Morales cuestiona a Almagro por silencio en asesinato a periodistas



JAVIER VALDEZ, PERIODISTA MEXICANO QUE FUE ASESINADO HORAS ATRÁS.

El presidente Evo Morales, a tiempo de condenar el asesinato del periodista Javier Valdez en México, cuestionó nuevamente al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, esta vez por no pronunciarse por la violencia del narcotráfico en aquel país y el homicidio de otros seis periodistas.

A través de su cuenta en tuiter, el mandatario manifestó su solidaridad y condena por el asesinado Valdez.

“Condenamos el asesinato de Javier Valdez, y nos solidarizamos con su familia, el periódico La Jornada, y todo el pueblo mexicano”, publicó.

En un segundo tuit, se refirió también al caso, esta vez cuestionando al secretario de la OEA. “¿Por qué @Almagro_OEA2015 no se pronuncia sobre la violencia del narco en México y el asesinato de 6 periodistas en lo que llevamos de 2017?”

El lunes el periodista y escritor mexicano de 50 años, Javier Valdez, fue asesinado a tiros en Culiacán, capital del noroccidental estado de Sinaloa, México.

Valdez, experto en narcotráfico y violencia, quedó tendido muy cerca de las instalaciones de un semanario que fundó él mismo.

OEA

El Secretario de la OEA, también a través de su cuenta de tuiter, rechazó el asesinato arguyendo que se trata de un intento de coartar la libertad de expresión.

“Enérgica condena a asesinato del periodista Javier Valdez en #México, otro intento de coartar la libertad de expresión e imponer el miedo”, publicó Almagro.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el asesinato y exigió a las autoridades mexicanas asumir su responsabilidad e investigar lo sucedido.

“La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido este lunes en el estado de Sinaloa y el quinto este año en México; al tiempo que exigió a las autoridades a asumir de una vez sus responsabilidades de investigar, identificar y llevar ante la justicia a los culpables de éste y otros crímenes contra comunicadores”, publicó la entidad.

Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (International Institute for Strategic Studies), México fue el país donde más personas murieron de forma violenta en 2016, sólo por detrás de Siria —donde hay una guerra— y por delante de Irak y Afganistán —donde las hubo y todavía no se extinguen—. Quedó también por encima de Yemen, Somalia, Sudán, Turquía, Sudán del Sur y Nigeria, de acuerdo con lo citado por BBC.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (308 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.20161 Bs.

Publicidad