Diputados tratarán en detalle proyecto de ley del Código de Sistema Penal

• Experto penalista señala que sumatoria de penas no garantiza que baje las tasas de criminalidad


Las cárceles podrían reducir sus internos de modificar los procedimientos y penas.

El proyecto de Ley 122, Código de Sistema Penal fue aprobado en grande por la Comisión de Constitución del Legislativo y este será tratado en detalle a partir de la próxima semana, donde se plantean algunas modificaciones a la nueva norma, donde se establece una justicia restaurativa, la ampliación de las causales para permitir el aborto y la sumatoria de penas, informó la presidenta de esa comisión Senadora Adriana Salvatierra.

“Se ha hecho el tratamiento del proyecto de ley, como dice el reglamento, y será tratado en detalle por la comisión de la Cámara de Diputados a partir de la próxima semana”, dijo la legisladora.

El proyecto de Ley 122, Código del Sistema Penal, une al Código Penal y al Código del Procedimiento Penal, cuenta con tres partes: la primera que es general y trata de principios constitucionales, sustantivos procesales con el enfoque restaurador que debe tener la justicia penal con el fin de la simple reparación del daño, antes que el castigo. La segunda parte “segundo libro” tiene que ver con la clasificación de las infracciones penales que “son 210, 47 crímenes, 181 delitos y 12 faltas”. La tercera parte trata seis procedimientos diferentes para agilizar los trámites a fin de terminar la dilación en los procesos.

MODIFICACIONES

Uno de los puntos en la que se basa este proyecto de ley es la justicia restaurativa, donde se implementará algunas sanciones alternas para aquellos que cometieron algún ilícito, tal es el caso de la implementación de trabajos comunitarios, las manillas electrónicas que puede ser aplicado para evitar el hacinamiento carcelario.

“Logramos pasar de una justicia punitiva a una justicia restaurativa, es decir la justicia se enfocó netamente en encarcelar a las personas, incluso violentando el principio de inocencia y eso nos lleva a que exista un hacinamiento en las cárceles. Para incursionar en la justicia restaurativa se puede tomar en cuenta los trabajos comunitarios, pasa por comenzar un proceso que tenga tres etapas: el reconocimiento del hecho, reparar el daño y contribuir a un proceso de reinserción”, explicó Salvatierra.

Otro de los puntos que se analiza en esta nueva norma es la sumatoria de penas, donde establece que en un determinado hecho donde exista una variedad de comisión de acciones ilícitas, se tomara en cuenta la pena más alta donde se sumará la mitad o tercera parte de la pena de los otros ilícitos.

“Si alguien cometiera un delito de robo agravado, por ejemplo, que esté vinculado con asesinato, la sumatoria de penas significará que, sobre la sanción del delito mayor se incorpore la mitad o un tercio de los delitos que se cometieron para la llevar a cabo el delito mayor, que en este caso es asesinato”, puntualizó.

SUMATORIA

Ahora bien con relación a este caso, el abogado penalista, Andrés Zúñiga, indicó que la sumatoria de penas, que plantea el proyecto de ley del código de sistema penal, es una “Política Criminal de Estado”, que el objetivo de este es generar un cierto temor en aquellos que infringen la norma, que las sanciones por los delitos que cometa serán acumulados; empero esto no garantiza que se bajen las tasas de criminalidad en el país.

“La sumatoria de pena es una Política Criminal de Estado, lo cual genera amenaza o temor en el delincuente, el estado le dice a través de su legislación, si tu cometes muchos delitos se van a sumar las penas, dependiendo de qué delitos se suman para hacer grave el sistema carcelario del sujeto que ha infringido la norma. El legislador piensa que ante la problemática generada, sobre el índice alto de criminalidad tiene que encontrar una respuesta para evitar su crecimiento, esto de las penas máximas o la sumatoria de penas no tuvo mucho impacto”, explicó el jurista.

Por último, el jurista también destacó la política de un escritor reconocido que es Michel Foucault, que en su libro “Vigilar y Castigar”, deja de lado las políticas sancionatorias, más bien se establece de la reinserción en la sociedad del infractor de la norma, que ya cuente con una fallo.

“En ese texto, el control pase por una vigilancia constante en el qué hacer para permitir una reinserción social, la solución para combatir el crimen no es la pena de muerte no es la sumatoria de penas, sería bueno que se reasuma un papel orientador y de cómo prevenir el crimen a partir de la política que Foucault ha orientado”, precisó Zuñiga.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.19726 Bs.

Publicidad