuvimos que hacernos cargo cuatro personas para remplazar todo lo que él hacía. Siempre estaba pensando y trabajando en los demás, en sus personajes, sus libretos, la música, las luces, en fin todo. Sus personajes eran los últimos en salir y ensayar, en el estreno si no le gustaba algo, lo cambiaba para el día siguiente”, recuerda su hermano Daniel.

Mayor información en el celular 72091660.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (502 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

CÓCTEL EN HONOR DEL VICEMINISTRO ALEMÁN RAINER BOMBA Y SU COMITIVA

El embajador de Alemania, Matthias Sonn, en su discurso de bienvenida junto a su esposa Rhian Chilcott y al vicemnistro alemán Rainer Bomba.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.19319 Bs.

Impunidad