Bolivianos ilustres

Prof. Alfredo Muñoz Andrade

*Rubén Guido Quispe Herrera


Alfredo Muñoz Andrade, es considerado un orureño más porque reside más de 60 años en esta tierra de los Urus.

Alfredo Muñoz Andrade, nació en 1937, en la ciudad de Sucre - Chuquisaca, sus estudios primarios los realizó en la es-cuela “Daniel Calvo” y secundarios en el Colegio Nacional “Zudáñez”, los superiores en la Escuela Superior Normal de Maestros “Mariscal Antonio José de Sucre” de la ciudad de Sucre. Obtuvo el título de Profesor Normalista en el año de 1957, se casó y tiene dos hijas.

Cargos que ocupó: Secretario Ejecutivo de la Asociación de Maestros de la Empresa Minera Quechisla (COMIBOL 1963). En 1964 fue Presidente de la Asociación de Fútbol en la localidad de Quechisla. En 1978 fue Secretario de Cultura y Mejoramiento Docente de la Federación de Maestros Urbanos de Oruro. 1979-1982 fue Vocal del Tribunal Tutelar del Menor de Oruro (DIRME). 1982-1985 Promotor Social del Proyecto “Kankuta” de la zona norte de la ciudad de Oruro. 1984-1986 fue Fundador y Director del Centro de Educación Media de Adultos (CEMA) “Marcos Beltrán Ávila” Oruro (nocturno). 1993-1994, técnico de la Oficina Departamental de Planificación Educativa. 1995-1997 fue Jefe Departamental de Curriculum y Formación Docente de la Unidad de Servicios Técnico-Pedagógico de Oruro. 1998 fue Director del Museo Nacional Antropológico de Oruro “Eduardo López Rivas”.

Obras Literarias Publicadas: 1971 “Antología Poética Escolar”. 1975 “Cuadernos Cívicos” N°1 (poesías) y “Cuadernos Cívicos” N° 2 (poesías para primaria y secundaria). 1977 “Registros Pedagógicos N° 1 (primaria y secundaria). 1981 “Siembra N° 1 (adivinanzas y poetisas). 1987 “La Carcajada” (colmos de salón y de cantina). 1991 “Mosaico cultural de palabras” N° 1, crucigramas educativas. 1997 “Cuadernos Cívicos” N° 3 (evocaciones históricas-discursos). 1999 “Chítigrama” N°.1 (crucigramas educativas, mosaico cultural de palabras N° 2; 2000, “Humor sobre tablas” (teatro infantil entre lo serio y lo jocoso). 2001 “Miradas poéticas”, libro de poesías. 2005 “Evocación Histórica”, “Discursos y Antología Poética Escolar (segunda edición corregida y aumentada). 2016 “Pin-celadas poéticas” (poesía) y “Antología del Pensamiento” (Refranes, aforismos, pensamientos para reflexionar).

Obras inéditas: “Error, Coraje, Amor” (Novela de la Guerra del Chaco). Premio Nacional de Literatura convocada por la Federación de Maestros Jubilados. “Siembra” (Libro de lectura y trabajos prácticos para el nivel secundario). “Jovengrama” N°3 (Crucigrama educativo nivel secundario). “Asteriscos” (Trópicos morales para la reflexión).

