ZONA PELIGROSA

El Serrucho


CORRESPONSAL PARCIALIZADO

Esta semana una radio emisora de alcance nacional cedía el paso a su corresponsal de una localidad cruceña. En el despacho, este señor, ni bien tuvo la palabra, comenzó a adjetivar a uno de los frentes que, según entendí, estaba candidateando para hacerse cargo de la cooperativa de servicios públicos del lugar.

El hecho es que este corresponsal no paraba de hablar mal de este frente y sus componentes. Más parecía campaña electoral que otra cosa y su despacho no tenía fuentes, ni declaraciones ni sustento para sus acusaciones.

Es una pena que hechos de esta índole no sean “filtrados” por las radioemisoras que tienen alcance nacional.

LA CARRERA DE EL DIARIO

Cada año, la Carrera Pedestre Internacional de EL DIARIO es uno de los eventos deportivos con mayor convocatoria y también como cada gestión, este humilde y deportista servidor alistará su vestimenta para correr y disfrutar de la fiesta deportiva que ya tiene 44 años de trayectoria (toda una vida).

Así que el próximo domingo 9 de abril, La Paz, la Ciudad Maravilla, será escenario de esta prueba que organiza el Decano de la Prensa Nacional, y que recorrerá las principales calles y avenidas. Serán miles de participantes, entre menores, jóvenes y adultos en diferentes categorías, por lo que los espero, queridos lecto serruchadores, ya sea para correr o también ver y aplaudir a los participantes. Por cierto, si quieren reconocerme, estaré vestido con zapatos tenis, short y polera blanca (guiño), espero que me pasen un vaso con agua.

¿EL CLIENTE PIDIÓ ESO?

Hace poco escuché en la radio una publicidad de una empresa telefónica, en la que el mensaje indicaba que hasta para “terminar una relación” es más fácil hacerlo por celular… ¿se imaginan? Es decir, se recurre a una situación tan complicada y sensible, como es la separación, para promocionar una empresa desde el lado negativo. Claro, la cuña radial intenta ver el lado chistoso del hecho, pero en esta caso no corresponde.

Ahora y como antes ya pasó con amigos publicistas de agencias que trabajan para estas empresas, seguramente me escribirán para decirme que “el cliente pidió eso” y aquí no ataco a unos ni a otros porque al final sabrán quién aprobó esta inadecuada campaña. Pero el hecho es que por falta de creatividad se recurre a promocionar una empresa de esta manera, a eso llamo yo “Suicidio de imagen”.

DIZQUE “INFANTILES”

Vi con mucha preocupación en las últimas semanas programas que “dizque” son para niños y jóvenes y la verdad es que hay muchos aspectos que no andan bien o definitivamente no interesan a quienes están a cargo de estos productos televisivos. Para comenzar, algunos programas tienen a conductores(as) que no encajan en el formato y en el caso de la vestimenta, parece que quieren ahorrar en tela o atraer a infantes y jóvenes con armas equivocadas.

Quizás el nombre y la escenografía sean para “niños y jóvenes”, pero en los hechos el contenido es para otro tipo de público, ya que se ve a grupos musicales haciendo “playback”, gente atragantándose de comida, etc. poca producción de calidad y contenidos sin control.

¿Qué está pasando, señores? Al parecer quieren que haga una lista de los programas y canales que menos cuidan sus contenidos, aunque a este paso debería ser una lista de los que cuidan, sería más claro y contundente. Los niños y jóvenes merecen primero respeto y luego contenidos de calidad.

EXTREMOS DEPORTIVOS

Después del partido de la selección boliviana con Argentina, que acabó 2-0 a favor nuestro, me puse a sintonizar varios programas deportivos en radio y televisión y me di cuenta que tenemos de todo, pero en extremo.

Por un lado están los comentaristas negativos, que dijeron que fue “de suerte” que ganamos, que el técnico no sirve y la dirigencia menos, que nada se ganó, etc., etc., etc.

Por el otro lado están los demasiado exitistas, que dijeron que esta selección está para ir al Mundial, que de ahora en adelante si ganamos todo quizás vamos a Rusia 2018, etc., etc., etc.

