Tribunal brasileño reforzará seguridad para juicio de Temer

• La investigación penal fue solicitada por la Fiscalía con base en una grabación aportada por un empresario investigado, donde el mandatario Temer presuntamente pide soborno


EL PRESIDENTE DE BRASIL MICHEL TEMER.

Brasilia.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, que hoy retomará un juicio que puede costarle el mandato al presidente brasileño, Michel Temer, anunció ayer un refuerzo en la seguridad de su sede en Brasilia ante la importancia de la audiencia y las consecuencias políticas.

“Ante la expectativa de que un gran número de personas circulará dentro de la sede del tribunal durante el juicio, la seguridad del edificio y la de sus alrededores serán considerablemente reforzadas”, anuncio el tribunal en un comunicado.

PROCESO JUDICIAL

En el proceso serán juzgadas denuncias sobre supuesta financiación ilegal recibida por la campaña vencedora de la entonces candidata presidencial Dilma Rousseff y de Temer, que la acompañó como candidato a vicepresidente, para las elecciones de 2014.

Los siete magistrados del tribunal electoral tienen que pronunciarse sobre denuncias según las cuales la campaña fue alimentada con recursos no declarados de algunas empresas, como la constructora Odebrecht, y con recursos desviados ilegalmente de contratos con la petrolera estatal Petrobras.

En caso de concluir que la campaña fue financiada con recursos ilegales, el tribunal puede declarar inválida la victoria electoral y despojar de su mandato a Temer, con lo que Brasil perderá su segundo presidente en menos de un año, ya que Rousseff fue destituida en agosto pasado en un juicio político en el Congreso que la condenó por irregularidades en las cuentas públicas.

AGENTES DE SEGURIDAD

El tribunal informó en su nota que a los agentes que habitualmente se encargan de la seguridad de la edificación se sumarán a partir de las 08.00 hora local (11.00 GMT) de hoy refuerzos de la Policía Militarizada, del Batallón de Choque y del Batallón de Rondas Ostentosas, que montarán anillos de seguridad para proteger el TSE, el Superior Tribunal de Justicia y el Tribunal Superior de Trabajo, así como las vecinas embajadas de EE.UU., Francia y Reino Unido.

Además, la disposición del Tribunal estableció el cierre de los estacionamientos que circundan la casa judicial desde la media noche de ayer.

“Alguna horas antes del inicio del juicio perros de la policía harán una rastreo en el interior del tribunal; se intensificará la inspección en las entradas con equipos de rayos X y detectores de metales, y se prohibirá la circulación por algunas áreas de la edificación”, agregó en la nota de prensa.

AUDITORIO

Según el tribunal, en el auditorio, con capacidad para 240 personas y una vez reservada las sillas para los abogados y algunas autoridades, así como para 20 periodistas, será permitida la entrada de público, cuya identidad será verificada por la policía y que tendrán que pasar por detectores de metales.

El TSE justificó la adopción de medidas especiales de seguridad por los efectos políticos que puede tener uno de los mayores juicios que ha asumido.

Asimismo, indicó que el juicio será realizado en las tres sesiones ordinarias previstas para martes, miércoles y jueves por la tarde, así como en dos sesiones extraordinarias convocadas por el presidente del TSE, Gilmar Mendes, en los dos últimos días.

JUICIO DECISIVO

Para algunos partidos que apoyan a Temer, el juicio de esta semana será decisivo en la lucha del mandatario por mantenerse en el poder en medio de fuertes presiones por su renuncia.

El juicio se produce en medio de la grave crisis política abierta hace dos semanas con la decisión de la Corte Suprema de abrirle una investigación a Temer por los presuntos delitos de corrupción, obstrucción a la justicia y asociación para delinquir.

INVESTIGACIÓN PENAL

De acuerdo con las indagaciones del caso del presidente Temer, la investigación penal fue solicitada por la Fiscalía con base en una grabación aportada por un empresario investigado por corrupción y que decidió colaborar a cambio de reducciones en sus condenas, en la que el jefe de Estado escucha sin inmutarse el relato de diferentes ilegalidades.

La decisión de la Corte llevó a los partidos de la oposición y a algunos oficialistas a exigir la renuncia del gobernante.

Pese a que Temer tiene derecho a numerosas apelaciones ante una posible condena el tribunal electoral y puede extender su mandato por varios meses, una decisión contraria puede reducir aún más su base de apoyo y obligarlo a renunciar. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (279 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Desacierto climático del presidente norteamericano

Penoso final

[Manfredo Kempff]

Mi promesa al Gran Poder

[Paulovich ]

Dictadura del proletariado

[Remy Solares]

La amenazante rémora

[Juan Carlos Tapia]

Juventud y violencia en América Latina


Sociales

THALES TIENE NUEVAS OFICINAS

Stéphane Parola, Rubén Lazo, el ministro Reymi Ferreira y el embajador de Francia, Dennys Wibaux.

RESIDENCIA BRASILEÑA RECIBIÓ A UN MILLAR DE VISITANTES

Alex Walker, Yolande Rewson, Nick S. y Michelle Pannels.


Portada Deportes

JPG (365 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.20461 Bs.

Impunidad