Efemérides

PL

México

1917- NACE EL ESCRITOR MEXICANO JUAN RULFO

Juan Rulfo escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52, considerado una de las figuras más relevantes de la literatura hispanoamericana contemporánea, nació en Apulco, municipio de San Gabriel, distrito de la ciudad de Sayula, estado de Jalisco, el 16 de mayo de 1917. La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El llano en llamas, compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955. Ha sido considerado uno de los mas destacados escritores en la lengua española de este periodo, junto a Jorge Luis Borges. Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado ´´realismo mágico´´, y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico. Murió en la Ciudad de México, el 7 de enero de 1986.

Estados Unidos

1929- SE REALIZA LA PRIMERA ENTREGA DE LOS PREMIOS OSCAR

Los Premios de la Academia, mejor conocidos como los Oscar, son los premios cinematográficos otorgados anualmente cada mes de febrero por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles, California, consistentes en una estatuilla bañada en oro y después denominada Oscar. La primera ceremonia de entrega de los premios de la Academia tuvo lugar el 16 de mayo de 1929 en el Hollywood Roosevelt Hotel, transcurriendo sin sobresaltos al conocerse los nombres de los premiados desde el 18 de febrero; en esta ocasión ´´Alas´´ de William Wellman, es premiada como la mejor película.

Japón

1995- JAPÓN ARRESTA AL AUTOR DE ATENTADO CON GAS SARIN

Las autoridades japonesas arrestaron este día al guru Shoko Asahara, líder de la secta Aum Shinrikyo (Verdad Suprema), responsable del atentado con gas Sarin en el Metro de Tokio el 20 de marzo de 1995. Asahara, cuyo verdadero nombre era Chizuo Matsumoto, soñaba con un holocausto para purificar el planeta me-diante el asesinato de los infieles que debía realizarse con todas las armas posibles: carbunco, gas nervino, bombas atómicas, virus y bacterias. El sabotaje al ferrocarril subterráneo de Tokio dejó un saldo de 12 muertos y cinco mil 500 intoxicados.

Asahara, fue acusado de homicidio premeditado e indiscriminado y finalmente declarado culpable de 13 de los 17 cargos (otros tres fueron retirados) y sentenciado a muerte en la horca.

Kuwait

2005- PARLAMENTO APRUEBA EL DERECHO DE VOTO DE LAS MUJERES

El parlamento de Kuwait desecó en esta fecha de 2005 una vieja práctica nacional al aprobar una enmienda a la ley electoral que por primera vez en la historia otorga a las mujeres el derecho al voto y de ser candidatas. La reforma fue aprobada por 35 votos a favor, 23 en contra y una abstención en sesión del congreso. Ante tales resultados el primer ministro Sabah Al Ahmad Al Sabah felicitó a las mujeres por haber obtenido esos derechos políticos.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (671 Kb)


Publicidad

Sociales

INVESTIGADORES ALEMANES BUSCAN "OBJETOS DIGITALES DEL EXILIO"

La directora del Proyecto, Elke-Vera Kotowski.

RESTAURANT WEEK DONA Bs 35.925 A LA FUNDACIÓN DEL BANCO MERCANTIL

Lorena Navarro y Valeria Adriázola durante la entrega del cheque.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.20146 Bs.

Impunidad