Ambos lados no aciertan en sus comentarios. Incluso unos decían que Bolivia jugó mal durante todo el juego y otros que se jugó perfectamente durante los 90 minutos del partido. Yo no sé si estos señores en radio y televisión vieron el partido, pero fue más que obvio que hubo altibajos. Lo extraño es que no lo dicen. Para ellos fue blanco o negro y eso está mal. Se nota claramente una línea de preferencia por un lado y hasta animadversión por el otro hacia la Federación de Fútbol y la selección. Seamos profesionales al comentar, por favor.

QUÉ FORMA DE PROMOCIONAR

El otro día revisando las redes sociales, me topé con el perfil de una presentadora de televisión, quien se alababa de conducir un programa en las tardes en una red nacional, lo cual no está mal, pero lo curioso es que en sus fotos y hasta videos, lo único que promocionaba era la tienda de ropa que la viste y del contenido nada.

Es más, esto estimuló mi curiosidad para ver de qué se trataba y entendí el porque “la ropa” era lo más importante según esta conductora, pues su programa consiste en una superficial forma de hacer televisión, es decir entrevistas ligeras, grupos musicales que hacen playback, videos de internet y nada más.

En estos tiempos en los que hasta los celulares tienen calidad HD en sus videos, no entiendo por qué programas de canales nacionales no pueden producir sectores y hacer su material propio. Es increíble que “hacer televisión” para los canales se limite a poner un conductor(a) frente a cámaras para que hable horas de horas y presente a un entrevistado(a) de rato en rato y a un grupo musical para que “finja” que toca.

Qué triste es ver eso en pantallas, pero más triste es ver que la propia conductora de este espacio se dedique más a promocionar la tienda que la viste para el programa.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

2 de abril

Sandra “Taya” Molina, recordada vocalista.

Efraín Salazar, integrante de Los Signos.

3 de abril

Armando Arano, director de la orquesta Mámbole.

Karen Ramírez, conductora de AbyaYala TV.

Gary Suárez, cantautor cochabambino que radica en Santa Cruz.

Ricardo Torres, productor y conductor de Cine Mundo.

Margot Soria Saravia, ex candidata a la vicepresidencia del país e invitada en el sector “Los Sin Medios”.

4 de abril

Claudia Arce, presentadora de ATB, ex Miss Bolivia y una de las más lindas de la TV 2014.

Carlos Avril, experimentado músico.

Luis Salcedo, periodista de la revista Por la Mañana de Canal 13 (foto).

Oscar Luque, trabaja en Radio Potencia 101.2.

5 de abril

Aniversario de EL DIARIO, Decano de la Prensa Nacional.

Rodrigo Zelaya, conductor del programa Top Uno.

Aniversario de la agrupación Los Llajuas.

Alejandro Álvarez, reportero gráfico.

Erbe Del Barco, director de Los Jatum.

6 de abril

Federico Camacho, periodista de Bolivisión.

José Farfán, profesor de danzas folclóricas.

Inés España, recordada conductora del programa La Cocina de Inés.

Ramiro Ayaviri, integrante del grupo Expreso.

7 de abril

Vanessa Ponce Vargas, conductora del programa Contacto Explosivo.

Aniversario de la orquesta Tropicana Caliente.

8 de abril

Hugo Reina, conductor de programas folclóricos.

Lorena Herrera, presentadora de Cadena “A”.

Jannet García, Reina del Carnaval Paceño 2007 y conductora de TV.

Juvenal Paredes, más conocido como el Kaiser Boliviano.

Andy Burnett, músico paceño.

Óscar Chacón, director de radio Viva mi patria.

Mil felicidades a mis querid@s cumpleañer@s, que pasen un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (502 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

CÓCTEL EN HONOR DEL VICEMINISTRO ALEMÁN RAINER BOMBA Y SU COMITIVA

El embajador de Alemania, Matthias Sonn, en su discurso de bienvenida junto a su esposa Rhian Chilcott y al vicemnistro alemán Rainer Bomba.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.19319 Bs.

Impunidad