ESPECIAL

Raissa Cruz

* Dinamismo, pasión y perseverancia son cualidades que resaltan en esta periodista y presentadora de Canal 18 Católica Televisión, quien ya lleva seis años en esta profesión.


“Nunca pensé que iba a ser presentadora, no estaba en mis planes. Cuando estudié la carrera, al darse la oportunidad, ahí me di cuenta que nada en tu vida es casualidad”, confesó Raissa en la plática que tuvo con La Guía.

LG: ¿TE ACUERDAS LA FECHA DE TU DEBUT?

R: Empecé en radio, pero formalmente en el área de prensa en CVC Canal 57, la fecha no la recuerdo, pero fue el 2011 y estuve tres años. Trabajé en todas las áreas periodísticas y en CVC cubrí un año entero la ciudad de El Alto. Luego me mandaron acá, a La Paz, al área política. Pero mis primeras armas las hice en El Alto y en la radio empecé, más o menos, el año 2007 con programas juveniles y revistas.

LG: ¿CÓMO TE UNES A CATÓLICA TELEVISIÓN?

R: Por invitación del padre Guillermo Siles, empecé por abril de 2014. Actualmente soy la encargada de presentar el noticiero de medio día y realizo la cobertura periodística del área de seguridad.

LG: ¿QUÉ ENCANTO TIENE CUBRIR EL ÁREA DE SEGURIDAD?

R: Me gusta mucho, más que todo el área policial, de todas las fuentes, la que más me gusta es el área de seguridad por la sensación que te causa, la información que se va generando, además que te mueves de un lado a otro. Y aparte de ser periodista, debes tener conocimientos del área jurídica, manejar los términos de manera adecuada en el tema policial. Y es la noticia la que a veces te genera repercusiones, como lo hace el área política, me gusta porque hay bastante acción.

LG: ¿CÓMO DEFINES TU ESTILO DE HACER PERIODISMO?

R: Soy una periodista apasionada, me gusta mucho lo que hago, porque el periodista en muchos casos no es muy bien renumerado, los horarios que tienes no son las ocho horas de oficina, tienes que moverte de un lado a otro lado, son más las horas de trabajo.

LG: ¿QUÉ TE AUTOCRITICARÍAS?

R: Soy muy impuntual, es un gran defecto que tengo, o bien estoy antes o bien después (sonríe), estoy tratando de modificar esa situación

LG: ¿SUFRISTE AGRESIONES EN ESTOS AÑOS?

R: Sí, claro. En una cobertura en la ciudad de El Alto, en una protesta de los maestros rurales, hubo enfrentamientos con la policía y justamente mi compañero tomó imágenes de las agresiones de los policías y también de algunos saqueos. Esto sucedió específicamente el 2012 y fue ahí que los policías se percataron que tomamos esas imágenes y no midieron consecuencias ni cuidaron de que yo fuera mujer, y me dieron con los escudos en la espalda porque querían quitarnos el material. Fue una de las experiencias más peligrosas que viví y también un momento malo, pero la adrenalina de ese momento es proteger el equipo que tienes y el material. Y se hizo fuerte esta noticia, incluso llegaron a destituir al Comandante Regional de la ciudad de El Alto en esa época.

LG: ¿TRES CLAVES PARA HACER UN PERIODISMO CON RESPONSABILIDAD?

R: Es muy importante la ética, la imparcialidad y estar en el lugar de los hechos.

LA NOTICIA QUE MÁS RECUERDA

“Pasó en la ciudad de El Alto, de un niño de cuatro años que fue víctima de agresión sexual. En esa época mi hijo mayor tenía cuatro años también y la trabajadora social daba la noticia con el niño en brazos y yo recuerdo que junto a otras compañeras de trabajo nos brotaban lágrimas. Yo me ponía en lugar de madre y pensaba que mi hijo igual tenía esa edad”.

“Soy una mujer muy perseverante”

Raissa Cruz Catacora nació el 6 de enero en La Paz. Está casada con Harol Mejía, también periodista, pero de PAT, y tiene tres hijos. De profesión contadora, Raissa estudió hasta el quinto curso de comunicación.

Es hincha del Tigre. Se define de carácter tranquilo. Su filosofía es: “La vida es bella y hay que saberla vivir bien”. No se da por vencida. Su gran defecto es la impuntualidad y le encanta el chocolate. Al consultarle quién es hoy Raissa Cruz, la periodista confesó: “Soy una mujer muy perseverante, una periodista apasionada en lo que hace, mamá de tres hermosos hijos, casada, con muchos proyectos, como terminar sí o sí la carrera de comunicación, lo que se ha demorado por el tema de trabajo y familia”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (427 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Despedida A Diplomático Ecuatoriano

El embajador del Ecuador, Ricardo Ulcuango, en sus palabras de despedida, junto a Gabriel Villafuerte.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.20341 Bs.

Impunidad