El 18,5 por ciento de los menores de dos años establecidos en la urbe alteña sufre desnutrición crónica, mientras que el 1,6% de este grupo padece desnutrición aguda, según reveló ayer el director de Salud del municipio, Marco Antonio Tito.
De acuerdo con estos datos, se tienen registrado un total de 3.630 menores de dos años que residen en la urbe alteña.
Tito aclaró que durante esta etapa de la vida, los menores dejan la leche materna y comienzan a ser alimentados con otro tipo de productos. En estas circunstancias, el menor cuenta con un continuo seguimiento a su peso y talla, donde se establece el posible grado de desnutrición.
“Como todos conocemos, hasta los dos años, el tema de la desnutrición es recuperable, porque después de este tiempo se hace un poco difícil, especialmente en el tema mental corporal y la misma alimentación que pudiera haber tenido el niño. Sabemos que en la mayoría de los casos reciben la leche materna y muy pocos son alimentados con alguna otra externa”, explicó Tito.
Cabe aclarar que la desnutrición crónica tiene relación con el retardo del crecimiento que tienen los menores para su edad. Este problema es asociado normalmente a situaciones de pobreza.
Por otra parte, la desnutrición aguda es definida como la deficiencia de peso para la altura de los menores, en palabras comunes una “delgadez extrema”. Resultado de una pérdida de peso asociada con períodos recientes de hambruna o enfermedad que se desarrolla muy rápidamente y es limitada en el tiempo.
DATOS
Con relación a los datos que se manejan a nivel nacional, Tito afirmó que la desnutrición crónica llega al 18,1% de menores de dos años, por lo que las cifras de la urbe alteña sobrepasan el promedio.
Entretanto, en el caso de la desnutrición aguda, este padecimiento afecta al 1,4% de los menores en el país, por lo que los casos registrados en El Alto se elevan también por el encima del promedio.
“Lo que quiere decir que, para nosotros, este tema está siendo controlado y estamos carca de la media nacional, lo que hace notar que estamos controlando ambos tipos de desnutrición en nuestra ciudad. Para esto, los centros de salud o maternos infantiles vienen trabajando en coordinación con varios de los especialistas que tenemos en este tema de la atención de la niñez, especialmente en esta edad porque es la más crítica, ya que pasan a depender de una alimentación diferente a otra ya externa”, señaló el director de Salud del Gobierno Municipal de El Alto.
MENORES DE CINCO AÑOS
Con relación a los menores de cinco años, lo que más se ha podido detectar son los problemas de baja nutrición y el aumento de nutrición o sobrepeso, lo que tiene una inmediata relación con la mala alimentación a la que acceden los afectados, además, esto predispone al menor a contraer otro tipo de enfermedades.
Mientras que en los mayores a cinco años los índices son similares, lo que indica que debería tenerse un mayor énfasis en este tema de desnutrición y sobrepeso. Este último tiende a estar asociado, sobre todo, a la diabetes y enfermedades cardiovasculares, que si no se atienden adecuadamente generarían otro tipo de resultados.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.27 Bs. |
1 UFV: | 2.19506 Bs. |