Colquiri

Comunarios bloquearon carretera La Paz–Oruro

• Luego de varias horas de negociación, los manifestantes y autoridades de la Gobernación firmaron un acuerdo con el que se levantó la protesta


El bloqueo fue instalado a la altura de Panduro.

Pobladores del municipio de Colquiri protagonizaron ayer un bloqueo en la carretera La Paz–Oruro. Los movilizados demandaban a la Gobernación la firma de un convenio que garantizara la contraparte del proyecto carretero entre ese distrito y Caracollo, sin embargo, el gobernador Félix Patzi informó que se firmó el respectivo convenio en marzo.

El alcalde de Colquiri, Juan Carlos Guzmán, responsabilizó al Gobernador por el bloqueo de caminos en la carretera La Paz-Oruro, altura Panduro, en demanda del asfaltado de la vía Caracollo–Colquiri, que quedó suspendido por la supuesta falta de firma de Patzi en el convenio tripartito.

“Cualquier responsabilidad será netamente del Gobernador. Quiero manifestar que esto no es un acto político, es netamente reivindicativo por el pueblo de Colquiri, que no va a tolerar la paralización de este proyecto, porque es una aspiración de décadas”, indicó el Alcalde en horas de la mañana.

Asimismo, precisó que el costo del asfaltado de la vía Caracollo-Colquiri asciende a 139,6 millones de dólares, de los que 5,5 millones deben ser financiados por la Gobernación de La Paz, 12,8 millones por la Gobernación de Oruro y 21,2 millones de dólares por el Gobierno.

GOBERNADOR

Por su parte, el gobernador Félix Patzi indicó que este bloqueo de carretera fue injustificado, porque el contrato para la construcción fue firmado el pasado 16 de marzo de 2017 entre su autoridad y la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas. La autoridad presentó también dicho documento.

Patzi consideró legítima la demanda de las organizaciones sociales, pero también la importancia de que conozcan que el convenio ya fue firmado.

“No hay ninguna razón para bloquear el camino, si continúa el bloqueo, yo quiero entender que será de carácter político, porque el Alcalde de Colquiri es del MAS, pero no es el mecanismo, sabiendo que hay documentos legales firmados”, aseveró la autoridad en horas de la mañana.

Explicó que según datos extraoficiales se tiene entendido que la empresa habría amenazado con suspender la obra argumentando que la Gobernación estaría incumpliendo el convenio, motivo  por el cual el municipio de Colquiri hizo un ampliado, donde asumió medidas de presión sin tener la información respectiva que aseverara lo cuestionado.

El proyecto carretero Caracollo–Colquiri alcanza a 39.648.784 de dólares de los cuales, la Gobernación de La Paz comprometió el aporte de 5.5511.728 de dólares y la Gobernación de Oruro, dará 12.860.700 de dólares como aporte.

Recalcó que la Asamblea Legislativa Departamental y el Gobierno Departamental de La Paz tienen un plazo de tres meses como máximo para ratificar el convenio intergubernativo.

SOLUCIÓN

Luego de varias horas de negociación, autoridades de la Gobernación y representantes de los comunarios, firmaron un convenio con el que suspendió las medidas de protesta.

El documento cuenta con tres puntos, en el primero se confirma la inversión para la construcción de la carretera; el segundo garantiza nuevos ítems de salud en beneficio de la localidad; y el tercero permitirá la implementación de institutos tecnológicos en el municipio de Colquiri, según informó el secretario general de la Gobernación, Ricardo Mamani.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (372 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.19766 Bs.

Publicidad