Reducción de producción de petróleo se cumple al 98%

• El pacto fue suscrito el 10 de diciembre de 2016 por miembros de la OPEP


La OPEP y otros once productores liderados por Rusia pactaron el precio del petróleo para el 2020.
 GALERÍA(4)

El 10 de diciembre pasado trece miembros de la OPEP y otros once productores liderados por Rusia pactaron reducir la producción global de petróleo con la finalidad de equilibrar los petroprecios.

La OPEP publicó un comunicado en su página web donde destaca que el grado de compromiso con los niveles de producción fue subiendo desde el 86 por ciento en enero. El progreso alcanzado revela “la voluntad de todos los países participantes de continuar su cooperación”, dice el comunicado.

PETRÓLEO

La reducción de la producción de petróleo acordada por la OPEP y varios de sus competidores en casi 1,8 millones de turriles diarios (mbd) se cumplió al 98 por ciento en marzo pasado, informó el comité creado para verificar el cumplimiento del acuerdo.

En un comunicado publicado en la página web de la OPEP el comité destaca que el grado de compromiso con los niveles de producción fue subiendo progresivamente desde el 86 por ciento en enero. El progreso alcanzado revela “la voluntad de todos los países participantes en continuar su cooperación”, destaca la nota.

Aunque el pacto surtió el efecto deseado de elevar el nivel de los “petroprecios”, el mercado sigue caracterizado por una oferta abundante que presiona a la baja sobre las cotizaciones del barril, sobre todo debido al aumento de las extracciones de petróleo esquisto en Estados Unidos.

En los últimos días, varios productores entre ellos Venezuela, Arabia Saudi, Rusia y Argelia, se pronunciaron a favor de prolongar por nueve meses, hasta marzo de 2018, la validez del recorte.

En este ambiente, el precio del petróleo se disparó un 5,2% a $us 50,33 en la Bolsa de Nueva York y encadenó su séptima subida semanal, tras avanzar un 2% este viernes, ante las expectativas que despierta la próxima reunión de la OPEP.

El mercado espera que en esa cita se extienda el acuerdo alcanzado el 30 de noviembre pasado para recortar la producción de crudo, lo que permitió la recuperación de los precios internacionales del petróleo.

La subida se produjo a pesar de que se informó de un nuevo aumento en el número de plataformas petrolíferas que están operando en Estados Unidos que hace un año eran 318 plataformas las que estaban activas.

Las instalaciones petrolíferas de Estados Unidos han ido recuperando el ritmo según se han ido recuperando los precios, que se precipitaron con fuerza en el segundo semestre de 2014 por un exceso de oferta en el mercado.

ENERGÍA

Con un 58,2% de votos, los suizos aprobaron ayer domingo la Estrategia 2050, que busca reducir el consumo de energía, aumentar la eficiencia energética, promover las energías renovables y prohibir la construcción de nuevos centrales nucleares.

Solo cuatro cantones, Argovia, Glarus, Obwalden y Schwyz, rechazaron la nueva ley en la que el Gobierno suizo comenzó a trabajar después del accidente nuclear de Fukushima en Japón en 2011 para dejar atrás la era atómica y sentar las bases para un ambicioso proyecto de transformación energética en Europa.

Suiza cuenta con cinco centrales nucleares que serán desactivadas una vez cumplida su vida útil, en 20 y 30 años.

Un tercio de la energía que produce Suiza es de origen nuclear, un 60% procede de centrales hidroeléctricas y el resto de centrales termoeléctricas y de varias fuentes de energía renovable.

Dudo que con la nueva ley, Suiza ya no pueda contar en un futuro con un tercio de la energía que produce, la Estrategia 2050 establece una reducción del consumo de energía y electricidad.

Cada persona debe disminuir el consumo energético en un 16% hasta 2020 y en un 43% hasta 2035 en comparación con el año 2000 y el de electricidad un 3% y un 13%, respectivamente.

Para compensar esta reducción, Suiza pretende aumentar la producción de energía a través de recursos renovables como la energía solar, la eólica. la biomasa, el biogas y la geotérmica.

