Estrategia didáctica para la comprensión lectora



En la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico y Humanístico el Alto, dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, se asumió como un elemento primario la comprensión lectora, por el poco hábito de lectura de las/los estudiantes, lo que dificulta una adecuada interpretación y argumentación de los textos impartidos en las unidades de Formación.

En el mismo se tratan los fundamentos esenciales para la comprensión lectora, mediante el estudio de la lectura, la comunicación como base de toda la cultura, las habilidades como concepto general, y de forma particular, las habilidades de interpretación y argumentación para una correcta comprensión lectora, además, se hace una mirada desde el punto de vista didáctico las funciones que cumplen las invariantes funcionales para la adquisición de una habilidad, a su vez de manera breve se trata sobre la comunicación interactiva.

La autora aplicó la estrategia didáctica que consiste en la elaboración de mapas didácticos lectivos (mapa de telaraña, mapa de medusa, mapa de panal, mapa comparativos, mapa sol, mapa mental, entre otros); para el desarrollo de las habilidades de interpretación y argumentación mediante la comprensión lectora, para el mejoramiento del proceso de Enseñanza-Aprendizaje en las unidades de Formación General, sustentada en los fundamentos filosófico, psicológico y pedagógico, con el diseño del esquema de la estrategia didáctica, estableciendo relaciones entre las etapas y acciones del esquema, lo cual permite a los estudiantes una mejor comprensión lectora.

Con el diagnóstico realizado permitió conocer el estado actual de las y los estudiantes de 1er año, sobre las dificultades que muestran en la interpretación y argumentación de un texto científico, literario, artículo, entre otros documentos de lectura. Para esta etapa se concibieron las acciones de sensibilización y preparación; ellas permitieron crear las condiciones necesarias y suficientes, a un total de 48 estudiantes de la especialidad de educación musical, para la aplicación de la estrategia didáctica que permitieran la elaboración de mapas didácticos lectivos.

En la acción de sensibilización a los estudiantes, se les explica la necesidad y dificultad de la comprensión lectora, provocada en muchos casos, por no tener hábitos de lectura y que son frecuentes en muchas personas independientemente de su nivel cultural, inclusive esta insuficiencia llega hasta planos de profesionales, empleados públicos, técnicos medios, entre otros, que tienen problemas de comprensión lectora y muchos de ellos no son capaces de entender cabalmente el mensaje lectivo consignado y suelen dar o trasmitir otra interpretación a las palabras empleadas, para ello, es necesario conocer y elaborar de forma individual y en equipos de trabajo la aplicación de la estrategia didáctica, la elaboración de mapas didácticos lectivos que permite a los estudiantes organizar la información de la lectura realizada, pudiendo realizar la interpretación y argumentación de manera adecuada.

Con la elaboración de estos mapas que implica una interacción y reflexión por parte del estudiante, donde puedan interpretar y argumentar sobre la lectura realizada de forma clara para un intercambio de información, solución de problemas, trabajo en equipos, entre otros. La interacción se refiere al intercambio transaccional que consiste en usar la comunicación para transmitir in-formación y discutir o intercambiar contenidos; su uso está orientado hacia el intercambio de ideas sobre las lecturas realizadas en las diferentes unidades de Formación General.

Al realizar la explicación sobre la elaboración de los mapas didácticos lectivos, se dio a conocer que pueden ser aplicados a estudiantes del Nivel de Educación Regular, con la intención de mejorar y consolidar el proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta sus diversas formas y estilos de los mapas que nos permitirá desarrollar las habilidades de interpretación y argumentación mediante la comprensión lectora, como una estrategia didáctica, para ello fue necesario elaborar los mapas junto a ellos en equipos de trabajo, que ayudó a organizar la información de los textos leídos.

En función de la organización establecida los equipos de trabajo realizan la lectura orientada y determinan la elaboración del mapa a emplear sobre los conocimientos y habilidades que poseen para su elaboración. La socialización al interior de los equipos de trabajo da a conocer sobre las diferentes posiciones asumidas en la elaboración de los mapas, en cuanto a las habilidades de interpretación y argumentación intercambiando sus opiniones. En el debate y la socialización de los equipos de trabajo, se observa diferentes posiciones asumidas y se puso en evidencia diferentes posiciones de los estudiantes respecto a las habilidades interpretación y argumentación de la lectura realizada.

Con este proceder su resultado se puede evaluar de satisfactorio y motivante, ya que la esencia de las habilidades antes mencionadas fueron logradas mediante el diálogo y el debate de los equipos de trabajo.

Con la aplicación de la estrategia didáctica la participación de los estudiantes es activa en la expresión oral, lo que influyó de manera importante sobre el recuerdo, la comprensión y la redacción de los mismos. Si consideramos que la lectura y la escritura ocupan gran parte de las actividades de la vida académica de los estudiantes, resulta obligatorio trabajar para mejorar la comprensión de lectura, la cultura y la comunicación de los estudiantes.

Se aplicó la Estrategia Didáctica a estudiantes de 1er año de la especialidad de Educación Musical, con la elaboración de los diferentes mapas didácticos lectivos, sobre las lecturas dadas por el Ministerio de Educación, donde se logró mejorar el desarrollo de las habilidades de interpretación y argumentación mediante la compresión lectora.

Lic. Betzabe Mamani Condori

Docente de la ESFM “Tecnológico y Humanístico El Alto”

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (671 Kb)


Publicidad

Sociales

INVESTIGADORES ALEMANES BUSCAN "OBJETOS DIGITALES DEL EXILIO"

La directora del Proyecto, Elke-Vera Kotowski.

RESTAURANT WEEK DONA Bs 35.925 A LA FUNDACIÓN DEL BANCO MERCANTIL

Lorena Navarro y Valeria Adriázola durante la entrega del cheque.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.20146 Bs.

Impunidad