Distinciones y reconocimientos: El 24 de mayo del 2002, en el Salón Dorado “Idelfonso Murguía” de la Prefectura de Oruro se desarrolló en homenaje a los CXCIII (193) Aniversa-rio del Grito Libertario de Chuquisaca, en acto especial donde se presentó el Libro “Miradas Poéticas” de Alfredo Muñoz Andrade y entrega de sus obras literarias al Prefecto Dr. Fausto Morales Benítez y al Dr. Antonio Revollo Fernández, Director de la Casa de la Cultura de la Universidad Técnica de Oruro, a cargo de la poetisa orureña Elba Mejía de Arce. El 5 de junio del 2002, se le entrega la distinción al “MERITO INTELECTUAL” por la producción al servicio de la literatura boliviana por el ejecutivo Prof. Casto Pimentel Gómez y Prof. María de Fórest, Secretaria de Relaciones de la Federación de Maestros Jubilados de Oruro, en Homenaje al “Día del Maestro”. Sucre 6 de junio del 2007, encuentro Nacional de Maestros egresados de la gestión de 1975, cincuenta años “BODAS de ORO”. En acto especial se entregó sus obras literarias publicadas al Lic. Wélter Mario Ugarte Gironaz, Rector de la Universidad Pedagógica Nacional “Mariscal Sucre” (para la biblioteca), en ocasión de la celebración del 6 de junio del 2013 “DIA DEL MAESTRO BOLIVIANO”, la Confederación de Maestros Jubilados de Bolivia y la Federa-ción Departamental de Maestros Jubilados de Oruro: le otorgó “Plaqueta de Reconocimiento” al Prof. Alfredo Muñoz Andrade, en mérito a su carrera profesional y sindical. El 21 de marzo de 1997 en el Cine “Gran Rex”, se estrenó el Himno “Canto a Oruro”, interpretó la Banda Sinfónica de las Fuerzas Armadas de Bolivia y el Coro Polifónico de la Universidad Técnica de Oruro (autor de la letra). El 2002 recibió el Premio Nacional de Literatura “Error, Coraje y Amor” (novela de la Guerra del Chaco) Cocha-bamba 18 de noviembre.

El Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante “Luis Ramiro Beltrán Salmon”, en esta oportunidad le rinde homenaje y destaca el profesionalismo del educador de generaciones de niños y jóvenes, como también haber sido director de varios establecimientos educativos fiscales y particulares de nuestro país. Haber participado en certámenes literarios, culturales, deportivos, pedagógicos de la minoridad y el cooperativismo. Es considerado un orureño más porque reside más de 60 años en esta tierra de los Urus, admiramos sus composiciones poéticas y sus pensamientos didácticos que nos dice nuestra realidad que vivimos del día a día de nuestras vidas, en una de sus poemas está dedicado al mar boliviano con el titulado:

“EL USURPADOR”

“En el sudoeste de América del Sud/ un país de la costa dice ser hermano/ vive de la astucia, mañas y patrañas,/ dueño se hace de fundos y hazañas/ Con inesperada e injusta invasión,/ el país de la pérfida intención/ le usurpó a Bolivia la novel nación,/su gallardo departamento litoral./ Siglo y más lo mantiene encadenado/ sin miras a rever convenios probados./ El Litoral anhela volver a su hogar,/ el regazo de su madre adorada./ El Bolivia quiere ocupar su lugar./ Chile, es la nación de su infortunio,/ Bolivia es patrimonio de su futuro./ Bolivia exige revisar todo tratado,/ más Chile, es judas y Caín hermano,/ siempre con mentiras y arto engaño,/ a más de solapado y falsario vecino/ argumentando intrincados artificios,/ de Bolivia, audaz nación del mañana/ hizo suyas las tersas aguas del silala,/ y casi afanó el Lauca de sus entrañas./ A todo reclamo, el ruin extranjero,/ al litoral lo mantiene encadenado,/ a sus justicieros y legales reclamos./ La Nación Mapuche a Bolivia le dice:/ ¡talvés otra costa, jamás tu litoral!/ Los pueblos libres de aire oxigenado,/ que se erigen a la vera de los mares,/ claman retornar al litoral cautivo,/ a Bolivia la patria de su real destino./ Países del nuevo y viejo continente,/ condenan la codicia del inclemente./ Por convivir en paz, las naciones,/ en aras de la razón y el derecho,/ piden, epilogar las añejas discusiones./ Es legítimo la reivindicación marítima,/ el MAR retornará al solar boliviano,/ “con soberanía plena y sin condiciones”.

*Gestor Cultural, Licenciado en Derecho U.T.O. Director Ejecutivo del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN” en la ciudad de Oruro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (561 Kb)


Publicidad

Sociales

"SÁBADO CON MARIACHI"

Mariachi América desplegó lo mejor de su repertorio musical con un homenaje a grandes intérpretes mexicanos como Javier Solis, Juan Gabriel, entre otros.

KUSIKUY ABRE SUS PUERTAS A LAS ARTES ESCÉNICAS

El elenco de Mondacca Andrade.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.19486 Bs.

Impunidad