Para poder financiar este impulso a las energías renovables, los hogares y las empresas tendrán que pagar más por la electricidad, eso significa que la factura de electricidad de una familia de cuatro personas y con un consumo medio se encarecerá en 40 francos (unos 57 euros).

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) es el escenario para la discusión de proyectos ambientales y la integración energética. Comisiones reunidas en Panamá aprobaron el pasado viernes un proyecto de ley modelo sobre integración energética regional y dieron la revisión final a otro para la protección de los bosques.

Olade aseguró en noviembre pasado que promueve el desarrollo energético sostenible e insistió en la importancia de profundizar la integración para, entre otras cosas, tener la capacidad de afrontar dificultades internacionales como la subida de los precios del petróleo. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo el 97% de los habitantes de América Latina y el Caribe tiene acceso a electricidad “uno de los mayores accesos a nivel global”.

MINERÍA

Según datos de Cochilco alcanzó 1 millón 191 mil toneladas, su menor nivel desde 2003, con una caída anual de 14,6%. Si bien la huelga en Escondida es el principal factor del descenso, Codelco también mostró mermas significativas.

La menor producción de cobre para un primer trimestre en los últimos catorce años registraron las mineras chilenas en el período enero–marzo de 2017, de acuerdo con datos publicados para la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco)-

Según Cochilco el cobre registró una producción de 1.191.500 toneladas métricas durante el período, la cifra más baja desde enero–marzo de 2003, 14 años atrás, cuando se registró una producción de 1.186.000 toneladas métricas. Esta cifra es 14.6% más baja que la producción de cobre del primer trimestre de 2016 que alcanzó las 1.394.600 toneladas, siendo esta caída la más profunda desde al menos la década de los noventa.

Para Jorge Cantallopts, director de estudios y políticas públicas de Cochilco, esta menor producción se puede explicar por dos fenómenos: el paro en Escondida y ajustes operacionales en las divisiones Chuquicamata y El Teniente de Codelco.

A propósito de la oferta de cobre en el mercado global de materias primas, problemas laborales traducidos en huelgas, sobre todo en la mina la Escondida de Chile marcarán el ritmo de la oferta y demanda por el metal rojo el presente año, según operadores productores de concentrados de cobre.

BHP Biliton Ltd., que controla Minera Escondida Limitada con una participación accionaria del 57,5%, a través de su yacimiento de tajo abierto conocido como La Escondida en Antofagasta-Chile mencionó -a través de un comunicado oficial– que la producción presenta para ese año un estimado de un 27% menos de los programado como resultado de la paralización laboral forzosa.

La proyección de Escondida fue reducida en un rango de entre 780.000 toneladas y 800.000 toneladas de una estimación anterior de 1.07 millones de toneladas, informó el gigante minero australiano BHP a través del documento oficial.

Por su parte, el productor de cobre Freeport–Mc MoRam Copper & Gold Inc. indicó también que su estimado para ventas en lo que resta del presente año retrocedió en 90.718 toneladas métricas y TM. No obstante, para analistas de mercado de materias primas esta es una señal de condiciones favorables estructurales que dan argumento a su proyección de precios más altos.

No obstante a esta coyuntura estructural el precio no ha caído incluso y pese a la huelga chilena que afectó al despacho mundial de concentrados de cobre el precio de este metal a aumentado.

DATOS

* Las utilidades que dejará el litio para Potosí serían sólo de 1,6%. En versión del analista Juan Carlos Zuleta, aun cuando Bolivia venda 5.000 toneladas métricas de carbono de litio por año al arrancar el proyecto entre 2019 7 2020 el ingreso bordaría sólo el 75 millones de dólares y el monto de regalías departamentales para Potosí no llegaría al 1,3 millones de dólares.

* Eso sumado a otro poco más de un millón de dólares en beneficios regionales que dejaría la producción anual oficialmente anunciada de 350 mil toneladas métricas de cloruro de potasio, también por valor de adicionales 75 millones de dólares, harán que los nuevos ingresos potosinos por recursos evaporíticos hacia el 2020 no superen los los 25 millones de dólares anuales.

* Las cifras contratan radicalmente con los 1.500 millones de dólares en ingresos (no utilidades), calculados en los últimos meses por las más altas autoridades del sector.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.20341 Bs.

Publicidad