El tema del aborto, centro de atención

Legislativo comenzó a tratar Código del Sistema Penal



Representante de la plataforma por la vida.

La presidenta de la Cámara de Diputados prevé que el análisis del proyecto será alrededor de dos semanas.

La Plataforma por la Vida continúa con las protestas en contra del artículo 154 que despenaliza el aborto

El proyecto de Ley 122 para el nuevo Código del Sistema Penal comenzó a ser evaluado por la plenaria de la Cámara de Diputados el pasado jueves, pese a las protestas de colectivos en defensa de la vida que rechazan la ampliación de causales para legalizar el aborto en Bolivia.

Esos sectores esperan que el respectivo artículo, 154, sea tratado en sesión pública y en caso de ser aprobado sea con voto nominal.

Son 670 artículos que tiene el proyecto de Ley de Modificación al Código del Sistema Penal, mismos que son sujetos al tratamiento en grande.

La presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Susana Rivero, del Movimiento al Socialismo (MAS), lamentó que todo el Código se haya reducido a la discusión sobre el aborto, recordando que el proyecto pretende dar fin al hacinamiento carcelario o mora procesal, entre otros temas que hacen a la administración de justicia.

En tanto, para la presidenta de diputados, Gabriela Montaño, citada por un boletín institucional, señala que la aprobación del proyecto tomará al menos dos semanas y por su carácter no debe existir premura o presión alguna.

“Haremos la lectura del informe de la Comisión de Constitución e iniciaremos la lectura en grande del proyecto, calculo que en dos sesiones, para luego entrar al debate”, dijo.

Colectivo

La Plataforma por la Vida y la Familia, un colectivo ciudadano desplegado a nivel nacional, por su parte, lanzó una carta pública a los legisladores en la que recuerdan que la mayoría del país está en contra del tema específico del aborto, pues así se demostró con la recolección de firmas, cartas, encuestas y marchas ciudadanas.

En la carta se espera que al menos el Legislativo no trate el tema como una “caja negra” en la que se opere sin consultar a la población y sin argumentar criterios a tiempo de aprobar o usar el temido rodillo oficialista.

“La deliberación sobre el artículo 154 del proyecto del Código del Sistema Penal tenga lugar en sesión pública, y que se desarrolle con voto nominal y explicativo”, es la petición del colectivo ciudadano.

La plataforma anuncia de esa manera que hará una férrea fiscalización a los diputados que aprueben los artículos referidos al aborto para identificarlos como promotores de antivalores dentro de los preceptos conservadores de ese movimiento ciudadano.

“Es legítimo que los votantes quieran saber quiénes son, con nombre, con apellido y con rostro descubierto, los diputados que toman con frivolidad el mandato que el pueblo les ha confiado y quiénes obran a conciencia, de frente al pueblo y a las generaciones que nos sucedan”, señala la nota.

El colectivo ciudadano finaliza comprometiendo similar movilización para ayudar a las mujeres en estado de vulneración a enfrentar un embarazo o gestación en crisis, con ayuda interinstitucional, evitando la sombra del aborto.

“Cuando se les ofrece la ayuda y el apoyo que necesitan se sienten liberadas de la pesadilla del aborto y de sus consecuencias en la niña o niño por nacer y en ellas mismas. En caso de ser despenalizado les faltará el único argumento que muchas de las mujeres gestantes en crisis tienen para defender al niño o niña que llevan en su seno”.

Iglesia

Por su parte, la iglesia en su momento sugirió alternativas para evitar el aborto, ya que está en contra de esta práctica, y más bien defiende la vida, que es lo más sagrado.

En reiteradas oportunidades, la iglesia dijo estar en contra de los artículos que se tratan en el proyecto del código de procedimiento penal, debido a que atenta contra la vida y más bien solicitó ser parte del debate.

¿QUÉ DICE LA NORMA ACTUAL SOBRE EL ABORTO?

En el actual Código Penal, en el artículo 266 (aborto impune), establece cuatro causales que pueden permitir realizar esta acción:

Si la mujer fue víctima de violación, rapto no seguido de matrimonio, incestuoso y estupro. En el último caso, si existe peligro para la vida de la madre. Solamente en estos casos el aborto no es punible, es decir, que no es sujeto a proceso penal, según dicho artículo.

¿QUÉ PROPONE LA AMPLIACIÓN?

Sin embargo, el pasado 19 de mayo, la Comisión de Constitución del Legislativo, en el marco de la modificación al Código del Sistema Penal, aprobó el artículo 154, relativa al aborto y la ampliación a nueve causales para legalizar un aborto. Los parlamentarios prevén debatir este tema en los próximos días.

Este artículo generó mucha controversia entre los asambleístas del oficialismo, oposición y otros sectores de la población.

El Código de Sistema Penal determina que la mujer no sea penalizada al solicitar el término de su embarazo durante las primeras 8 semanas de gestación; si se encuentra en situación de calle o pobreza extrema; si no cuenta con recursos para mantener a ella y a su familia; y si es madre de dos o más hijos y no puede mantenerlos.

La propuesta plantea otras cinco causas en los que la madre puede interrumpir su embarazo voluntariamente en cualquier etapa de la gestación: Riesgo de vida de la mujer, la prevención de su salud integral, inviabilidad del feto, si es producto de una violación o un incestuoso y cuando la embarazada sea niña o adolescente.

CRÍTICAS

La Iglesia Católica no está de acuerdo con esta determinación, puesto que sería una forma de que los abortos se incrementen. Lo que sostiene es que existan tareas de prevención y educación sexual en los jóvenes, para que procedan con responsabilidad en su vida y respeten las de los demás.

“Es importante hablar de tres etapas, antes durante y después. En el antes se viene trabajando con los jóvenes en una educación sexual responsable, hay instancias públicas que trabajan en esto, pero se debe fortalecer el recurso, tomando en cuenta que en los derechos sexuales sólo se plantea ejercer tu libertad y no se dice que asumas tu responsabilidad, eso es muy importante”, argumentó la responsable legal de la Confederación Episcopal de Bolivia (CEB), Susana Inch.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20537 Bs.

Publicidad